Edición Anterior: 23 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En ambos casos, con estrictos protocolos en materia de higiene y bio-seguridad
Habilitaron los remates de hacienda y el servicio doméstico
La comercialización de ganado responde a una demanda de productores y dirigentes de la Sociedad Rural. En tanto, las prestaciones domiciliarias se desenvolverán de lunes a viernes, entre las 8 y las 18.
El intendente Ezequiel Galli, luego de conseguir la venia de la administración provincial, oficializó ayer una nueva flexibilización en el marco del aislamiento social obligatorio vigente desde el 20 de marzo, a nivel nacional, y desde el 16 en el ámbito del partido de Olavarría.

Una de ellas responde a la demanda de productores y dirigentes del sector, y se trata de la habilitación de los remates feria de hacienda: los dos primeros serán 26 y 27 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural y en Recalde, respectivamente.

La otra es la vuelta a la actividad del personal del servicio doméstico.

Diez páginas tiene el protocolo enviado por el Ministerio de Desarrollo Agrario para la comercialización de hacienda en pie en remates feria.

Establece pautas específicas para la limpieza, desinfección, y recomendaciones de trabajo en el transporte de animales en pie, su carga y descarga, como en el espacio físico designado para la planificación y ejecución del remate feria.

Se trata de recomendaciones y herramientas necesarias para resguardar y preservar el estado de salud del productor y de los trabajadores y trabajadoras del ámbito rural ganadero en la provincia de Buenos Aires.

Las recomendaciones generales para el productor y trabajador rural ganadero imponen evitar la entrada de personas que no pertenezcan o trabajen en el predio.

Evitar la aglomeración de personas en áreas críticas (balanza, área de carga y descarga de animales, entre otros); limpiar y desinfectar todos los productos que ingresen a la explotación ganadera.

Limpiar y desinfectar el espacio de trabajo cotidiano, y colaborar con la asistencia para la desinfección de los hogares y áreas de trabajo de los trabajadores y trabajadoras en el área de carga y descarga de animales, mangas y sector de operarios.

También pon énfasis en la higiene y normas de bio-seguridad en comedores y baños; la desinfección de picaportes y otros elementos de uso continuo.

Restringir el traslado de trabajadores en vehículos privados, con no más de dos ocupantes por unidad.

Identificar a trabajadores o trabajadoras que se encuentren dentro de la población de riesgo y actuar en función de ello; disponer de material desinfectante para uso libre (alcohol en gel, solución de alcohol al 70%, entre otros).

Comunicar de forma urgente si tiene alguno síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos y cansancio.

En los remates en feria en vivo, será necesario realizar preinscripción a los fines de calcular cantidad de asistentes al remate.

Coordinar ingresos y egresos de los camiones y personas para evitar congestiones; planificar y limitar el número de viajes al predio.

La espera del camionero debe realizarse dentro del camión hasta tener indicaciones.

Identificar, respetar y hacer respetar los circuitos de circulación, adonde se debe permitir sólo el ingreso de aquellas personas que garanticen la operación.

Deben reforzarse los controles y medidas de organización de la limpieza y desinfección del predio y de los equipos de trabajo.

Se recomienda realizar los encierres y remates ferias en instalaciones que cuenten con el suficiente espacio para asegurar el correcto distanciamiento.

El ingreso de animales será el día anterior a la venta en el horario prefijado.

Comprobar la ausencia de sintomatología (tos, problemas respiratorios, fiebre) previo a la entrada a la instalación, que debe ser menor a 37,5°.

En caso de una persona presentar sintomatología debe abstenerse del ingreso al predio y comunicar esta situación a la brevedad a las autoridades sanitarias y a los responsables del lugar.

Los mismos controles se aplicarán al personal externo.

En las instalaciones de la feria se deberá respetar la distancia mínima de 2 metros entre personas, quienes deberán utilizar obligatoriamente tapabocas y guantes.

Si durante el transcurso de la feria se encontrara alguna persona con sintomatología sospechosa según el protocolo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se deberá contactar con la autoridad de salud.

El protocolo recomienda, para las relaciones personales, distanciamiento social (mantener dos metros de distancia entre personas); evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas; no compartir el mate, vajilla, y utensilios.

Actividad doméstica

El protocolo para la actividad doméstica, también habilitada ayer, indica que el horario de circulación será de lunes a viernes de 8 a 18 horas, al igual que el resto de las ramas de la economía habilitadas en la Ciudad.

