Edición Anterior: 22 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se extendió el movimiento en la ciudad con la ampliación del horario comercial
Los locales trabajaron en horario partido, aunque algunos se mantuvieron como lo hacían previamente. Numerosos vecinos aprovecharon la extensión para hacer las compras. El estacionamiento medido se cobrará hasta las 18 desde el martes.
Ayer el paisaje en la ciudad cambió: se mantuvo el movimiento en las calles hasta las 18 en paralelo con la extensión del horario comercial. Varios locales trabajaron en horario partido, aunque algunos se mantuvieron como lo hacían previamente y sin corte al mediodía. Estas medidas, de límite a la apertura y de restricción del horario laboral del sector comercio, se aplican en el Municipio en el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus y con el fin de la prevención de los contagios. También se decretaron -y se mantienen vigentes- las medidas denominadas de "distanciamiento social" con la atención según terminación de DNI, con límite de entrada a los locales por cantidad de personas y uso obligatorio de barbijo.

Comenzó a regir ayer el decreto municipal que habilitó la ampliación por dos horas de la apertura de los comercios. En toda la planta urbana, la medida tuvo acatamiento y muchos comerciantes de todos los barrios eligieron atender al público hasta las 18. Aunque se observaron distintas estrategias.

En una recorrida de EL POPULAR, se advirtió que en algunos locales se eligió partir el horario y cerrar al mediodía para volver a abrir por la tarde para llegar a las 18. Aunque también en otros se mantuvo la apertura como venía: con el cierre entre las 14 y las 16. Entre estos últimos, hubo quienes prefirieron esperar a la semana próxima para modificar el horario de atención.

En ese sentido, la semana próxima también se extenderá el cobro del estacionamiento medido (ver recuadro) hasta las 18.

En principio, y a pesar de las condiciones climáticas con frío que se vivieron ayer, la propuesta tuvo recepción entre los vecinos. El movimiento de vehículos particulares y peatones se extendió también dos horas más en Olavarría junto con los comercios. La quietud a las calles se vio recién después de esa hora.

Los pedidos

La extensión del horario comercial de 8 a 18 fue decretada por el intendente Ezequiel Galli el miércoles en función de a recomendación del Comité de Crisis. La medida se analizó después de reuniones del Centro Empleados de Comercio (CECO), la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO) y la agrupación Comerciantes Unidos Olavarría (CUO) con distintos miembros del Ejecutivo local.

En este sentido, el decreto contó con consenso del sector ante la marcada caída de ventas debido a los efectos de la crisis económica y la incidencia de la pandemia desde mediados de marzo.

En el caso del CECO y el CECO, las entidades apoyaron la apertura en horario corrido "a futuro", es decir más allá de la cuarentena. La Cámara informó, además, que lanzó un relevamiento para determinar la opinión de los comerciantes sobre varios temas y que se pus en marcha "a raíz de pedidos de algunos sectores para mantener el horario comercial decretado en esta pandemia, de 8 a 16".

MÁS TÍTULOS

Sanidad y mineros, dos de los gremios que lograron acuerdos para superar la dura coyuntura
Así lo afirmó el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, Diego Robbiani
Todos los viernes entrega 1.500 pesos
Las pastas tienen sus secretos
Se valora el aporte estatal para completar salarios pero lo consideran insuficiente
DIA DEL TRABAJADOR FIDEERO. Sara Martínez, dirigente del SATIF Olavarría y del Consejo Directivo nacional
La licitación fue suspendida por la emergencia económica
PRIMERA ENTREGA. Un trabajo de Aurora Alonso de Rocha
El Tribunal Oral Nº 1 de Azul rechazó el pedido de domiciliaria realizado por la acusada
Primera Nacional
En el mismo se repasa su carrera basquetbolística
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández, el último director técnico de Estudiantes en la Liga Argentina
INSTITUCIONAL. La comisión directiva de San Martín de Sierras Bayas pidió la colaboración a través del pago de la cuota social