Edición Anterior: 23 de Mayo de 2020
Edición impresa // Policiales
Investigan los casos de abigeato que sucedieron de manera reciente en distintos campos
Allanaron 7 domicilios y secuestraron cortes de carne que se "faena y vende de forma ilegal"
Los procedimientos se realizaron en viviendas del barrio Belén y en inmediaciones de La Máxima. La fiscalía avanzará con el estudio de teléfonos celulares y se tomaron muestras de la carne que se analizará. Incautaron además un porcino vivo y marihuana.
Entre la madrugada y la mañana de ayer se llevaron adelante siete allanamientos en dos sectores de la ciudad, en el marco de una amplia investigación por abigeatos ocurridos de manera reciente y que afectaron principalmente a pequeños productores. Tanto las autoridades judiciales como policiales se mostraron positivos ante los resultados conseguidos, donde incautaron diversos cortes de carne vacuna.

Los operativos estuvieron concentrados en viviendas del barrio Belén y en otros domicilios ubicados en inmediaciones del Bioparque Municipal "La Máxima". Tras varias horas de trabajo, se llevó adelante una conferencia de prensa en la que participaron el fiscal Lucas Moyano, quien coordina la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría; el ayudante fiscal Juan Mañero, al frente de la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Rurales y conexos; y el comisario inspector Miguel Hernán Aranzábal, titular de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural Olavarría.

La investigación que llevó a que se realizaran estos allanamientos, avalados por el juez de Garantías Carlos Villamarín, surge de un caso reciente que permitió reconocer el lugar donde se encontraría la carne de los vacunos faenados, según revelaron fuentes consultadas a EL POPULAR. En la conferencia realizada en el cruce de 9 de Julio y calle 118, el comisario Aranzábal precisó que en cinco de los domicilios allanados, que "nosotros teníamos sindicados como posibles autores o personas que por ahí se dedican a la comercialización, al menudeo de carne en la zona del barrio, hemos encontrado carne en pequeñas cantidades, pero que por lo general esa carne es para consumir los moradores de la vivienda".

El flamante titular de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural con sede en nuestro distrito detalló que "el grueso de la carne es la que se comercializa a los distintos vecinos de la zona. Para nosotros ha sido muy positivo, hemos encontrado algo de marihuana, algo de plata, encontramos carne que ya estaba procesada así que hemos procedido al secuestro, hemos encontrado también un lechón que estaba vivo y una bicicleta de procedencia dudosa".

Se indicó acerca del avance de las tareas para dar con los autores de estos abigeatos, que se enviarán a analizar las muestras de carne que fueron encontradas en estos domicilios. Se trata de un cotejo de ADN que se realiza en relación a los animales faenados, aunque los resultados suelen demorarse por varios meses.

Por otra parte, también se procederá a la apertura de los teléfonos celulares, lo que permitirá a los investigadores contar con más datos para conocer nuevos detalles sobre cómo se dieron los casos de abigeato y la cadena de comercialización que culminó en estos domicilios, donde pudieron adquirir la carne a precios mucho menores a los que se vende en las carnicerías. Asimismo se refirió que en las próximas horas se iba a notificar a un productor para saber si reconocía el porcino que fue secuestrado ayer.

Venta ilegal

El fiscal Lucas Moyano aprovechó la ocasión para solicitar a los vecinos evitar la compra de carne a través de vías ilegales, no sólo por el perjuicio a los productores, sino también porque se trata de cortes que no pasaron los análisis sanitarios y bromatológicos necesarios que confirmen que puede ser consumida.

"Estábamos teniendo una situación que venía golpeando a los productores locales, varios hechos denunciados, en los cuales tenemos que tener presente que algún animal faenado, uno, dos, tres, a los pequeños productores le hace un grave daño", refirió el titular de la Fiscalía 19. Además planteó que "esta carne no pasó por los canales de salubridad adecuados para preservar la salud pública por eso sabemos que esta carne se faena y que se vende de forma ilegal", referencia que Moyano ha realizado ya en otras oportunidades.

"Por eso tenemos que tener presente que aquel que la compre, por más que sea a un precio económico, siempre está afectando a un vecino nuestro, que es el productor rural, y que su vez pueden estar poniendo en riesgo su propia salud al comprar carne que no pasó por lo canales habilitados" reiteró.

En los procedimientos de ayer se desempeñaron agentes de la Coordinación Rural, de los Comandos de Prevención Rural de Olavarría, Bolívar, Laprida, General La Madrid y Azul, de las comisarías Primera y Segunda de Olavarría, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI), la Jefatura de Policía Distrital, las subcomisarías de Loma Negra, Hinojo y Sierras Bayas y el destacamento de Sierra Chica.

MÁS TÍTULOS

RUGBY. El coach Mario Ledesma convocó a 59 jugadores
FUTBOL. El delantero de El Fortín se entrena, pero con el deseo de volver a la actividad
NBA. Con algunos compañeros de Los Angeles Lakers
A 41 años de la primera carrera fiscalizada por ACTC
AJEDREZ. El evento se desarrolla todos los sábados