Edición Anterior: 25 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Algunas familias adjudicatarias tienen órdenes de desalojo
Vecinos continúan con su reclamo y piden la entrega urgente de las viviendas del barrio Uocra
Son 27 las viviendas que faltan entregar y ante la de la cuarentena se viven momentos de incertidumbre en las familias de los adjudicatarios. Sólo falta un pago de Provincia para la entrega definitiva de viviendas que están casi listas, sólo quedan retoques "que no los terminan para no entregarlas", indicó Emanuel, uno de los adjudicatarios.

La historia del barrio Uocra comenzó hace 14 años, con la construcción de la primera tanda de viviendas. En el medio hubo paralización de obras, deterioro de casas y hasta usurpación. Pero la esperanza entre los adjudicatarios resurgió en 2017, cuando se realizó un nuevo convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia para retomar las obras.

Quedan 27 viviendas por entregar y muchas ya están prácticamente finalizadas. El problema es el pago del Instituto de la Vivienda de Provincia a la empresa constructora que es Wayro Ingeniería SA. "A las viviendas le falta lo mínimo, mesadas, poner los inodoros y bidet que es trabajo de unos pocos días. Pero no ponen esas cosas para no entregar las casas", expuso Emanuel uno de los adjudicatarios a EL POPULAR.

La última entrega de las viviendas se había realizado en julio del año 2019, con once familias que obtuvieron su llave en aquella oportunidad. Pero antes de fin de año se entregó una sola y en La Plata. El beneficiario resultó ser un vecino que tenía orden de desalojo del lugar donde alquilaba y su situación realmente era angustiante.

Los adjudicatarios tuvieron reuniones con el Municipio en el mes de diciembre quienes les solicitaron que esperen la asunción de las nuevas autoridades provinciales para continuar con el pedido.

"La Municipalidad no nos da información de nada. Dicen que a ellos no les corresponde", contó Emanuel quien confirmó que "estamos viendo si Federico Aguilera –actual subsecretario de Minería de la Provincia- nos puede dar una mano en la gestión ya que el intendente Ezequiel Galli y Carolina Espinosa –directora de Regularización Dominal del Municipio - no hacen nada".

Hace una semana los adjudicatarios recibieron un mail de la arquitecta Cristina Nieto Suanno, actual directora ejecutiva del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores en el que explicó que "hasta que Nación no envíe los fondos a Provincia y se permita la actividad en la zona, no tengo más que comunicarles que estamos todos los días en charlas con el Instituto de la Vivienda bonaerense para que nos dejen terminar esta obra y poder entregarla. Pero Lamentablemente no están disponiendo de fondos y dicen que pronto nos harán saber cuándo podremos retomar la finalización de obra".

Por otro lado, escribió que "la situación de la pandemia hizo que se complicara aún más todo esto y lamento este retraso", concluyó.

Ante esta comunicación, a los adjudicatarios les invade la incertidumbre ya que la pandemia hace todo más difícil y algunas familias se encuentran en situaciones muy complicadas en cuanto al pago de alquileres. El temor es que el tiempo siga pasando y esas casas se deterioren, como sucedió con muchas que estaban casi completas antes de la paralización de la obra. "Algunas familias no dan más, tienen alquileres que pagar y están sin trabajo", explicó el vecino adjudicatario y remarcó que algunas de ellas "tienen orden de desalojo".

De las 27 viviendas en total son unas 9 las familias que se reempadronaron y que actualizaron las carpetas hace algunos años, cuando se decidió normalizar la situación. "Las demás familias no sabemos quiénes son", apuntó. En este sentido, el adjudicatario explicó que ya hay nueve viviendas (y más también) en condiciones de poder ser entregadas, pero "el problema es que el Instituto de la Vivienda debe dinero a la empresa constructora, entonces la empresa no libera esas viviendas. En el medio de todo esto quedamos nosotros y ahora se suma la pandemia por la que estamos pasando", concluyó Emanuel.

MÁS TÍTULOS

Tres de ellos fueron Jorge Rodríguez Setzes, Pedro Reyes y Pedro Escobar
John Hugh Eubanks, el extranjero que hizo historia
El platense, clave en el séptimo juego
BASQUETBOL. Estudiantes hizo una campaña enorme que terminó con la consagración frente a Atenas