Edición Anterior: 3 de Junio de 2020
Edición impresa // Policiales
La medida de un reducido grupo de vecinos se levantó tras un acuerdo con autoridades policiales
Dos días de corte para visibilizar presuntas fallas en controles sanitarios a camiones
El reclamo de los manifestantes era que a un desarmadero del barrio Los Cuarteles arribaban transportes "sin controles sanitarios". Desde el Ejecutivo aseguraron que se cumplen todos los protocolos, en tanto que el propietario de El Fronterizo dijo no entender el reclamo y que el propósito era "juntarse con el Intendente".
Un reducido grupo de vecinos realizó entre el lunes y ayer cortes en la avenida Emiliozzi a la altura del cruce de calle 146, para visibilizar un reclamo porque, a su entender, al Desarmadero El Fronterizo llegaban camiones que no eran sometidos a los controles sanitarios correspondientes en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus. La medida se levantó tras un acuerdo al que arribaron con autoridades policiales. Tanto el Ejecutivo Municipal como los propietarios de la empresa negaron que no se cumplan los protocolos obligatorios.

"Me cansé porque tengo miedo que entre el Covid-19 al Cuartel y que nos dejen encerrados como en Buenos Aires, como dejan encerradas las villas, y no nos dejen salir para ningún lado", fue una de las declaraciones de José Luis Ovejero, el vecino que encabezó el corte. El mismo fue de manera parcial, sobre una de las manos de la avenida Emiliozzi, a pocos metros del acceso a la empresa El Fronterizo, y en dos partes: el lunes desde media tarde hasta las 22 y ayer desde las 7 hasta las 12. Aunque diez días atrás también habían realizado una medida similar para exponer la misma situación.

"El reclamo es de los camiones que entran al desarmadero, sin control, nada", refirió Ovejero a Canal Local. "El sábado entraron cuatro camiones y nos tomaron el pelo, cuando hice la denuncia ahí me tomaron el pelo, estaban fumigando con una cosita. Ayer lunes no vino ni siquiera uno de la Municipalidad, porque ellos saben que están haciendo las cosas mal, como están haciendo en el desarmadero", refirió el vecino.

El primero de los cortes en esta esquina fue el pasado 20 de mayo. Tras esta medida, Ovejero se reunió con el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra, y el propietario de El Fronterizo, Hugo Fayanas. Según expresaron diversas voces, en ese encuentro lograron coordinar la dinámica apropiada para que los camiones que arriban con autos a este desarmadero se ajusten a las medidas sanitarias preventivas, como ocurre con los cientos transportes que ingresan diariamente a la ciudad. Desde que reabrió la empresa, a fines de abril, llegaron hasta este lugar sólo 5 camiones.

Específicamente se resolvió que antes de llegar al desarmadero, los camiones pasen por el arco sanitario ubicado en la avenida Pringles. Sin embargo, días atrás sucedió que, por el gran porte, uno de estos vehículos no pudo pasar por este control. Tal es así que la desinfección se realizó directamente en la empresa. Sin embargo, para Ovejero esto no fue apropiado y por eso volvió a realizar el corte. "No habíamos arreglado eso, habíamos arreglado con Borra y el dueño que el camión iba a pasar por el sanitario, iban a parar un patrullero para controlar, pero ese pacto no se cumplió", detalló.

La medida de fuerza, que nunca llegó al corte de tránsito total, se desarticuló ayer al mediodía, tras la intervención del jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, comisario Roberto Landoni, y el titular del Comando de Patrullas Olavarría (CPO), comisario inspector Juan Iturregui. Diversas fuentes explicaron que la policía y Control Urbano se comprometerion a realizar un seguimiento para corroborar que los camiones pasen por el arco sanitario y sea debidamente desinfectados en el desarmadero.

Además, los vecinos accedieron a elevar un petitorio al Ejecutivo Municipal, en el que plasmarán varios pedidos para el barrio, además de que solicitarán mantener una reunión con el intendente Ezequiel Galli. Ayer trascendió además que habían coordinado que por el plazo de 15 días no arribarían otros camiones, algo que fue negado por los empresarios. "Si tienen que venir van a venir", se planteó a este Diario.

