Edición Anterior: 1 de Junio de 2020
Edición impresa // Espectáculos
Los guionistas afinan recursos del género
En los últimos años, los guionistas tomaron un rol central en el mundo de la literatura a partir de un oficio que a fuerza de buenos textos fue abandonando la periferia para empezar a ocupar un lugar privilegiado, con historias que dejaron de funcionar como adaptaciones de obras literarias y se descorrrieron de lo enteramente ficcional para dar cuenta también de sucesos reales, según tres reconocidos guionistas argentinos: Martín Méndez, Marcelo Camaño y Javier van de Couter.

Hace unos años atrás, el auge de las series llevó a que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijera sobre la célebre "The Wire" de David Simon: "He gozado con los episodios de las cinco temporadas como leyendo una de esas grandes novelas decimonónicas -las de Dickens o de Dumas- que aparecían por capítulos en los diarios a lo largo de muchas semanas".

Al respecto, el guionista y director Marcelo Camaño (Rosario, 1970) quien escribió los guiones de "Montecristo", "Vidas Robadas", "La dueña" y "El Pacto" entre otros, remarca que "el folletín fue vapuleado desde su concepción" y que las series heredan "todo" de ese género al que asegura no temerle. "Me encanta. Me regodeo porque me permite la revancha de mejorar en el capítulo siguiente aquello que en éste salió torcido", dice a Télam.

Por su parte, Martín Méndez (Buenos Aires, 1977) guionista de "Historia de un clan", "El Presidente -que se estrenará el 5 de junio-y de "María Marta, el crimen del country", inspirada en el caso García Belsunce y con estreno previsto para el 2021, señala que "desde hace décadas el imán que genera más atracción que cualquier papel, es la pantalla" y resalta cómo las plataformas de streaming "están generando un cambio de paradigma en el hábito del público".

En paralelo, el premiado director y guionista de cine y televisión Javier Van de Couter (Carmen de Patagones, 1975), que participó de la escritura de "Historia de un clan", "Tumberos" y "Los siete locos" siente que involucrarse en el universo audiovisual de una serie, sentir empatía con los personajes y con el universo que se está explorando "puede ser un viaje de ida, un viaje en partes" y piensa que los folletines tenían ese mismo objetivo. Télam

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández logró cinco títulos de Liga Nacional como jugador
El Club Atlético Hinojo cumple hoy su 105 aniversario