Edición Anterior: 22 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se valora el aporte estatal para completar salarios pero lo consideran insuficiente
Complicaciones en algunas empresas para abonar sueldos e incertidumbre sobre el futuro inmediato
Desde el PIO consideraron que la pandemia podría representar una oportunidad para que la economía argentina se reinserte en el mundo. En la UIO resaltaron que la inactividad comienza a afectar la estructura de algunas empresas locales.
Como era previsible luego de la inactividad obligada por la pandemia, las empresas locales comienzan a exhibir los vestigios de esa inercia sobre sus reservas y avizoran un panorama complicado para los próximos meses de continuar en la misma situación. En ese sentido, desde el Parque Industrial (PIO) y de la Unión Industrial de Olavarría (UIO) reconocieron que un importante porcentaje de las empresas logró acceder a la ayuda proporcionada desde el gobierno nacional aunque encontraron dificultades las que por distintas razones presentan algún grado de irregularidad.

En principio, Carlos Orifici, titular de la UIO, reconoció que por estos días abonar los salarios "está complicado. Algunas empresas han accedido a los créditos que dan los bancos pero son empresas con calificaciones muy altas para esa línea de créditos". Asimismo, "de los que han hecho el pedido de las ATP (el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) del Estado, muchos las han recibido, otros están esperando porque a lo mejor su actividad no está dentro de las esenciales, y tenemos la otra parte de gente que no está registrada para trabajar, los que están en negro".

Ante las dificultades para determinar el fin de la cuarentena, "las pymes están todavía con mucha incertidumbre acerca de lo que va a pasar. Sabemos que está todo relacionado con la salud y si la salud siguen en orden seguramente que vamos a tener una mejor economía".

Sin embargo, "las complicaciones de las pymes vienen desde hace años y esto es una complicación más que realmente pone a muchas pymes en la línea de si van a seguir o no". En consecuencia, "hoy se trata de preservar los puestos de trabajo y de a poco abrir las actividades. Acá en Olavarría el Municipio está trabajando en eso y muy atentos a lo que pasa con la salud".

La mayor preocupación al respecto es que "tampoco sabemos cuánto tiempo va a durar esto y si verdaderamente vamos a poder tener una economía sana en un corto plazo. Creo que va a pasar un trecho bastante largo y se va a poner muy difícil".

Así, Orifici señaló que "estamos muy complicados porque no solamente un pyme tiene que liquidar sueldos, también tiene que liquidar, tiene que tener en marcha y mantener una estructura y hoy eso no se está podiendo hacer. Así que esperemos que la situación cambie, que vaya para bien y que dentro de poco tengamos otro panorama", planteó el presidente de la UIO.

"Una oportunidad"

Por su parte, Alberto Nievas, titular de la UIO, aclaró que "por un lado, en la empresa nuestra no hemos tenido problemas. Por el contrario, estamos tomando alguna persona. Por otro lado, todos estos créditos que ha promovido el gobierno, los hemos tomado y están funcionando bien, y en algunas empresas también los han tomado".

Pero a esa ayuda "han accedido los que están más o menos ordenados. Se ve que hay problemas porque hay mucha gente en negro y entonces cuando a la economía informal le piden requisitos, no los puede cumplir. Por nuestra actividad tenemos todos esos requisitos y creo que cómodamente un 50 por ciento de las empresas del Parque Industrial deben haber tomado estos beneficios".

Pese a que "hoy el Parque está prácticamente abierto en un 100 por ciento, hay empresas que tienen muy poco trabajo, que son empresas grandes y están sintiendo la falta de trabajo. Uno se pone a pensar y es imposible que no vayan a tener dificultades porque no facturan nada", enfatizó el empresario.

"Nosotros pudimos capear el temporal, nos declararon a los productores de máquinas agrícolas como actividad esencial y estaos trabajando desde el 3 de abril. Pero a otros amigos del PIO los autorizaron recién hace una semana, con lo cual arrancan habiendo perdido capital de trabajo y por otro lado las grandes empresas pararon las obras y cerraron los contratos. Por eso hay algunos que tienen una situación preocupante", lamentó Nievas.

De acuerdo con su visión, "esto no es político, esto es un pandemia y nadie la esperaba. Pero creo que como se cortó la racha buena entre comillas, también se va a terminar la racha mala. Estamos con un panorama muy incierto pero hay que tener fe que lo vamos a superar", enfatizó.

En definitiva, "no se puede negar que hay incertidumbre pero como tenemos alguna afinidad con el mercado internacional, hemos aprendido a leer la información. En Europa está lista la cosecha de fruta pero la están perdiendo porque los países que mandaban gente en forma temporaria pero hoy esa gente no va y están perdiendo la cosecha. Eso quiere decir que desde acá les vamos a vender manzanas, o naranjas, o trigo, o carne, de hecho a los chinos ya les estamos vendiendo. Eso quiere decir que cuando se normalice la economía mundial la Argentina va a vender y mucho", destacó.

Desde ese punto de vista, "esto puede presentar no sólo una oportunidad para nuestra economía sino para nuestra cultura. Es una desgracia, como cualquier crisis, pero por qué los europeos son fuertes, porque han pasado terribles guerras y crisis. Todos los españoles, italianos o alemanes que vinieron a Argentina les fue muy bien porque tenían una visión de la crisis que había. Nosotros no tenemos una visión de semejante crisis, en Argentina hay falta de organización social y esto nos puede dar ese impulso", consideró el presidente del PIO.

MÁS TÍTULOS

Sanidad y mineros, dos de los gremios que lograron acuerdos para superar la dura coyuntura
Así lo afirmó el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, Diego Robbiani
Todos los viernes entrega 1.500 pesos
Las pastas tienen sus secretos
Se valora el aporte estatal para completar salarios pero lo consideran insuficiente
DIA DEL TRABAJADOR FIDEERO. Sara Martínez, dirigente del SATIF Olavarría y del Consejo Directivo nacional
La licitación fue suspendida por la emergencia económica
PRIMERA ENTREGA. Un trabajo de Aurora Alonso de Rocha
El Tribunal Oral Nº 1 de Azul rechazó el pedido de domiciliaria realizado por la acusada
Primera Nacional
En el mismo se repasa su carrera basquetbolística
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández, el último director técnico de Estudiantes en la Liga Argentina
INSTITUCIONAL. La comisión directiva de San Martín de Sierras Bayas pidió la colaboración a través del pago de la cuota social