Edición Anterior: 28 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Dirigentes del PIO negaron las acusaciones de sus pares de la UIO sobre recientes embargos
La doctora Agustina Conti, representante legal del Parque Industrial, explicó que los embargos son procedimientos comunes para cobrar cuotas y no inhiben la totalidad de las cuentas bancarias. También negó que su honorarios representen el 40 % de la deuda y planteó que son fijados por el juez.
Ayer por la tarde se desarrolló una conferencia de prensa en la sede del Iteco en el Parque Industrial de Olavarría (PIO), donde la comisión directiva de la entidad, encabezada por su titular, Alberto Nievas, y acompañada por la abogada Agustina Conti, representante legal, desestimó las denuncias efectuadas en la tarde del martes por dirigentes de la Unión Industrial Olavarría (UIO).

Luego de exponer la "sorpresa" por el cariz adquirido por los hechos, Nievas advirtió que en su gestión se apunta a "un grupo de socios que pagan regularmente y al cual nosotros nos debemos porque es el que paga, que nos está pagando la luz, que nos ayuda a pagar la vigilancia".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Jorge Zanazzi, vicepresidente; Carlos Garay, secretario; Carlos Oriti, tesorero; y Alejandro Alculumbre, titular de la comisión revisora de cuentas, pero quien llevó la voz cantante fue la abogada Conti, quien echó por tierra las afirmaciones vertidas el día anterior.

Así, planteó que los embargos fueron trabados antes de la pandemia, que se trata de un proceso habitual para percibir las cuotas ante el no pago de empresarios, que ese proceso no inhibe las cuentas bancarias sino que se aplica sobre un monto proporcional a la deuda, que los honorarios percibidos son inferiores al 40 por ciento de la deuda como se había afirmado y dejó entrever cuestiones políticas entre las motivaciones de la denuncia pública lanzada desde la UIO.

"El proceso fue iniciado el 16 de marzo, previo a la pandemia. No fue iniciado durante la pandemia ni se inició ningún proceso durante la pandemia. De hecho, Receptoría de Expedientes no recibe demandas que no tengan carácter de urgente. Desde que se inició la pandemia no iniciamos ninguna demanda; son procesos anteriores".

Asimismo, "el proceso es para todos los socios por igual, es casi administrativo porque ellos (la comisión directiva) tienen un control y a medida que se van acumulando cuotas de deudas, lo primero que se hace es llamar al socio o enviarle un mail".

Ese procedimiento "es como un colador, porque vamos a suponer que tengo 20 personas adeudando la cuota al Parque Industrial, con una deuda de 3, 4 ó 5 cuotas, entonces se les envía mail. En ese proceso, hay personas que vienen con el mail y pagan o piden una prórroga; se comunican de alguna manera".

Entonces "ya quedan menos personas porque siempre en el proceso hay personas que llaman y van abonando. Luego se envía la carta documento, también se le da la posibilidad a la persona de que con la carta documento todavía no está judicializado ni en el medio está el estudio jurídico: con la carta documento no hay gastos judiciales, vienen directamente a la oficina del PIO y solicitan una posibilidad de pago o bien abonan", destacó Conti.

Finalmente "se inicia la demanda con aquellos que no respondieron a ninguna de las intimaciones. Recuerdo que (José) Tancredi manifestó que él creía que las demandas habían sido a dedo, que se había elegido a él y a otros más para demandarlos. No es así, las intimaciones se envían a todos los socios por igual".

Por otra parte no se trata de un hecho inédito en la historia del PIO, "tenemos muchísimos demandados y muchísimos a quienes ya se les ha cerrado el juicio y lo hemos solucionado; no es al primero que se embarga. De hecho siempre se embargó, en otras comisiones también se ha embargado. Antes que yo llegue, con el anterior letrado, también se embargaron cuentas", enfatizó.

"Lo que pasa es que como siempre el socio entendió la importancia de pagar la cuota, siempre arreglaba y no lo hizo de público conocimiento. Es un proceso totalmente normal embargar en un juicio ejecutivo. El embargo siempre es proporcional a la demanda y lo ordena el juez. Si un empresario o una persona tiene esa deuda, se le embarga solamente esa deuda. Si el señor Tancredi o el señor Orifici, entre otros, tienen dinero en la cuenta para pagar a los empleados o para pagar los cheques emitidos se les van a retener solamente 20.000 pesos. Ellos no se van a encontrar frustrados en realizar todas sus operaciones", estableció.

"Creo que están no diría mal asesorados porque no sé si se asesoraron pero tienen una creencia falsa sobre lo que es el embargo de cuentas o saben qué es y eligen difundir a los medios en la forma que lo difundieron, generando un perjuicio hacia mí y hacia la comisión directiva porque manifiestan que se encontraron trabados totalmente. Entonces, si ellos se informaran con algún letrado o mismo en el banco, les dirían que solamente se les retiene lo que el juez dice, que es la deuda, nada más que eso", definió la letrada.

MÁS TÍTULOS

Lugares bellos, insólitos, majestuosos
Pinos de Paz elevó el pasado viernes un protocolo al Intendente para reanudar los sepelios
DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES. Roxana Falacara, directora en Nivel Inicial
También habló sobre la denuncia penal contra la vecina que cobraba "peaje" para eludir controles
Licenciada Lucrecia Aramburu
Desde las secretarías de Género y Diversidad de Suteba y CTA presentaron un proyecto para trabajar la temática en contexto de aislamiento
BASQUETBOL. Se realizó el pasado viernes por parte de la Unión de Entrenadores
Sigue en marcha la nueva propuesta del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El futuro de Lautaro Martínez
AJEDREZ. Compitieron jugadores de la ciudad
CICLISMO. El pasado lunes falleció Humberto A. Corradi