Edición Anterior: 4 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Coronavirus: el Municipio confirmó cuatro casos y suspendió las salidas recreativas
Además, se retrotrajo la apertura de hoteles. Una profesional de la salud, un comerciante -quien está internado- y dos trabajadores de San Nicolás son los afectados. "No estigmaticemos a las personas que dieron positivo" pidió Galli. El Intendente habló además de otros dos casos confirmados: son pacientes que no están en Olavarría.
"Tenemos confirmación de cuatro casos positivos en la ciudad" inició anoche el intendente Ezequiel Galli la conferencia que brindó junto al secretario de Salud, Germán Caputo. De esta manera, dio a conocer la principal novedad en el marco de la pandemia por coronavirus: Olavarría volvió a tener personas contagiadas. Ante ello, informó que suspendió las salidas recreativas y retrotrajo la apertura de hoteles y alojamientos. Además, se aclaró que no se habilitarán las actividades deportivas (ver recuadro).

En cuanto a las medidas sanitarias, Caputo subrayó que "se activó el protocolo epidemiológico, se habló con cada uno de los pacientes y se hizo el aislamiento preventivo. Seguiremos en contacto con ellos para que que no empeore la situación de su salud y no haya ningún tipo de contagio".

El Gabinete estuvo reunido y los principales funcionarios se mostraron también en el Salón Rivadavia. A los cuatro casos de Covid-19 que se registraron ayer, el jefe comunal sumó otros dos: un paciente que está internado en Capital aunque tiene domicilio en Olavarría y un hombre que fue testeado en la vecina ciudad de Azul desde el Laboratorio del Hospital y también dio positivo.

El Ministerio de Salud provincial informó que hasta el momento en Olavarría se han realizado 196 testeos. Cabe señalar que ayer la Municipalidad no emitió el informe epidemiológico que da a conocer diariamente, con lo que no se informó la cantidad de casos sospechosos ni de personas en aislamiento preventivo.

Los casos

De los cuatro casos detectados, dos son vecinos de nuestra ciudad. Uno de ellos es un comerciante sobre quien se indicó que ingresó al Hospital en la noche del martes con neumonía, quedó internado y ayer dio positivo. Su estado general es bueno.

El segundo caso, es una profesional de la salud quien "el día domingo comenzó con fiebre y empezó con el aislamiento" contó Galli. Caputo refirió que su estado es bueno y que "creeríamos que el nexo no vino desde el Hospital sino desde la sociedad, no es hospitalario". Se aclaró que las personas que fueron aisladas tras la confirmación de Covid-19 para esta paciente son de su vínculo personal y no se trata de otros trabajadores de la salud.

Los otros dos casos son hombres que llegaron desde San Nicolás para trabajar en una empresa local. "Llegaron y automáticamente se fueron a un hotel a hacer el aislamiento. Se los testeó -a todas las personas que vinieron a trabajar a la ciudad- y de todo ese grupo, dos personas dieron positivo pero nunca salieron del hotel" indicó el Intendente quien agregó que comunicó la novedad al jefe comunal del distrito del norte bonaerense. Caputo apuntó a que se trata de personas asintomáticas y valoró el sistema local para la detección.

Tras estos cuatro resultados, "tenemos más de 50 personas aisladas, que son los nexos que tienen estas personas en Olavarría, los contactos que han tenido, y el equipo de salud está trabajando en la investigación epidemiológica" señaló. Caputo destacó que "hasta el momento no hay ningún tipo de contagio. Pusimos a disposición todo lo necesario para que no haya circulación masiva". "Veníamos trabajando para esta situación. Sabíamos que en algún momento iba a suceder. Quiero llevar tranquilidad de que todo el equipo está trabajando en detectar los nexos epidemiológicos" reafirmó el Intendente.

Respecto de los restantes dos casos, ayer en la conferencia se indicó que uno es un trabajador del Parque Los Teros que está en Azul. Se trata de una persona que llegó al vecino distrito el 31 de mayo y desde el Laboratorio del Hospital Municipal viajaron hasta allí para hacerle el hisopado. Ayer dio positivo. "Esa persona nunca vino a Olavarría" aclaró Galli.

El sexto caso, es un hombre que si bien en el sistema de registro formal del Ministerio de Salud ingresó como de nuestra ciudad, "está internada en el Hospital Argerich, tiene domicilio en Olavarría pero no vive acá" se indicó.

Ajuste en la prevención

¿Qué cambia en Olavarría con la detección de nuevos casos? "Vamos a suspender por ahora las salidas recreativas. Los hoteles vuelven para atrás, que abrieron hace escasos días por una habilitación de la Provincia" respondió Galli.

Aclaró que "el único hotel que va a quedar en funcionamiento es donde se detectaron los casos positivos" ya que allí continuarán los dos hombres de San Nicolás. En el mismo edificio estarán los otros 43 trabajadores que llegaron a la ciudad para desempeñarse en una empresa ya que continuarán en aislamiento para cumplir el total de 14 días.

El Intendente pidió cautela. "A toda la comunidad le quiero hacer un pedido muy especial: que no entremos en pánico. Sabíamos que esto iba a pasar. Estamos ante una pandemia. Habíamos tenido solo tres casos positivos, que ya se encuentran dados de alta" sostuvo. Más adelante, puntualizó: "uno de los casos (positivos) tuvo pérdida de olfato, anosmia, ayer por la noche. Quiero pedirle a cada vecino que tenga fiebre o pérdida de olfato, que se comunique con el equipo de salud".

A su vez, y en referencia a lo sucedido en abril cuando se conocieron los primeros pacientes positivos en la ciudad, Galli expresó que "quiero pedir encarecidamente que no estigmaticemos a las personas que dieron positivo. Nadie elige enfermarse. Hemos vivido una estigmatización de estas personas de mucha virulencia, mucha violencia en las redes sociales. Se trata de personas que tienen familia, que están pasando un momento muy duro en lo personal".

MÁS TÍTULOS

Suman más de 700 las personas interceptadas por no respetar el aislamiento obligatorio
JUEGOS OLIMPICOS. Sigue el trabajo para Tokio 2021
Fue confirmado oficialmente por la Asociación de Clubes
BASQUETBOL. La Unión de Entrenadores no se toma descanso
FUTBOL. Nueva indumentaria para árbitros
Ana Arlán y su familia adquirieron un Fiat 600 para debutar en el 2021 en APPS