Edición Anterior: 30 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Coronavirus: el Municipio reforzará los controles en los accesos con test de olfato
Comenzarán hoy para quienes procedan desde zonas de circulación de la enfermedad y estarán a cargo de 52 estudiantes de medicina. Desde mañana se habilitarán los hoteles y alojamientos para quienes vengan a trabajar a la ciudad. Ambas medidas forman parte de la estrategia de prevención del Ejecutivo: "el virus va a llegar" advirtió Galli para pedir a la comunidad que se sostengan los cuidados.
El intendente Ezequiel Galli dio a conocer ayer dos medidas que comenzarán a aplicarse hoy y mañana y que muestran que en el distrito distintas actividades productivas comenzarán a tener mayor movimiento. Se trata del refuerzo de los controles sanitarios en los accesos a la ciudad y la habilitación del rubro hotelería y alojamiento para personas que se instalen en Olavarría por motivos laborales.

Desde el miércoles en el Partido no hay más casos de Covid-19 ya que recibió el alta la paciente que estaba en tratamiento. Durante el anuncio a "Noticias" por Canal Local, el jefe comunal adelantó ese día que se proyectaba dar inicio a la realización de tests de olfato en los dos accesos habilitados: ayer informó que se concretarán desde hoy a cargo de estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen.

No obstante, Galli fue claro en que en el futuro se confirmarán más casos y que habrá vecinos infectados. En ese sentido, se tomó en cuenta que a nivel nacional la cantidad de personas infectadas está en aumento, especialmente en el Área Metropolitana (AMBA). Las dos medidas anunciadas ayer buscan reforzar la prevención porque en el Gabinete saben que una Olavarría sin casos no durará para siempre. "El virus va a llegar. No podemos pensar que vamos a estar eternamente, o hasta que aparezca la vacuna, con cero caso positivo" dijo el Intendente para pedirle a la comunidad que "no se relaje" en los cuidados. Justamente, el escenario que se proyecta muestra que los próximos infectados -en un futuro incierto aún- se darían a través de personas asintomáticas que ingresarán al distrito y que contarán con permiso de circulación. "Estamos pensando en cómo reaccionar si aparecen nuevos casos. Van a aparecer" subrayó.

Ayer por la tarde habló el conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Germán Caputo, y el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, en el Salón Blanco del Palacio San Martín donde se expusieron detalles de las nuevas disposiciones municipales. A su vez, se adelantó que hoy y mañana se permitirán nuevamente las salidas recreativas (ver página 3) aunque con modificaciones.

Controles

Desde hoy se implementarán los "test de anosmia" en los dos controles de acceso a la ciudad -por avenida Pringles y por autopista Fortabat- los cuales se definieron "con el sistema de salud y el Comité de Crisis" explicó el Intendente.

Si bien se trataba de una prueba que las autoridades sanitarias locales consideraban útil, recién en los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como síntoma para los casos sospechosos. "Dos de cada tres pacientes de Covid-19 tienen pérdida del olfato y del gusto. No todos los pacientes positivos pierden el olfato y el gusto, pero sí todos los que han perdido el olfato y el gusto fueron positivos" indicó Galli.

El equipo municipal contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud para la implementación de estas pruebas. Serán 52 estudiantes de quinto año de medicina quienes harán los controles de olfato a quienes lleguen a la ciudad provenientes de distritos y zonas donde se registra circulación del virus. "Sabemos que es importante para detectar casos sospechosos que sean asintomáticos" agregó el jefe comunal quien señaló que si se presenta una persona con anosmia se activará el protocolo: "será aislado y abordado desde el sistema de salud".

A fin de implementar este tipo de controles, Caputo estuvo en contacto "con la presidenta del Servicio de Otorrinolaringología de la Nación". El secretario de Salud contextualizó este refuerzo del control de acceso con el test de anosmia en "el aumento de contagios en CABA y AMBA. Creemos que es el momento donde tenemos que hacer un poco de hincapié en los controles". El funcionario subrayó que se definió la forma de hacer el test, la logística de implementación y el procedimiento a aplicar en caso de alguien dé positivo.

Más adelante, el Intendente anticipó que "en una segunda etapa vamos a hacer controles de olfato en distintos puntos de la ciudad y estamos trabajando para hacerlo en los controles de acceso a las localidades". Galli reconoció la importancia de también "reforzar los controles de acceso a las localidades" aunque tuvo en cuenta que aún no se definió cómo se concretarán.

Agregó que, en el futuro próximo, los tests de olfato también podrán llevarse a cabo "en las colas de banco, colas de supermercados, en los rapipagos y en el centro de la ciudad".

Alojamientos

Ayer por la mañana, en redes sociales, el Intendente informó que la Provincia de Buenos Aires autorizó la reapertura del rubro hotelería y alojamientos en el distrito. De esta manera, desde mañana podrán abrir los hoteles, hospedajes, alojamientos y cabañas. "Queremos evitar que el agente se aloje irregularmente en lugares que no están habilitados" aclaró el secretario Valetutto quien definió que "los hoteleros y dueños de alojamientos son nuestros mejores socios para poder controlar y generar la trazabilidad de las personas que entren con un control bien hecho".

A estos locales podrán acceder personas afectadas a tareas exceptuadas con permiso de circulación. "Es una necesidad que tenemos en la ciudad de alojar personas que vienen a trabajar" expresó el Intendente. Quienes lleguen a Olavarría desde zonas de circulación de coronavirus por motivos exclusivamente laborales y se alojen en estos establecimientos deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio por 14 días ó realizarse el test de PCR que descartará que la persona está infectada. Estos tests se harán a costo de la empresa que contrató al trabajador para que llegue a la ciudad.