Incluye cuidado de niños, niñas y adolescentes, tareas de higiene y mantenimiento en casas de familia y demás prestaciones domiciliarias habituales de manera diaria o semanal.

Dentro de un abanico de exigencias de higiene y sanitarias, el empleador deberá proveer al trabajador/a de un espacio de higiene y cambiado, como de guarda de vestimenta y elementos personales.

Será obligatorio el uso de barbijo o tapa boca; guantes y todo el equipamiento de higiene necesario que resguarde tanto a trabajadores como al grupo familiar beneficiario de la tarea.

El personal contratado deberá desinfectar el calzado al llegar a los domicilios de sus empleadores y colocarse indumentaria, tales como guardapolvos, ambos, o mamelucos.

Se deberán desinfectar los elementos de trabajo al finalizar la jornada laboral.

Está prohibido compartir utensilios, bebidas e infusiones (como el mate), elementos de protección personal u otros elementos personales.

Higienización en forma regular de manos con agua y jabón o alcohol en gel y (en caso de que realice estas tareas) antes de servir alimentos o bebidas a los niños, niñas o adolescentes que se encuentren a su cuidado.

Colocarse guantes al momento de realizar las tareas de limpieza, para el caso que las realice.

Se impone a través de esta normativa tener el menor contacto posible con las personas a sus cuidados y, si la edad de los niños lo permite, mantener el distanciamiento social de 1,5 metros.

Y, fundamentalmente, no concurrir al lugar de trabajo si posee algunos de los síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos, congestión y todos aquellos reconocidos por la OMS).





"El remate feria es la solución para el pequeño y mediano productor"


Guillermo Sorsoli, representante en Olavarría de Lartirigoyen & Oromí SA, se refirió ayer a la habilitación remate feria de hacienda por parte del gobierno municipal, y ofreció detalles de la reanudación de la actividad el 27 del corriente en la localidad de Recalde.

"Desde el 17 de marzo, que hicimos el último remate, estábamos trabajando venta por Internet o venta particular. El volumen se achicó considerablemente, porque hay mucho mediano y pequeño productor que no completa jaula y otros productores a los que les gusta el remate feria, pero no dejamos de trabajar en estos meses" aclaró Sorsoli.

Durante la vigencia del aislamiento social el volumen de operaciones en este ramo disminuyó cerca de un 50%.

"En esta época empieza a salir el ternero, la vaca vacía, y eso se canaliza casi todo por remate feria" comentó.

"Nosotros todo lo que es para carnicería lo hacemos a través del Mercado de Liniers, pero hay otros gastos, otras características. El remate feria es la solución para el pequeño y mediano productor, y la estábamos sufriendo" subrayó.

Sin actividad a lo largo del mes de abril, para el remate del 27 de mayo ya existe un volumen de 3000 cabezas.

"Es mucho para cómo veníamos y celebramos tanto para nosotros como para los productores esta resolución que nos permite volver a los remates" destacó.

"Con el intendente Ezequiel Galli tengo una relación de años, y me he mensajeado todo este tiempo, pero reconozco que ha soportado presiones de todos lados. Quiero destacar su gestión, porque lo he molestado, hasta que llegó la habilitación" resaltó Sorsoli.

"Vamos a ser muy cuidadosos y respetar las normas municipales, porque no nos queremos enfermar ninguno. Teníamos mucha presión de los productores, de la gente que trabaja y vive de la feria. Contamos con doce empleados que estaban parados" reflejó.

"Este remate feria va a ser sin almuerzo y con la presencia exclusiva de compradores acreditados, y estamos previendo dar otro el miércoles 10 de junio" adelantó.

El 26 se encerrará toda la hacienda y la venta será el miércoles 27 desde las 10.30, en Recalde, con la participación de productores de de la zona y un amplio espectro que incluye operadores de Iturregui, Mapis, Olavarría, 16 de Julio, entre otros.

Encargados de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones serán la policía de Recalde y los agentes de sanidad enviados por la Municipalidad de Olavarría.

MÁS TÍTULOS

RUGBY. El coach Mario Ledesma convocó a 59 jugadores
FUTBOL. El delantero de El Fortín se entrena, pero con el deseo de volver a la actividad
NBA. Con algunos compañeros de Los Angeles Lakers
A 41 años de la primera carrera fiscalizada por ACTC
AJEDREZ. El evento se desarrolla todos los sábados