Edición Anterior: 4 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Pymes y comerciantes buscan cómo sobrellevar la crisis por la pandemia
Olavarría no escapa a la realidad nacional. "Hay empresas que van a poder cumplir con sus obligaciones y otras que no", dijo Alberto Nievas desde la presidencia del PIO. Planteó un panorama incierto y definió que la economía "ya no va a ser la misma". Desde la Cámara Empresaria de Olavarría, Mario Antista planteó que este mes la preocupación pasa por el pago sueldos porque "hay quienes no pueden pagar".
Aunque Olavarría pudo reabrir muchas actividades, en la mayoría de los casos el ritmo de trabajo no logró equipararse a los tiempos normales de pre-pandemia y distintos sectores están muy por debajo en su nivel de actividad. "La situación es complicada", apuntó el presidente del PIO, Alberto Nievas.

El empresario olavarriense dialogó con EL POPULAR sobre la situación de la Pyme en general y luego de que a nivel nacional desde el sector se pidiera ayuda estatal para afrontar el pago de aguinaldos.

"La economía no va a ser la misma y el panorama es incierto porque no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación de pandemia. Va a costar salir adelante porque hay empresas que ya venían complicadas antes del Coronavirus, entonces no tienen reservas", analizó.

Y apuntó que "van a haber sectores que van a desaparecer porque si esta situación se extiende en el tiempo va ser realmente difícil encontrar la forma de seguir adelante".

A su turno, Mario Antista –titular de la Cámara Empresaria de Olavarría- se mostró preocupado por la situación de crisis. Dijo que este mes la preocupación no es el aguinaldo "sino el pago de los sueldos. Esta semana hay que pagar los sueldos correspondientes al mes de mayo y hay muchas empresas que tienen problemas para afrontar este pago".

Esta realidad se vive a lo largo y ancho del país y el actual contexto llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió al Gobierno que cubriera el 100% tanto del aguinaldo como de los salarios regulares de junio para aquellas empresas de menos de 40 empleados y no solo hasta el 50% como está definido actualmente en el marco del programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

Desde la entidad argumentan que el peso de la masa salarial en una empresa chica es del 40% del costo total de la empresa y en las Pymes grandes asciende a la mitad.

De no lograrse un acuerdo en este sentido, muchas Pymes plantean la necesidad de afrontar el pago del medio aguinaldo en cuotas.

"Lamentablemente hay empresas que vamos a poder cumplir con sus obligaciones y otras que no", sintetizó Alberto Nievas respecto de la situación local del sector.

En este marco, al empresario local no le pareció descabellado el pedido. Dijo que, si bien Olavarría no está en la misma situación que el AMBA (la zona más afectada por el Covid-19), "la situación no es sencilla para nadie y la ciudad no escapa a la realidad del país".

Otro punto que diferenció es que "en ciudades del interior como la nuestra, las relaciones son diferentes, son más cercanas y muchas actividades han podido reabrir. El trato no es tan rígido entre empleado y empleador entonces uno puede ir acordando con sus empleados la forma de pago que se hará de acuerdo a cada situación en particular".

"Olavarría no es una isla"

Alberto Nievas sintetizó que "Olavarría no es una isla". Aunque en la ciudad no existe un dato estadístico que muestra la realidad del sector, "lo que sabemos, porque vemos la realidad o porque charlamos entre todos sobre esta situación que atravesamos, es que hay empresas que la están pasando mal", admitió el empresario.

Olavarría no escapa al impacto de la pandemia. En lo que respecta a la actividad comercial, "si bien han abierto muchas actividades, las ventas han caído y se sigue consumiendo lo básico por lo que el sector no ha repuntado demasiado", sostuvo Mario Antista.

Y analizó que "la situación es difícil, hay gente que está cobrando menos, algunos acordaron un 75% del sueldo por suspensión, otros recortaron horas extra y ni habla de los que no tienen sueldos en relación de dependencia. Los monotributistas que no han podido acceder a ninguno de los beneficios del Estado. Mucha gente ha tenido que subsistir con los 10 mil pesos de la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que la segunda cuota se va a cobrar en junio o julio".

En este contexto, definió que "algunas empresas, algunos socios de la Cámara están pasando un momento muy difícil".

Respecto de la asistencia del Estado a través de créditos bancarios, Antista dijo que "no todo el mundo está en condiciones de percibir esos beneficios". Explicó que ahora para acceder al programa ATP "hay nuevas condiciones como la cuestión de que no se pueden distribuir dividendos, o sea que se va a ver disminuida la participación en las utilidades que puedan llegar a tener las empresas y el¿ gobierno va a poder mirar sus números, entonces hay muchas empresas que los están devolviendo".

El titular de la Cámara Empresaria dijo que se han dado muy pocos créditos a tasa cero y que el resto de los préstamos son al 34% y con 90 días de gracia para empezar a pagar, "ya se sacaron esos créditos para pagar los sueldos de abril y ahora hay que sacar para pagar los de mayo, con lo cual en agosto o septiembre empezarán a vencer las cuotas y no es de un solo préstamo, son de dos o tres préstamos".

El presidente del PIO por su parte, analizó que "se entiende que estamos en una situación especial de pandemia. No soy quién para opinar sobre si la cuarentena sirve o no. Todos los países han sufrido en su economía y el nuestro no va a ser la excepción, pero lo que estamos viviendo es una situación de crisis".

De acuerdo a un relevamiento realizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) a más de 200 empresas del país, "solamente el 15% de los industriales consultados pagará el aguinaldo.  Un 55% de las pymes industriales ya dijo que no puede pagar y poco más del 20% advirtió que lo hará en cuotas". 

Las cuotas son otras de las alternativas acercadas por las cámaras al Gobierno y se habla de la posibilidad de repartir el aguinaldo en hasta seis pagos mensuales.

Alberto Nievas dijo que "creo que es necesario que todos hagamos un esfuerzo para salir de esta situación de la mejor manera posible. Hay empresas que ya venían complicadas antes de la pandemia y ahora si situación se agravó".

Por otra parte, el empresario planteó que "en Argentina ya sabemos lo que son las crisis y hemos podido salir de estas situaciones a lo largo de la historia, quizás eso nos diferencie de aquellos países del primer mundo. Nosotros vamos a sortear los problemas más fácilmente porque estamos acostumbrados".

MÁS TÍTULOS

Suman más de 700 las personas interceptadas por no respetar el aislamiento obligatorio
JUEGOS OLIMPICOS. Sigue el trabajo para Tokio 2021
Fue confirmado oficialmente por la Asociación de Clubes
BASQUETBOL. La Unión de Entrenadores no se toma descanso
FUTBOL. Nueva indumentaria para árbitros
Ana Arlán y su familia adquirieron un Fiat 600 para debutar en el 2021 en APPS