Ayer por la tarde, antes de la conferencia, Galli y Valetutto se reunieron con los empresarios hoteleros locales para dar a conocer el protocolo aprobado para la actividad.

El jefe comunal informó que "ya tenemos varias empresas que se han comunicado con la Secretaría de Salud y con el Hospital para hacer los tests a los empleados que van a venir a instalarse a la ciudad". El mecanismo de control previsto incluye el acceso a la ciudad, el lugar del alojamiento y la empresa contratante. Con ello, el Municipio busca asegurar el seguimiento tanto de quienes llegan a Olavarría como de los vecinos con quienes tienen contacto.

"Vamos a tener un mecanismo en el control de acceso. Vamos a entregar a esa persona que viene a quedarse una planilla que va a ser presentada a la hora de hacer el check-in en el lugar de alojamiento. Los hoteleros tendrán que presentar diariamente quiénes son las personas que se alojaron y adjuntarnos esa planilla. Así nosotros tendremos la seguridad de que esa persona pasó por el control de acceso. Tenemos la ficha diagnóstica para hacer el seguimiento que hacemos cuando la persona viene a instalarse a la ciudad. Es una actividad que sabemos que es riesgosa pero son muchas empresas que tienen la necesidad de traer personal para cuestiones muy específicas" manifestó el jefe comunal. Inmediatamente, recordó que le pidió a todas las empresas que den prioridad a la mano de obra local: "he enviado una nota personalmente firmada por mí a todas las empresas de la ciudad para que, en caso de tener para la misma tarea personas de la ciudad, que contraten mano de obra local o empresas locales".


Salidas recreativas con diferenciación horaria por edad

El Intendente informó ayer en el marco de la conferencia que este fin de semana las salidas recreativas volverán a habilitarse, pero con un nuevo formato: habrá dos franjas horarias para mantener separados a los niños y a los adultos mayores.

De esta manera, hoy y mañana podrán salir los mayores de 60 años de 9 a 13 y los menores de esa edad de 13 a 17 horas. "Lo separamos al rango etario. Lamentablemente el 25 de mayo, que era el día de los adultos mayores, fue un día horrible y muchos no pudieron salir" se refirió Galli a lo sucedido la semana anterior.

Se mantienen las disposiciones del Municipio para el formato de las salidas, las cuales se aplican a ambas franjas horarias: se puede salir por 60 minutos máximo, hasta 500 metros a la redonda del domicilio, con tapaboca, los menores de 12 años deben movilizarse con un adulto conviviente y no se permite sin compartir el mate ni bebidas con quienes no se convive. En los parques y plazas, está prohibido el uso de bancos, juegos y bebederos. En algunos espacios verdes, estos artefactos fueron vallados. No están permitidas las aglomeraciones o reuniones, no se habilita el uso del transporte público o vehicular para estas salidas y los peatones deberán mantener una distancia de al menos dos metros.

Es el tercer fin de semana consecutivo que el Ejecutivo habilita las salidas para los olavarrienses y, en esta oportunidad, se extendió por dos horas más que en las ocasiones anteriores.


Cinco casos sospechosos

Ya se han descartado más de 150 casos sospechosos de coronavirus en Olavarría desde el inicio de la pandemia. Esa constituyó una de las principales novedades del informe epidemiológico en la jornada de ayer, con la particularidad de que lo presentó el intendente Ezequiel Galli en la conferencia que brindó en el Palacio Municipal.

En nuestra ciudad son 62 las personas que permanecen en aislamiento preventivo de las cuales 4 ingresaron ayer en esa medida. En tanto, ya son 792 los vecinos que finalizaron con el aislamiento.

En cuanto a los test realizados, ayer se descartaron 3 casos para alcanzar a 153 en total. Quedan así cinco personas que se mantienen como casos sospechosos de Covid-19.

Tal como se informó, se mantiene en tres el número de casos positivos detectados en nuestra ciudad y los tres ya recibieron el alta y se consideran curados.


"No es una jugada política"

Galli respondió ayer al planteo que expuso la ministra de Gobierno, Teresa García, al pedido que los intendentes de nuestra región hicieron a la Provincia para que se declare como "zona libre de coronavirus". "Esto no es una jugada política. Es una tarea que hemos llevado adelante entre intendentes de una región que está libre de circulación del virus hoy" remarcó para recordar que en la nota se incluyó que "estamos dispuestos a dar marcha atrás" si se detectan contagios.

"En toda la provincia se están agrupando intendentes para solicitar que esa región en particular sea declarada libre de circulación" afirmó para agregar "puede ser un puntapié para empezar a trabajar regionalmente".

En ese marco, el jefe comunal informó que la Provincia "nos ha rechazado las actividades deportivas" que se solicitaron. Y dejó en claro que "vamos a respetar la decisión del Gobernador" en referencia a que no se permitirán prácticas deportivas a nivel local si la administración bonaerense no lo hace.

MÁS TÍTULOS

CANOTAJE. Agustín Vernice desea regresar a los entrenamientos
Agustín Calleri destacó el regreso de la actividad
FUTBOL. El Regional Amateur tendrá nueva lista de buena fe
Matías Lammens analizará la situación el fin de semana
Ricardo Gareca, DT de la Selección de Perú
FUTBOL. Se viene una nueva etapa en Banfield
AJEDREZ. Sigue hoy el Prix on line que tiene presencia olavarriense