Edición Anterior: 29 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Piden que el Municipio les otorgue una parada en el centro
Taxis: "En el mejor de los días hacemos cinco viajes y no nos alcanza ni para el combustible"
Sus mayores ingresos provenían del Bingo y la Terminal de Omnibus, ambos cerrados por la pandemia. En tanto que el Hospital, otra de las paradas, trabaja solo con urgencias. Los viajes se redujeron considerablemente y "hemos tocado fondo", aseguraron los 50 taxistas que trabajan en nuestra ciudad.
La situación de los taxistas ya venía complicada antes de la pandemia, pero el contexto actual agravó aún más las cosas. Con la cantidad de viajes reducida considerablemente y aquellos puntos estratégicos completamente cerrados, "en el mejor de los días hacemos cinco viajes y no nos alcanza ni para el combustible", contaron a EL POPULAR.

La difícil realidad que atraviesan los lleva a solicitar ante el Municipio que les otorgue una parada en el centro, en la zona de Carrefour. El pedido no es nuevo, "hacer un par de años solicitamos esto mismo porque para nosotros sería muy importante contar con pasajeros de esa zona. Incluso ingresamos el pedido por mesa de entrada, como corresponde. También hablamos con Hilario Galli (actual secretario de Gobierno)", pero nos dicen que lo van a analizar y ahí queda, no tenemos más respuestas".

Hace un par de meses, el pedido se reiteró, "pero no hemos logrado que se avance en este reclamo", contaron los taxistas. Ahora, en medio de la pandemia, la situación "tocó fondo" y el pedido de una nueva parada volvió a tomar fuerza.

En Olavarría son 50 los taxistas que viven de la actividad y que ya no pueden sostenerse. Dos de sus principales fuentes de ingreso están paralizadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El Bingo tiene sus puestas cerradas y lo mismo sucede con la Terminal de ómnibus, ambos lugares –además- no tienen un horizonte claro de cuándo volverán a funcionar con normalidad. En tanto que el Hospital Municipal "Dr Héctor Cura" trabaja solo con urgencias, por lo que la concurrencia de gente es mucho menor.

En este contexto, ganar una parada en la zona del centro de la ciudad, donde la afluencia de personas es más concentrada, "nos permitiría lograr hacer algo más de viajes al día".

Muchos autos, pocos viajes

El 7 de mayo pasado, a propósito del Día del Taxista, este Diario reflejó en su nota esta misma situación donde se planteaba que "tenemos muchos autos y pocos viajes". Esta es una situación sostenida en el tiempo, solo que la pandemia agudizó todavía más la poca actividad para la cantidad de taxistas.

La gestión de Ezequiel Galli había planteado como objetivo revalorizar el trabajo de los taxis en la ciudad. En este marco, se creó en 2018 una comisión de taxistas y antes que eso se otorgaron nuevas licencias. Es sabido que los taxis son un servicio público y esto representaba un paso hacia adelante en la actividad. Incluso, se dispuso que los taxistas tuvieran todos sus respectivos taxímetros y desde la comisión de taxistas se buscó que el HCD regulara la tarifa.

Después de un ida y vuelta con la actual gestión municipal y de avances que se han logrado "sabemos que nos han ayudado mucho en nuestra actividad y por eso acudimos nuevamente para realizar este pedido", contaron.

Los últimos meses han sido catastróficos para los taxistas. Si bien como servicio público pudieron continuar trabajando en medio de la emergencia sanitaria, los viajes "han disminuido enormemente, hay poco movimiento", argumentaron.

"Creemos que no estamos pidiendo nada descabellado, es simplemente la posibilidad de trabajar. Esta parada que pedimos no es la solución total a la falta de trabajo, pero es un alivio y nos permitiría dividirnos un poco más y no estar amontonados como estamos ahora para hacer apenas unos pocos viajes que contamos con los dedos de una mano", sostuvieron.

Y aclararon que "acá nuestra actividad no es como en Buenos Aires. Nosotros tenemos determinadas paradas y funcionamos a partir de eso, razón por la cual poder estar en centro nos ayudaría".

Además, plantearon que "creemos que no estamos pidiendo algo que no esté al alcance de la mano de las autoridades municipales. Si bien nunca nos dijeron que no, la única respuesta que tuvimos es que nos quedáramos tranquilos que lo iban a estudiar, pero no pasó más nada".

Finalmente, dijeron que "sabemos que en este momento son muchos los sectores que lo están pasando mal, pero nosotros estamos habilitados para trabajar, simplemente lo que sucede es que no tenemos paradas que funcionen, nos quedamos prácticamente sin paradas".

MÁS TÍTULOS

Los gastos del Ejecutivo en la mira: ya se gastó 90% del presupuesto anual para personas con NBI
El profesional remarca la importancia de pensar a largo plazo, para garantizar sustentabilidad en la planificación.
Dra. Elda Donatelli, titular de la Asociación de Abogados de Olavarría
DIA DEL BICICLETERO. Héctor José "Toti" Barbosa, el máximo referente de las bicicletas en Olavarría
TURISMO PISTA. Piensa en lo que viene de la Clase Uno
BASQUETBOL. Estudiantes derrotaba como visitante a Regatas de Concepción del Uruguay por 71-69
FUTBOL. Se mira a septiembre como fecha para "tomar decisiones"
Este domingo se llevará a cabo la competencia en el Templo de la Velocidad
Lo aseguró Sergio Santos Hernández
Karting virtualFórmula 1