En tanto que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 se iniciaron actuaciones policiales por los cortes, que fueron girados al Poder Judicial local y de ahí elevados al Juzgado Federal Nº 1 de Azul.

"No entiendo el reclamo"

"Hubo dos reclamos, el primer fue justificado de este vecino, pero el segundo no lo entiendo realmente porque nosotros cumplimos con todos los protocolos, los camiones pasaron por el arco sanitario menos uno", expresó Hugo Fayanas a Canal Local. "La verdad que no lo entiendo, salgo a aclarar la situación porque nosotros hicimos todo lo que tenemos que hacer, y además cambiamos la calle de bajada, bajábamos en 146 siempre, nos fuimos para atrás porque no hay circulación de gente prácticamente, la verdad que no entiendo ese reclamo".

Fayanas recordó el encuentro en el que estuvo con Borra y Ovejero, tras el primer corte, donde acordaron "desinfectar los camiones cuando vienen, los que pueden pasar por el arco sanitario que pasen, y los que son muy largos y no pueden dar vuelta en la rotonda de Cemeda vienen y los desinfectamos acá, directamente con las bombas los rociamos".

El empresario expuso que "somos una empresa grande, con 30 empleados, con 30 familias, y yo particularmente vivo con mi familia en este barrio, no es que me voy de acá, así que obviamente que acá hay que cumplir los protocolos como tienen que ser. Tengo amigos en el barrio, empleados en el barrio", refirió sobre su preocupación de que no se den casos de Coronavirus en el sector.

Acerca de este nuevo corte, expresó que no tiene "problemas" en volver a juntarse, pero en su opinión Ovejero "está buscando juntarse solamente con el Intendente, ese es su fin, no está pidiendo por el barrio, simplemente quiere juntarse con el Intendente. Lo ha dicho él públicamente y a mí en privado".

Finalmente expuso que "entran más de 500 camiones por día a Olavarría. Por esta zona también vemos los camiones que pasan y paran en los almacenes y sin protocolos. Esas cosas no se dicen, este muchacho no reclama estas cosas porque no lo dice. Nosotros recibimos 5 camiones en total, y acá pasan 50, 60 camiones o más por día".

Mientras tanto, también desde el Ejecutivo Municipal se planteó que los procedimientos sanitarios se realizan de manera correcta en El Fronterizo, tras lo acordado semanas atrás con los empresarios. "A mi entender el protocolo se está cumpliendo, sé que hubo un camión que por el porte no pudo pasar por el arco sanitario entonces lo tienen que desinfectar en el lugar", refirió el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra.

Tanto desde la empresa como desde el Ejecutivo se mostraron sorprendidos ante esta nueva manifestación. Borra planteó que "tal vez" para los vecinos no sean suficientes las desinfecciones realizadas en el desarmadero, pero aclaró que "ellos tienen el teléfono mío, y dejaron de comunicarme novedades, porque les dije que me iba a presentar personalmente a fijarme si había faltas en el protocolo".

Agregó que "en el interior del negocio hemos ido varias veces y controlado y están todas las medidas de seguridad para que puedan trabajar los empleados que tiene la empresa."

MÁS TÍTULOS

Ezequiel Galli participó de una reunión con empresarios de Fatap
En adhesión a la convocatoria anual del Frente Ni Una Menos
Ignacio Montoya Carlotto, desde la intimidad de su casa, y una charla de cuarentena con reflexiones profundas
Deberán seguir todos los protocolos y el cronograma de atención por DNI
Alexis Dietz, técnico en prácticas cardiológicas
Temen un crecimiento de las víctimas fatales
El 11 de mayo los locales de Olavarría pudieron reabrir sus puertas
El propósito es que se centralice el ingreso a estas zonas a través de una sola vía
La medida de un reducido grupo de vecinos se levantó tras un acuerdo con autoridades policiales
BASQUETBOL. Lo integran Fernández, Wilson, Eubanks, McCray y Wolkowyski
BASQUETBOL. El pivote chaqueño Rubén Wolkowyski también fue parte muy importante de la Generación Dorada
CICLISMO. El olavarriense tenía todo listo para hacer temporada en España