Edición Anterior: 1 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La historia del coronavirus a través de objetos cotidianos
Los millones de letreros escritos a mano que aparecieron en las vidrieras de tantas tiendas en el mundo, máquinas de coser para realizar tapabocas caseros, infinidad de jabones, los picaportes, el papel higiénico y hasta los balcones y ventanas de cada hogar ya forman parte de la exposición virtual "Pandemic Objects", con la que el museo Victoria and Albert de Londres busca narrar la actual pandemia a través de objetos cotidianos, "vitales para salvar vidas, pero también, portadores potenciales de la enfermedad", según explica el curador Brendan Cormier.

Termómetros, alcohol en gel de a montones, los Emojis y Gifs que aluden al coronavirus, los embalajes de cartón donde llegan las compras a nuestras casas, los murales callejeros rediseñados en gran parte con tapabocas, los -ya tan agotadores- encuentros por Zoom, y hasta los aplausos -tan potentes como inmateriales- se han colocado en el primer plano de la cotidianeidad, adquiriendo un nuevo significado, con motivo de la Covid-19.

"Creo que se torna más evidente que nunca -a través de la lente de la pandemia- cuánto de nuestra vida diaria está mediada por objetos. Son vitales para salvar vidas, pero también, portadores potenciales de la enfermedad. Proporcionan confort emocional, pero también revelan profundas desigualdades sociales. Y revelan cuánto de la economía moderna se apoya en una frágil cadena de suministro de la cual dependemos completamente", explicó a Télam Cormier, curador en jefe de Diseño del Museo Victoria and Albert.

Curador, escritor y diseñador canadiense afincado en Londres, Cormier se impresionó de la cantidad de letreros caseros escritos a mano durante los primeros días de cuarentena, por lo que decidió instar a su equipo en el museo a pensar en todos aquellos objetos cotidianos -esos a los que muchas veces no se les presta importancia- que se han reformulado y son vistos bajo una luz diferente desde el coronavirus, y que van recopilando en el blog del museo: vam.ac.uk/blog.

Lo cierto es que, luego de que la pandemia desaparezca, es probable que no volvamos a mirar a ciertos objetos de la misma manera, y cuando las generaciones futuras quieran comprender cómo fue atravesar este momento histórico, seguramente estos elementos -por muy mundanos que sean- tendrán para decir más de lo que imaginamos.

"La pandemia es tan omnipresente que hay un número casi ilimitado de objetos y fenómenos que podrían ser discutidos en el blog del museo. Sin embargo, lo que más nos interesa es entender es cuál es la historia del diseño que nos están contando", dijo Cormier. Télam

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández logró cinco títulos de Liga Nacional como jugador
El Club Atlético Hinojo cumple hoy su 105 aniversario