Edición Anterior: 24 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde las casas de electrodomésticos coinciden en que la pandemia no tuvo un gran impacto negativo sobre el sector
La cuarentena disparó la venta online, sobre todo de productos electrónicos e informática
Los comercios del rubro tuvieron que cerrar sobre la segunda mitad de marzo, pero en abril reabrieron a través de los canales virtuales que causaron un boom entre los consumidores. Notebooks, celulares e impresoras, además de televisores, figuran en los primeros puestos de venta. La falta de stock por las fábricas que debieron cerrar es un problema que de a poco irá volviendo a la normalidad.
Apenas pasada la mitad de marzo tuvieron que cerrar sus puertas en medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Sin embargo, a pocos días de comenzar abril pudieron reabrir a través de los canales virtuales que se convirtieron en boom de ventas durante la cuarentena, a tal punto que aún hoy –ya con los locales abiertos- la modalidad online continúa a buen ritmo.

El rubro de los electrodomésticos pareciera ser uno de los menos golpeados por la pandemia. Así lo reflejan desde los distintos comercios de nuestra ciudad consultados por EL POPULAR. Y los productos electrónicos y de informática figuraron entre los más demandados. Notebooks, Tablets, celulares y televisores fueron de los más solicitados. Es que, el aislamiento obligó a utilizar el mundo virtual para la mayoría de las transacciones. Además de tener la escuela en casa, con tareas que también llegan desde la virtualidad.

Frente a una importante demanda, el problema que afrontan ahora es la falta de stock, ya que algunas fábricas comenzaron con su actividad hace una semana.

Con más de 200 empleados y varias sucursales en distintas localidades, el propietario de la tradicional firma olavarriense Casa Silvia, Omar Schamberger, reconoce que las primeras medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria causaron cierta preocupación. Sin embargo, el panorama no resultó ser tan duro.

"Veníamos bien con la página web y durante los primeros días de pandemia trabajamos muchísimo en activarla. Así, comenzamos a trabajar de forma online y fuimos uno de los primeros que pudimos hacer esto. La gente sacaba turno a través de la página y además, nuestros clientes tenían la posibilidad de abonar la cuota también de forma virtual a partir del acceso a nuestro servidor y cuenta.

Otras firmas, como Pardo y Nuevas Mueblerías coincidieron en que el acceso de la gente a comprar a través de la web se convirtió en una muy buena alternativa que hizo que el sector no registre una caída importante.

"Se está vendiendo mucho y creo que es una nueva alternativa que avanza cada vez más", definió Hernán Cabrera desde la gerencia de Pardo en nuestra ciudad.

Además de la página web, en Casa Silvia se habilitaron las ventas telefónicas "a través del chat o el whatsapp", una modalidad que todavía continúa siendo una opción que muchos eligen a la hora de comprar sin la necesidad de salir de casa.

"Esta forma de venta anduvo realmente muy bien, casi tan bien como tener el local abierto", definió Omar Schamberger. "Hacíamos la venta y entregábamos el producto en la casa del cliente. Hoy todavía seguimos vendiendo bajo esta metodología, la gente se acostumbró a comprar de esta manera".

Modalidad en crecimiento

"Tomando en cuenta las estadísticas del rubro, lo que es electrónico es lo más buscado", aseguró Hernán Cabrera, gerente de la firma Pardo en Olavarría.

En esta lista de los más elegidos, enumeró entre los primeros puestos "notebooks para realizar las tareas escolares en el hogar, impresoras láser o multifunción, PC de escritorio y celulares".

Le siguen "juegos de play y aquello que sea de entretenimiento", contó para luego aclarar que las ventas de aquellos productos tradicionalmente buscados no quedaron afuera, aunque ubicados por debajo de los ya mencionados.

Es que, la cuarentena hizo que muchas familias tuvieran que salir de casa solo para adquirir lo necesario y cuanto menos se saliera, mejor. Así, muchos optaron por realizar compras semanales, por lo que esta costumbre propia de la pandemia llevó a que las heladeras con freezer también se encontraran entre las opciones de los consumidores.

Las ventas de manera online se dispararon en plena pandemia. Y esta posibilidad hizo que el sector pudiera sostener buen ritmo. "La actividad repuntó luego de que finalizara marzo, donde los comercios del rubro estuvieron son ventas sobre la segunda mitad de ese mes", declaró Hernán Cabrera.

Desde Nuevas Mueblerías, Hernán Poblete (gerente), cuenta que "esto fue algo totalmente nuevo para nosotros. Nos tuvimos que amoldar a la venta online y la verdad es que la gente optó por esta alternativa, la recibió muy bien".

¿Qué se vendió? Igual que en todas las casas de electrodomésticos, los productos de informática y tecnología fueron de los más demandados.

Stock y ahorro

Tal fue el impacto positivo que causaron las ventas online que hoy el problema pasa por la falta de stock. "Hay artículos faltantes, eso es una realidad", asume Omar Schamberger desde su firma Casa Silvia.

Cuenta que "las fábricas comenzaron a trabajar hace una semana. En Tierra del Fuego, con el tema de productos de tecnología, audios, teléfonos y televisores estuvieron parados durante dos meses y a nosotros realmente no nos quedó nada. Pero despacito se va a ir normalizando. A medida que empiezan a funcionar van a ir entregando mercadería".

Hernán Cabrera, gerente de Pardo, coincide. "Hubo una falta de producción producto de la cuarentena que produjo un desabastecimiento de aquellos productos más demandados. Hay muchos electrodomésticos que se están ensamblando en el país y que hace poco pudieron comenzar a funcionar".

Otro punto en el que coincidieron desde las distintas casas de electrodomésticos consultadas es que el consumo cambió, también producto de la cuarentena. Hay menos actividades de esparcimiento y la gente ya no gasta en salidas a cenar o en cines, rubros que pueden mencionarse a modo de ejemplo.

"La sensación es que hubiera más inyección de dinero en la calle", analiza Hernán Cabrera. Desde Nuevas Mueblerías, Hernán Poblete sostiene lo mismo y asegura que esta situación lleva a que la gente pueda invertir en aquellos electrodomésticos que necesita o que tenía pensado comprar desde hacía tiempo, pero no llegaba a hacerlo.

Por su parte, Omar Schamberger se ubica en la misma línea de análisis. "Se ha hecho un pequeño ahorro porque la gente no puede gastar en aquellas actividades de esparcimiento como salidas". En este contexto, "optan por comprar algún producto que por ahí antes no llegaban".

En cuanto a la modalidad de pago, el Ahora 12 y Ahora 18 se ubican entre las preferencias. También figuran los créditos personales y el pago en efectivo (aunque en menor medida).

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