Edición Anterior: 30 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Le pegó al Intendente y planteó que se debe buscar una alternativa más amplia que la que presentó el peronismo en 2019
Eseverri cargó contra Galli por su gestión, pero también se diferenció de Aguilera
Simplificó sus cuestionamientos al decir que "Galli no va a poder mostrar jamás una obra de su gestión como sí la podemos mostrar nosotros". Señaló además que "las cuentas están mal", negó estar armando el albertismo local y tomó distancia de Federico Aguilera. Atacó también a algunos socios de Cambiemos al decir que fueron "aplaudidores".
[email protected]

José Eseverri atacó la administración del jefe comunal, Ezequiel Galli, por "la falta de obras públicas con los recursos que se tengan", y lo criticó por "no tener las cuentas bien ordenadas". En ese marco advirtió que el año pasado "tuvo un déficit del 10 por ciento" y por las "demoras en el pago a proveedores".

En una palabra, y como se dice en el barrio, le pegó por todos lados y tanto es así que "Galli no va a poder mostrar jamás una obra de su gestión como sí la podemos mostrar nosotros con el Centro Cultural del Hogar de Niñas San José, del que ahora se cumplen diez años de su realización, el Museo de Ciencias, los servicios comunitarios, pavimento, cordón cuneta...De la última rendición de cuentas, su gestión salió muy mal parada", enfatizó.

Con una virulencia casi de campaña, aunque Eseverri negó que estuviese por armar una agrupación albertista, defendió la gestión de Alberto Fernández, pero también lanzó una crítica hacia Federico Aguilera y a La Cámpora cuando dijo que "habría que buscar una alternativa desde el peronismo" y, cuando se le respondió que esta identidad ya había perdido con Galli, el ex intendente replicó: "hay que construir una alternativa más amplia y desde distintos lugares y con alguien que asuma ese desafío. Pero la Municipalidad necesita una administración mucho más sana que ésta", disparó.

Desmintió estar trabajando con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, "estoy fabricando cerveza", aclaró, y no se ahorró ninguna crítica para la oposición, espacio sobre el cual dijo que había algunos que "solo fueron aplaudidores".

La crisis general

Primero se metió en el tema local pero el viaje lo comenzó desde Buenos Aires. Preguntado sobre cómo se salía de la cuarentena, en referencia a la salida económica, respondió destacando la "decisión y el liderazgo del Presidente", comparó por ello lo que pasó en el país con otros lugares", también resaltó la figura de los gobernadores y de Horacio Rodríguez Larreta, "pero estamos en un momento en el que ha comenzado un ataque a los barrios mas vulnerables. Sin embargo, en 20 dias se hicieron 12 hospitales".

Tras ello y en el marco de un "llamado a los intendentes de la Provincia, se dirigió directamente a Galli para decirle que "hay que recuperar la actividad económica porque ya han pasado 50 días sin nuevos casos. Hay que ver como cuidar la ciudad porque los daños económicos serán importantes".

Recordó que tanto su gestión como la de su padre sufrieron dos crisis muy fuertes como la de 2001 y la de 2009 y que en ambas "se hicieron obras púlicas, aunque algunas pequeñas, pero con recursos fiscales. Fueron obras de cercanía y se utilizó el impuesto a la piedra y cuentas bien ordenadas. Todo eso nos permitió salir adelante".

- ¿Con qué recursos se puede hacer algo hoy si la economía nacional está parada?

- Los números de la rendición de cuentas lo dejaron al Municipio muy mal parado. Muchos proveedores deben sufrir grandes atrasos en los pagos. La ciudad tiene que empezar a moverse. La clase media atraviesa una dura situacion, las pymes...

- Bueno, hubo una línea de créditos pero casi no llegaron por la enorme burocracia existente en bancos privados y también públicos...

- Yo pregunto qué sentido tiene cortar el horario comercial a las 18..., qué sentido. Estamos en condiciones de extender los horarios de cierre. Y es cierto, este sistema financiero no le sirve a nadie. No está a la altura de estas circunstancias y en eso coinciden todos los economistas.

- Cuando han hecho grandes negocios en los años anteriores.., pero repito algo que dicen los empresarios pymes, los créditos no les llegan a nadie o a pocos...

