Edición Anterior: 23 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ruiz Malec: "Vamos a empezar a hacer notar el Ministerio de Trabajo en la región"
La ministra de Trabajo bonaerense estuvo en Olavarría y adelantó que designará más personal para la Delegación. Informó que en el contexto de la pandemia "empezamos a tener más conflictividad" laboral. El sector comercial es el más afectado. Desempleo: "si miro ese número vamos fritos porque debe ser altísimo" dijo para apuntar a que el problema real es el "empleo precario".
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

"Hemos estado recorriendo las delegaciones, poniendo en funciones a delegados y delegadas. El Gobernador nos pidió recorrer la provincia, estar en el territorio y conocer los problemas de primera mano" dijo la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec ayer en Olavarría.

Participó de una reunión con funcionarios de la cartera entre los que estuvo el delegado local, Lucas Miriuka, y dirigentes sindicales en la sede del CECO. Luego visitó la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La funcionaria mantuvo una extensa charla con medios locales en la que confirmó el aumento de la conflictividad laboral en la Provincia, rechazó presentar la estadística de desempleo y destacó el compromiso de los empleados del ministerio en Olavarría al tiempo que adelantó que se designará más personal.

Junto a Ruiz Malec llegaron también el director de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, y el coordinador regional de Delegaciones, Raúl Calamante. Fueron recibidos por el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera, el diputado provincial, César Valicenti, y el concejal y referente de La Casa del Trabajador, Juan Sánchez.

Delegación

La ministra se refirió al desenvolvimiento de las delegaciones. "Han estado vaciadas, funcionando gracias a la fuerza de voluntad de los trabajadores y las trabajadoras estatales, con falta de conducción y muchas veces de personal y hasta problemas edilicios" dijo.

"Lo que he recibido del Delegado (Miriuka) y de los propios actores sindicales es preocupación por el estado de la delegación porque estamos faltos de personal. Tenemos una sola inspectora, que le ha puesto el cuerpo de una manera admirable, pero necesitamos reforzar porque no da abasto" resaltó la ministra. Agregó que "no hay inspecciones de salud y seguridad en el trabajo y hemos recibido reclamos en este sentido".

También valoró que por parte de los sindicatos recibió "agradecimiento de haber estado acá, de ponerlos en conocimiento de que el Ministerio de Trabajo se pone en marcha, que de a poco vamos a recuperar las funciones que tiene. Hubo un muy buen diálogo con los gremios y el delegado. Vamos a empezar a hacer notar la presencia del Ministerio de Trabajo en la región".

Conflictividad

"El Presidente de la Nación ha sido claro. No se pueden despedir, no se pueden realizar suspensiones sin pago y sin acuerdo. Nosotros estamos muy atrás de esto. Están abiertos nuestros canales de denuncias, los delegados y delegadas están yendo a las delegaciones y tenemos también direcciones de correo electrónico para las denuncias" expuso Ruiz Malec sobre las tareas de la cartera en el contexto de la pandemia. Subrayó que "no pueden ser los más débiles en este momento la variable de ajuste" aunque también consideró que "hay muchas empresas sobre todo pequeñas y medianas que tienen de verdad serias dificultades".

A lo largo de la charla, la funcionaria reiteró que desde su ministerio asesoran a las empresas para acceder a los créditos y beneficios que brinda el Estado Nacional. "La prioridad es preservar los puestos de trabajo así que también estamos junto con el movimiento obrero tratando de dialogar para mantener las persianas abiertas" explicó.

No obstante, reconoció que actualmente hay un crecimiento de la conflictividad laboral en la Provincia. Desde el inicio de la gestión de hubo diferentes "etapas" en los reclamos que se recibieron. Al principio se vincularon con "los cambios de modelo económico" y también la demanda de resolución de "muchos conflictos viejos", de 2018 y 2019. "Pero obviamente a partir de la pandemia la economía recrudeció. Las expectativas de crecimiento cayeron por un factor externo que es imposible de sortear y entonces empezamos a tener más conflictividad" indicó la ministra.

De esta manera, a partir de marzo los reclamos fueron en mayor medida por "cuestiones de salud y seguridad del trabajo. Las primeras semanas de la cuarentena lo que más nos tocó es atender diferencias con los protocolos de seguridad y salud. Trabajamos muchísimo y de hecho lo hicimos obligatorio en la Provincia para que hubiera protocolos específicos para el Covid en el ámbito de trabajo" dijo Ruiz Malec. Hizo especial referencia al tema de las licencias y la afectación al personal considerado de riesgo sanitario.

A fines de abril el eje de los reclamos cambió. "Empezó a crecer mucho la conflictividad en materia de pago de salarios sobre todo. En cuanto a despidos tengo que decir que no estamos tan mal" valoró la funcionaria quien alabó el decreto presidencial que impide los despidos. "La falta de pago o retrasos o acuerdos que quizás vulneran los mínimos básicos que debería tener un trabajador, en eso está creciendo un poco la conflictividad" reafirmó.

