Edición Anterior: 1 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Es propietario de la ferias Del Centro
Lucas Torres anticipó que "con o sin permiso, dentro de una semana vamos a abrir"
El empresario describió la situación de los emprendedores que comercializan indumentaria en sus locales. Dijo que el cierre no se justifica, porque la situación sanitaria está controlada, y comparó que lo "nuestro sería como prohibir el sexo porque existe el SIDA".
Los lugares de alto tránsito de gente serán los últimos que vuelvan a algo parecido a la normalidad, tal cual se conocía antes de la aparición del coronavirus, y dentro de la nómina de restricciones aparecen subrayados en rojo bares, restaurantes, espectáculos masivos (deportivos y artísticos), y también los shoppings y las ferias.

En las conferencias de prensa quincenales que ha ofrecido desde el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández para comunicar novedades acerca del aislamiento social, tales rubros han chocado con muro inexorable de la prohibición.

Sin embargo Lucas Torres (propietario de la feria Del Centro) anticipó ayer que más allá de lo que digan la autoridad y los DNU presidenciales, igual abrirá la semana que viene sus locales ubicados en la avenida Del Valle.

"Estamos cerrados desde hace casi 80 días, son más de 100 familias que están sin recibir ingresos. Encima con la categoría de monotributo que son, tampoco les llega el auxilio del Estado, así que la situación es bastante crítica" afirmó.

Torres denunció que el "treinta por ciento de los emprendedores han debido ‘reventar’ todo lo que tenían en el local para poder comer y sobrevivir. Nosotros decidimos desde que empezó la cuarentena no cobrarles más el alquiler para ayudarlos, pero con eso no alcanza".

"Lo que ellos venden es para cubrir las necesidades. Viven al día, entonces no tienen una espalda muy ancha en lo económico, sobre todo por lo ocurrido en los últimos tres o cuatro años, por la crisis. El aumento de la indumentaria, los gastos internos, los servicios que se fueron al demonio. Venimos muy golpeados" recalcó.

Torres se refirió a "la injusticia que significa que nosotros no podemos trabajar, y hay lugares como Wal Mart que vende ropa, electrodomésticos, calzados y no cumple con los protocolos".

El propietario de la feria Del Centro destacó que ha confeccionado un protocolo "con standards que no tiene nadie en Olavarría. Es el mejor que se presentó al Municipio hasta ahora".

"Hicimos una inversión de casi 500 mil pesos en materia de bioseguridad. Tenemos arcos sanitizantes en todas las entradas, pusimos dispensers de alcohol en gel cada diez metros, hicimos un patio interno muy grande para mejorar el espacio y la ventilación, hicimos una compra de casi 1500 barbijos N-95 certificados, y a eso sumamos medidores digitales de temperatura y un depósito donde dejar la mercadería 72 horas antes de ponerla a la venta para neutralizar el virus" describió.

Planificación del ingreso de los clientes según su DNI, limitar la circulación a una persona cada cuatro metros cuadrados y abrir puesto por medio son otras de las medidas comunicadas por Torres. "Abriríamos de lunes a lunes, cosa que antes no hacíamos, para darles a todos la misma posibilidad de trabajar y que lo hagan día por medio, así la ley es pareja para todos" subrayó.

Marcelo Fabbi (Subsecretario de Asuntos Legales de Municipio) y Julio Valetutto (Secretario de Desarrollo Económico) fueron los funcionarios municipales que tomaron contacto con Torres.

"Con Valetutto y con Fabbi charlamos y se portaron muy bien. Del Intendente no puedo decir lo contrario, pero no nos atendió hasta ahora, y tampoco elevó nuestro pedido a la Provincia" se quejó.

Pese a que las expectativas para el rubro no parecen optimistas ante la próxima aparición del presidente, Torres anticipó que "con o sin permiso, dentro de una semana vamos a abrir".

"Los emprendedores tienen esa alternativa o salir a robar. Pensamos tomar algún terrenito municipal y montar ahí una carpa para trabajar. Cualquier cosa que nos permita desarrollar la actividad, porque los locales del centro están abiertos y las ferias barriales también" dijo.

Torres no le teme a las sanciones: "Obligarnos a cerrar es anti-constitucional. La Constitución está sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia. Igualmente nosotros vamos a presentar un amparo para que nos permitan trabajar", adelantó.

Coronavirus, COVID-19, Sars Cov 2 virus (estas nuevas palabras en el diccionario de la sanidad) lo tienen sin cuidado: "No les tengo miedo. Tomando las precauciones no hay por qué tenerle miedo al virus en una ciudad donde no hay virus, porque el Intendente dice que no hay. Si no, nos miente".

"Lo que pasa es que es muy fácil gobernar sin trabajar y lo que están haciendo es prohibir, porque es más fácil prohibir que trabajar en la forma de activar las actividades. Hay muchas formas de trabajar sin contagio" sostuvo.

En una comparación por lo menos audaz, Torres opinó que "esto es el equivalente al SIDA; es como decir que no se pueden tener más relaciones sexuales porque existe esta enfermedad. Hay que prevenir; esto es lo mismo y se pueden contagiar yendo a un local céntrico, yendo a Wal Mart a comprar leche, cargando combustible, o yendo al banco y tocar las máquinas que nadie higieniza después de que se usan. Acá están eligiendo a quien empobrecer".

Tampoco le asustan las noticias que llegan todos los días desde muy cerca (Chile, Brasil, Perú), o más lejos (Estados Unidos).

"A esta altura ya no nos va a pasar lo que sucede en esos países, porque se controló mucho. No le tenemos miedo el virus y no creo que nos vaya a afectar", opinó.

"Lo que deben controlar en Olavarría es el acceso. Yo conozco a muchos vendedores ambulantes que siguen comprando en los talleres de Flores, Once o La Salada, donde hay mucha circulación viral; entran ilegalmente a la Ciudad y nadie verifica los bultos, y esa ropa la venden en todos lados. Las ferias, que son lugares que se pueden controlar, están cerradas", concluyó.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández logró cinco títulos de Liga Nacional como jugador
El Club Atlético Hinojo cumple hoy su 105 aniversario