- Se necesita repensar cómo llegar a las empresas, sea con créditos de la Afip... ¿Quien va a tener para el anticipo de ganancias?. Los sectsroes medios son los mas complicados. El sector público sigue cobrando el 100 por ciento de sus haberes mientras que el privado debe sufrir recortes. Además, los empresarios no tienen un solo peso. Creo que por suerte la Nación está gobernada por el peronismo, porque defiende al mundo del trabajo como gran ordenador social. Se debe mover el sector privado. La economía va a caer entre un 5 y un 10 por ciento y se va a necesitar una nueva estructura tributaria. Tampoco alcanza con los productos primarios y es el sector privado el que debe generar riqueza y trabajo y se va a necesitar una nueva política tributaria.

Municipio, cuentas y pasto

Eseverri estimó que Argentina podría tener alguna posibilidad de despegue si se viene un proceso de sustitución de importaciones, "pero debe ser inteligente porque se deben hacer actividades competitivas. Debemos construir un nuevo modelo de desarrollo basado en la producción y en la competitividad".

Hace unos días, el Intendente dijo que "están mintiendo", para responder a las críticas que el eseverrismo le hacía por la cantidad de empleados del Municipio. Galli se comprometió a dar a conocer un informe de personal para responder esos cuestionamientos y dijo "están mintiendo".

Eseverri también dijo lo suyo y de manera desafiante y controversial: "en las crisis se ven los gobernantes que saben administrar y los que no lo saben". Tras lo cual dijo que se cumplían diez años del Centro Cultural San José, y aprovechó la oportunidad para destacar otras obras de su gestión como los servicios territoriales, pavimento, cordon cuneta, el museo de ciencias, mencionó entre otras, y luego disparó: "no hay ninguna obra de esta envergadura en la administración Galli. La Municipalidad necesita de una administración mucho más sana que ésta. Se hacen colectas para repartir alimentos, se toca el timbre para pagar sueldos, existe un déficit del 10 por ciento y no se tiene un plan de obras públicas. Entonces la gente tendrá que buscar a alguien del peronismo".

- Pero tuvo la oportunidad con Aguilera y sin embargo la gente no lo hizo ganar...

- Es que hay que construir una alternativa más amplia. Hay que ir a otra cosa, algo más superador, que debe tener un proyecto de ciudad y construir un consenso social..., eso es lo que hay que hacer. Propusimos conformar el Consejo Economico y social y no pensando en repartir alimentos sino atender el desarrollo de la ciudad. El peronismo tiene una deuda con la sociedad y sin exclusiones, y se debe encontrar gente que acepte ese desafío.

- ¿Está construyendo una agrupación albertista?

- No, en lo personal estoy tratando de sostener nuestra actividad privada, envasando cerveza...No, albertismo no. El gobierno es una coalición de kirchnerismo, peronismo tradicional, movimientos sociales, massismo...No hay necesidad de una linea interna. Y Alberto no es un hombre que se deje llevar.

- ¿Trabaja con Katopodis?

- Tengo con Gabriel una gran relación personal y nada mas.

- ¿Observa una interna entre Alberto y Cristina?

- No creo, Cristina sabe qué rol debe cumplir. Hay que escuchar a todos los sectores y el Presidente debe ser la síntesis. En cambio, en Cambiemos ocurrió lo contrario y muchos socios de ellos fueron aplaudidores.

- ¿Cuál fue su opinión cuando lo vio a Ezequiel cortando el pasto?

- A mi me parece que hay cosas que son simpàticas. Ahora, si el Municipio no puede contratrar a gente que corte el pasto es porque está muy mal en cuanto a los recursos municipales porque la administración ha sido muy mala. Sí, son acciones que caen simpáticas pero de pronto te lleva a pensar que si el Intendente necesita salir a cortar el pasto es porque no puede pagarle a una empresa para que lo corte, y es un mensaje desalentador para el comerciante que no le puede cobrar al Municipio.

MÁS TÍTULOS

CANOTAJE. Agustín Vernice desea regresar a los entrenamientos
Agustín Calleri destacó el regreso de la actividad
FUTBOL. El Regional Amateur tendrá nueva lista de buena fe
Matías Lammens analizará la situación el fin de semana
Ricardo Gareca, DT de la Selección de Perú
FUTBOL. Se viene una nueva etapa en Banfield
AJEDREZ. Sigue hoy el Prix on line que tiene presencia olavarriense