Los comercios, los más afectados

"Están buenas están recorridas porque se pueden ver distintas realidades" definió la titular del Ministerio de Trabajo antes de analizar la afectación por sectores en la pandemia. "Obviamente el comercio, la gastronomía, está sufriendo muchísimo a lo largo de toda la Provincia porque, incluso en las localidades que empiezan a abrir, no es lo mismo tener a la gente de a pie que saliendo por turnos y en horarios reducidos" mencionó.

Luego, refirió que "hemos tenido muchísimos problemas con el sector de la construcción que ahora en algunas zonas está reactivando". Consideró que en sectores de mayor densidad poblacional los resultados positivos tardarán en verse.

También mencionó a "las actividades que son comunes a todos y de ramas que a veces no llegan al Ministerio de Trabajo" entre las que incluyó a los trabajadores del espectáculo y los servicios personales. "Son sectores que han sido muy golpeados" remarcó.

Desempleo "altísimo"

La ministra afirmó que "no tiene sentido hablar de la cifra de desempleo porque debe ser infinita". Apuntó a la forma en que se registra el empleo y a cómo quienes trabajan en la informalidad son considerados empleados. "La tasa de desempleo es un poco engañosa porque no muestra todos los problemas" expresó para considerar que ahora quienes son trabajadores informales "pasan a figurar como desocupados porque básicamente no está trabajando. Entonces, si miro ese número vamos fritos porque debe ser altísimo. El 40% de la provincia tiene algún tipo de empleo precario y esa gente pasó a ser desocupada probablemente" señaló.

En ese sentido, dijo que "hay que ver cuánta de esa gente luego puede volver a hacer lo que hacía. A eso ya hay que mejorarlo porque son condiciones precarias" planteó como objetivo de su cartera.

Contó que las encuestas para la medición del desempleo se desarrollan "de manera acotada, telefónica" con lo que el resultado "no reflejará del todo la realidad, pero sabemos que va a ser altísimo. Ya sabemos que el 60% de la actividad no se está produciendo".

Para Ruiz Malec, el futuro será "de mucho conflicto" aunque se esperanzó con que el cierre de la cuarentena será exitoso en términos sanitarios y con ello "la actividad repuntará con cierta velocidad y cierto ritmo". En ese marco, consideró que habrá "empresas que probablemente están endeudadas aguantando problemas y aguardando a cuando se levante la cuarentena con conflictos de fondo para solucionar". Por último, contempló que "vamos a tener muchos problemas con las personas de menores ingresos que van a intentar salir a hacer trabajos (…) y no sabemos si va a haber tan rápido para todos con lo cual vamos a tener que seguir llevando asistencia".




"Me toca asumir con un equipo fantástico"


El titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en Olavarría, Lucas Miriuka, habló con EL POPULAR después de las reuniones y actividades con la ministra Mara Ruiz Malec. Asumió el cargo el 1 º de abril y definió que la situación local y provincial de la cartera es de "desguace".

-¿Qué evaluación hacés de la visita?

-Realmente estoy muy contento. Es un espaldarazo muy grande. Estoy muy agradecido por la visita, tanto de la ministra como de Miguel (Funes) y de Raúl (Calamante), personas realmente extraordinarias. Muy contento de arrancar, si bien hace 50 días que estoy en esta actividad, haciendo lo que realmente me gusta y que ya hace más de 10 años que hago solamente derecho laboral. También cuando me preguntan "qué momento difícil te tocó para asumir", sí es difícil pero no lo tomo a mal sino que lo tomo como aliviado. Porque a mí me toca asumir con un equipo fantástico, vieron cómo es la ministra y sus asesores. Entienden que en este momento hay que actuar en favor de eslabón más débil de la cadena del trabajo, que son los trabajadores. En ese sentido me siento aliviado de que en una situación tan difícil como la que estamos somos gente que está capacitada para actuar en este momento.

-La ministra dijo que iban a fortalecer la estructura de la delegación. ¿Fue un pedido tuyo o surgió de ella?

-De ambos. El Ministerio de Trabajo estaba desguazado en toda la Provincia, no solamente en Olavarría. En varias delegaciones, con funcionarios que se retiraban o jubilaban, no eran reemplazados y lo peor que pasaba era que cuando se jubilaba o pedía el retiro un inspector de seguridad e higiene laboral no era reemplazado por otro. Es lo que sucedió en Olavarría donde ya hace dos años que estamos sin un inspector de seguridad e higiene que es gravísimo.

-La tendencia que mencionó la ministra de que la mayoría de los conflictos fue por incumplimientos, ¿se verifica en esta delegación?

-Sí. Prácticamente son muy escasos los temas por despidos, salvo por la construcción que tiene otro régimen particular por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo. Pero reclamos por despidos no estamos recibiendo.

-¿Cuál es la importancia de acá ya venido la ministra a Olavarría?

-Primero que hace muchísimo que no sucede que venga un ministro a una delegación a hablar con sindicatos y trabajadores. Eso es fundamental, porque en un momento tan difícil es necesario sentir ese respaldo.



MÁS TÍTULOS

RUGBY. El coach Mario Ledesma convocó a 59 jugadores
FUTBOL. El delantero de El Fortín se entrena, pero con el deseo de volver a la actividad
NBA. Con algunos compañeros de Los Angeles Lakers
A 41 años de la primera carrera fiscalizada por ACTC
AJEDREZ. El evento se desarrolla todos los sábados