Edición Anterior: 25 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con Himno Nacional compartido y velada de gala virtual, un 25 de mayo diferente
En el marco del aislamiento por la pandemia de Covid-19, el de hoy será un festejo patrio totalmente diferente a los tradicionales. No habrá actos oficiales, pero sí una velada de gala en formato digital y la posibilidad de la celebración comunitaria propuesta por las Jefaturas educativas, que incluye entonar el Himno Nacional Argentino desde los hogares, a las 17, tras ser convocados por las campanas de los templos.
No habrá acto oficial alguno ni tedeum y obviamente, tampoco ceremonias escolares ni delegaciones de los servicios educativos que puedan presenciar discursos ni sueltas de palomas. Muchísimo menos se reproducirán esta vez los tradicionales locros benéficos elaborados por directivos, docentes y padres de distintos establecimientos. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) surgido como respuesta a la pandemia de Covid-19 determinó, este año, un 25 de mayo totalmente diferente, inédito, que en nuestra ciudad, sin embargo, obligó a respuestas creativas.

Desde el Municipio, que durante la semana pasada embanderó los principales espacios comunales, entre ellos el Paseo Jesús Mendía, se propone la tradicional velada de gala, "como corresponde a cada fecha patria", pero esta vez en formato digital.

El espectáculo se cumplirá hoy a las 20 y se lo podrá observar a través de las redes oficiales del Ballet Folklórico Municipal, la Subsecretaría de Cultura y Educación y el Municipio de Olavarría.

"En esta oportunidad, no sólo conmemoraremos el 210° aniversario de la Revolución de Mayo, sino que también se celebrará el 27° aniversario de la creación del Ballet Folklórico Municipal de Olavarría", destacaron desde la Comuna.

En efecto, el Ballet Folklórico Municipal fue creado como elenco en el año 1993 a cargo de la profesora Sabina Disalvo, ex primera bailarina del Ballet Folklórico Nacional. Desde ese entonces, el elenco ha realizado innumerables presentaciones convirtiéndose en uno de los emblemas culturales de la ciudad y la región.

Campanas y canto

Por su parte, las Jefaturas Regionales de Gestión Estatal y Privada y la Jefatura Distrital de Educación proponen una celebración comunitaria bajo el lema "La Patria somos todas y todos", ante la imposibilidad de celebrar la jornada patria en los ámbitos escolares.

La primera de las propuestas consiste en cantar el Himno Nacional Argentino en la puerta de los domicilios, este lunes a las 17. Cada familia podrá entonarlo sobre la versión instrumental que el Conservatorio de Música de nuestra ciudad preparó a partir de la organización de su director, Diego Lurbe, y de la que participaron varios docentes. El link ha sido remitido a las distintas familias por los respectivos establecimientos educativos y además, replicado a través de las redes sociales.

En este sentido, el Jardín de Infantes Nº 913 "San José Obrero" se ha sumado a los festejos comunitarios e invitado a las familias de su comunidad educativa a entonar el Himno desde sus hogares. Asimismo, gestionó que los templos adhieran a esta iniciativa haciendo sonar sus campanas. Así, minutos antes de las 17, "se escucharán las campanadas de las iglesias y capillas de nuestra ciudad, que lo anunciarán y convocarán, a través de una propuesta concretada por la gestión del Jardín de Infantes N° 913", puntualizaron sus directivos, para terminar con un "los esperamos para hacer de este festejo virtual algo histórico".

Por otra parte, las Jefaturas impulsan otras dos actividades: una de ellas es la intervención de los frentes de los domicilios, esto es puertas y ventanas, árboles o rejas, con frases alusivas, que pueden ser estrofas del Himno, y los colores patrios. La última iniciativa se relaciona con la danza y propone imitar a los referentes del Ballet Folklórico Municipal, Héctor Kriger y Mariana Yadur, quienes se grabaron bailando un gato. La idea es copiarlos y luego remitir el documento a los directivos de las escuelas.

"Los invitamos a que participen la mayor cantidad de personas y familias posibles, para dejar cuenta de una celebración inédita en nuestra historia. Porque hemos tenido una que otra epidemia en nuestra historia como humanidad, pero no en la historia reciente, por lo tanto debemos dejar testimonio de esto", había exhortado en los días previos el titular de la Jefatura Distrital de Educación, profesor Julio Benítez.


25 de Mayo por Canal Local y la web

Las autoridades educativas de la ciudad harán un acto especial por el 25 de Mayo. Desde las 16,50 se podrá ver por la pantalla de Canal Local y por la web un video con el himno nacional interpretado por alumnos del Conservatorio. Luego llegarán las palabras alusivas a la fecha patria.

Por la noche, a las 20, Canal Local trasmitirá en directo la tradicional Velada de Gala con el Ballet Folklórico Municipal.


MÁS TÍTULOS

Tres de ellos fueron Jorge Rodríguez Setzes, Pedro Reyes y Pedro Escobar
John Hugh Eubanks, el extranjero que hizo historia
El platense, clave en el séptimo juego
BASQUETBOL. Estudiantes hizo una campaña enorme que terminó con la consagración frente a Atenas