Edición Anterior: 3 de Junio de 2020
Edición impresa // Policiales
El propósito es que se centralice el ingreso a estas zonas a través de una sola vía
Coronavirus: iniciaron los controles en Hinojo y coordinan agregar puestos en otras localidades
Los procedimientos incluyen tanto a automovilistas como a transportistas que lleguen a Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica. Están vigentes durante las horas de mayor flujo vehicular, y se estima que continuarán por alrededor de 2 meses más. Evalúan como replicarlo en Sierras Bayas y Loma Negra.
El avance del Coronavirus en el AMBA y el interior de la provincia de Buenos Aires motivó que el Ejecutivo Municipal decidiera agregar un nuevo puesto de control sanitario, esta vez en un acceso por la Ruta Nacional Nº 226 que cubre a los vehículos que llegan a las localidades de Hinojo, Sierra Chica y Colonia Hinojo. La falta de personal es una de las trabas por las que aún no se dispusieron similares controles en otras zonas.

"Después de un estudio previo y de una programación durante las semanas anteriores nos pusimos de acuerdo con la gente de Salud, Defensa Civil y todo el equipo de trabajo de Seguridad de que el fin de semana que pasó ya era momento de trabajar en las localidades", explicó a Canal Local el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra, en el operativo ubicado sobre avenida Crotto, más conocida como avenida 14.

Ya el viernes pasado el intendente Ezequiel Galli había anticipado que definían cómo comenzarían a ampliar los controles, dado que hasta el momentos los únicos puestos sanitarios del Partido son los ubicados en los ingresos al casco urbano, por avenida Pringles y por la autopista Luciano Fortabat. "No lo hicimos antes porque no era el momento y para no desgastar 70 días al personal que tenemos", indicó Borra a Canal Local, aunque aclaró que "no contamos con tanta cantidad para estar apostados en todos los lugares".

Por esta razón se decidió que este puesto de control no esté vigente las 24 horas. "Lo logístico se podría conseguir pero lo humano es imposible, y todavía falta cubrir Sierras Bayas y Loma Negra los próximos días", indicaron fuentes oficiales, por lo que se evalúa coordinar con las delegaciones de las localidades para resolver cómo agregar controles sanitarios en estos lugares.

Ingreso centralizado

Sobre el funcionamiento del operativo iniciado ayer, el director del Centro de Monitoreo Municipal, Daniel Manuel, indicó que son cuatro los efectivos abocados a este control "y lo vamos a hacer en las horas de mayor flujo vehicular, que ya tenemos establecidas por la inquietud de los vecinos y los delegados municipales".

El puesto estará durante la mañana y la tarde, en horarios cortados, mientras que "durante la noche le vamos a pedir a los transportistas que firmen un libro de ingreso en la subcomisaría de la delegación de Hinojo", explicó Manuel. Sobre esta situación Borra expuso a EL POPULAR que "exigimos responsabilidad a la gente que viene de afuera en horas de la madrugada, que pase por la Subcomisaría de Hinojo para que se realice el protocolo si tiene que hacerlo, se le de la documentación necesaria para que lo cumpla si es así". De todos modos aclaró que "son muy pocos" los camiones que pueden llegar a estas localidades durante la noche.

"El control es como los demás controles, con todos los protocolos, se pide toda la documentación", indicó Borra, y explicó que es operativo coordinado entre el área de Seguridad, Control Urbano, Defensa Civil, Epidemiología, las delegaciones municipales y las subcomisarías o destacamentos policiales. Además se realiza la desinfección con mochilas que cuentan con un líquido clorado, tal como sucede con el arco sanitario ubicado en la avenida Pringles.

El Subsecretario de Seguridad Municipal pidió además que los vecinos sean responsables y "que pasen todos por acá" y no hagan uso de otros caminos de tierra alternativos, aunque no descartó que si eso sucede van a cerrar esos accesos.

"De esta manera estamos centralizando el ingreso a la localidad, y está comprendiendo también Colonia Hinojo y Sierra Chica", refirió Manuel. En tanto que Borra expuso que según lo que vienen estudiando y programando "tenemos que implementar todos los controles que podamos con todos los elementos que tengamos disponible por estos 2 meses venideros que tienden a ser los más complicados", producto de ser los meses más fríos del año.

MÁS TÍTULOS

Ezequiel Galli participó de una reunión con empresarios de Fatap
En adhesión a la convocatoria anual del Frente Ni Una Menos
Ignacio Montoya Carlotto, desde la intimidad de su casa, y una charla de cuarentena con reflexiones profundas
Deberán seguir todos los protocolos y el cronograma de atención por DNI
Alexis Dietz, técnico en prácticas cardiológicas
Temen un crecimiento de las víctimas fatales
El 11 de mayo los locales de Olavarría pudieron reabrir sus puertas
El propósito es que se centralice el ingreso a estas zonas a través de una sola vía
La medida de un reducido grupo de vecinos se levantó tras un acuerdo con autoridades policiales
BASQUETBOL. Lo integran Fernández, Wilson, Eubanks, McCray y Wolkowyski
BASQUETBOL. El pivote chaqueño Rubén Wolkowyski también fue parte muy importante de la Generación Dorada
CICLISMO. El olavarriense tenía todo listo para hacer temporada en España