Edición Anterior: 1 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Quieren retomar sus actividades con medidas de prevención
Los artistas, músicos y actores olavarrienses presentaron un protocolo para volver a los ensayos
La actividad cultural y artística se ha mantenido limitada durante el aislamiento. Los artistas, músicos y actores de la ciudad de Olavarría presentaron un amplio y riguroso protocolo al Municipio para volver a ensayar. Entienden que pueden retomar su trabajo sin descuidar la salud y esperan una respuesta favorable por parte del Ejecutivo.
Los músicos y actores también quieren tomar sus ensayos. Mediante el protocolo que denominaron "De higiene y funcionamiento para salas de ensayo y estudios de grabación" solicitan al Intendente Ezequiel Galli que les permita volver a sus actividades artísticas sin comprometer la salud.

El documento, que cuenta con varios detalles para ser implementado, tiene como objetivo "Determinar y difundir medidas preventivas en materia de higiene y condiciones para el desarrollo de la actividad de artistas como servicios a prestar a distancia" en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Emanuel Tisera es músico de nuestra ciudad y también trabaja en una empresa asociada al sonido en eventos. En Mejor de Mañana (lunes a viernes de 9 a 12 por 98 Pop), explicó que el Protocolo que presentaron el jueves, busca "reactivar actividades artísticas que quedaron congeladas" en medio de esta situación sanitaria. Entienden que con ciertas condiciones "está claro que se pueden retomar los ensayos y cuidarnos entre todos y todas para volver a trabajar".

Emanuel, músico de Forasteros, explicó que "pensábamos que esto iba a ser 15 días o un mes pero tampoco sabemos cuál es el tiempo que va a transcurrir para que todo vuelva a la normalidad, si es que vuelve", por eso "pensamos alternativas y una es cuidarnos, y entrar en el mundo multimedia y las redes sociales para tener contacto con la gente".

Gracias a las redes

Las redes sociales han permitido en esta cuarentena que los artistas puedan mostrarse y continuar unidos a sus seguidores. "La mayoría han tomado ese camino, día a día por medio de las redes" u eso "ayuda mucho a la salud mental y emocional de los artistas que siempre tenemos que estar gestionando algo para que la gente no nos olvide", expresó el músico, pero al mismo tiempo en que estos artistas pueden expresarse, quienes los ven o los escuchan, también son beneficiados. Emanuel Tisera habló de diferentes situaciones que han vivido a las que calificó como "hermosas" de gente que les ha comentado que gracias a las transmisiones en vivo que realizan, por ejemplo, "les cambió el día o les levantamos el día", por lo que entiende que es "una retroalimentación de todas las partes".

Por otro lado, Instagram y Facebook han permitido que los músicos y actores puedan brindar charlas o capacitaciones algunas remuneradas y, la gran mayoría, gratuitas. En ellas, empresas de grabación o realización de sonido en eventos en vivo han mostrado su metodología de trabajo y compartido conocimientos con sus seguidores.

Protocolo estricto

Este Protocolo de higiene para salas de ensayo y estudios de grabación toma puntos del que se presentó en Santa Fé. "Establece medidas preventivas para realizar la actividad, son acciones similares a la vida cotidiana" aunque, por ejemplo, establecen una distancia entre los artistas que realizan sus ensayos de dos metros o más, en lo posible. Además, determinan que no pueden juntarse más de 10 personas en el mismo sitio y mencionan cómo debe ser la limpieza de los elementos que se utilicen en cada oportunidad.

Emanuel dejó en claro que "hacemos hincapié en medidas de higiene personal y también en las salas y el hecho de evitar que se junte gente". De algún modo buscan "poder ser un poco más cautelosos, para retomar la actividad".

El Municipio evaluará el texto presentado y "esperemos que tengamos suerte, porque es una necesidad emocional pero también hay necesidad económica" porque se "incluye circuito que involucra a salas de ensayo, espacios de grabación y sabemos que así podemos reactivar circuito chico".

Además, contó que "con la pandemia han quedado producciones congeladas y videos y es un buen momento para retomarlo" ya que "en la ciudad no hay casos de coronavirus y ojalá que eso sea a favor de los artistas". Para finalizar concluyó que "el aporte cultural es tremendo y la sociedad necesita que los artistas volvamos a laburar y quizás sea un motorcito de esperanza para retomar las actividades".

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández logró cinco títulos de Liga Nacional como jugador
El Club Atlético Hinojo cumple hoy su 105 aniversario