Edición Anterior: 1 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Instagram también difunde palabras
Aún antes de que llegaran la pandemia y el aislamiento las redes sociales se convirtieron en el espacio adecuado para casi todo. Pasiones virtuales, transacciones comerciales, recitales de música y exhibiciones de cine o documentales. No extraña entonces que también se hayan convertido en un refugio y a la vez un soporte para que los amantes de las palabras muestren sus creaciones o las de otros.

En el principio fue Facebook que permitían publicaciones de texto e imágenes a voluntad y poco después Twitter, que constreñía las ideas a unos pocos cientos de caracteres pero muchos autores y gestores culturales están descubriendo las potencialidades del Instagram, la red social de la imagen por excelencia que contaba a enero de 2020 con 1000 millones de usuarios activos mensuales.

Entre los primeros que vieron la potencialidad de la red está la Biblioteca Pública de Nueva York que lanzó en 2018 una campaña para acercar los libros a los jóvenes lectores. Para eso utilizó las Stories para mostrar clásicos de la literatura como Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, La Metamorfosis de Franz Kafka o Un cuento de Navidad de Charles Dickens.

Durante el aislamiento motivado por la pandemia Sastre y otros autores gestaron el ciclo Poesía en tu sofá" generado por la cancelación de la Feria del libro o el Día mundial de la poesía. La iniciativa ha reunido más de una veintena de poetas, escritores, músicos, actores y actrices que durante algunos días recitaron poemas propios y ajenos desde cada uno de sus perfiles. Cuando declararon el estado de alerta, en seguida pensamos en aliviar el encierro de la gente dándoles poesía, que es siempre la manera más bonita de escapar. "Le estoy cogiendo cariño a leeros en directo. Acabo con una energía con la que no comienzo el día que me lleva a bailar en el salón un buen rato cuando termino. Me gusta".El ciclo tuvo su versión Argentina en la cual la misma Sastre participó. Para nombrarla a ella y a otros autores de la movida, en España se popularizó el neologismo "instapoeta" que designa a quienes se animan a compartir libremente sus versos en la red de las imágenes. Télam

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández logró cinco títulos de Liga Nacional como jugador
El Club Atlético Hinojo cumple hoy su 105 aniversario