Edición Anterior: 4 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Hubo manifestación en el Paseo Mendía donde se dio a conocer el documento
Ni Una Menos: "ruidazo" en Olavarría para denunciar la violencia machista en ascenso
El aislamiento por emergencia sanitaria ya había enmarcado el día y en nuestra ciudad de sumaron las malas condiciones del clima. Igualmente, hubo una pequeña movilización en el Paseo Mendía. "Han aumentado en un 40% las denuncias por violencia durante la cuarentena" se destacó.
La pandemia por coronavirus impidió realizar la movilización como desde hace cinco años se lleva adelante en Olavarría en el marco de la convocatoria "Ni Una Menos". Ayer por la mañana igualmente hubo un "ruidazo" en el Paseo Mendía donde se leyó el documento de las organizaciones feministas que adhirieron a la jornada. La denuncia de la violencia machista es el eje central de cada 3 de junio y ayer se sumaron también planteos vinculados a la situación económica y a las necesidades que expone el contexto de emergencia sanitaria.

"Sostenemos que el patriarcado y la violencia machista no están en cuarentena. Por eso nunca estará en cuarentena la lucha feminista y disidente! Son las redes feministas las que nos sostienen!" sostuvieron el Frente Ni Una Menos Olavarría, Socorristas en Red Olavarría, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal de Olavarría, Consejería en Prevención en Violencia Obstétrica, Oleada Feminista, Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas, Plenario de Trabajadoras de Olavarría, Polo Obrero, Tribuna Docente y Partido Obrero.

Cabe recordar que, ayer también se conoció un documento elaborado y firmado por más de 50 trabajadoras de medios locales en el marco de la misma convocatoria. "Esas redes que las mujeres y disidencias tejemos ante el abandono y la ausencia del Estado y de políticas de equidad, que atraviesan tanto el ámbito social como el ámbito de la comunicación; y que nos mantienen alertas, en pie de lucha, ante la desigualdad de género y la violencia que se registra en cifras que crecen día a día" sostuvieron.

Mayor violencia

Bajo la lluvia se realizó ayer la concentración con una pequeña movilización en el Paseo Mendía donde se leyó públicamente el documento. "Hoy el contexto de aislamiento y encierro ha recrudecido las violencias que vivimos diariamente" afirmaron las organizaciones para repasar que en lo que va del año se han registrado más de 100 femicidios en el país. "En Olavarría, desde el Centro de Atención en Violencia Familiar y Género, sostienen que han aumentado en un 40% las denuncias por violencia durante la cuarentena. Las situaciones que se denuncian demuestran cómo se manifiestan distintos tipos de agresiones, no solo a las mujeres, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersex, gays, travestis, no binaries, sino también a les jóvenes y niñez. La situación de las adultas mayores se ha agravado, no solo por la violencia de sus parejas, sino también de sus hijes y cuidadores quienes se suponen están a cargo de asistirles durante el encierro" destacaron.

En referencia al ámbito económico, además de exponer "la feminización de la pobreza" se apuntó a que "el municipio en Olavarría no da respuestas, es por esto que nuevamente somos las agrupaciones sociales y las redes feministas quienes ayudamos a bancar las ollas y paliar el hambre".

También la salud fue eje destacado en el documento de la jornada. "El acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva se ve dificultado por la falta de información propia del encierro". A ello agregaron que "la comunidad travesti trans, en nuestra ciudad, si bien no sufre el faltante de hormonas como si sucede en otras, sufre la falta de acompañamiento sociopsicólogico a la hora de realizar sus tratamientos". En ese marco, además se insistió con el pedido de aprobación del proyecto de ley de la campaña por el aborto legal, seguro, libre y gratuito para garantizar la interrupción legal del embarazo.

Demandas

Más de 30 demandas expusieron las organizaciones que adhirieron a la jornada de Ni Una Menos. Entre ellos, pidieron que "el Municipio informe qué se ha hecho hasta el momento para la aplicación de la ordenanza en Emergencia en Violencia de Género aprobada en enero del 2020".

Además, expresaron: "rechazamos el veto del intendente Galli al artículo 4 de la ordenanza de modificación del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva que designaba una partida presupuestaria específica para el programa". "Exigimos aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo en todos sus niveles. No a la maternidad forzada, son niñas no madres. La cesárea no es ILE" se subrayó para luego exigir "aplicación de la ley de parto respetado. Basta de violencia obstétrica".

Más adelante, y en referencia a las novedades que se conocieron la semana pasada, también se pronunciaron en contra del recorte del presupuesto en la Subsecretaría de Cultura: "basta de ajuste en el área de cultura municipal! Reincorporación de todes les despedides" pidieron.

Otras de las demandas expuestas fueron "educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género", "esclarecimiento de todos los femicidios y travesticidios en nuestra ciudad y el país, y avance en las causas por abuso sexual", "aplicación efectiva de la ley Micaela" y "separación de la Iglesia Católica del Estado argentino".

Otro de los pedidos expuestos fue la lucha por "una comunicación más diversa e igualitaria, teniendo en cuenta el análisis con perspectiva de género en el tratamiento de las noticias. Acompañamos la lucha de les trabajadores de la comunicación y exigimos a les propietaries de las empresas de medios que se le dé visibilidad a la voz de las compañeras".

MÁS TÍTULOS

Suman más de 700 las personas interceptadas por no respetar el aislamiento obligatorio
JUEGOS OLIMPICOS. Sigue el trabajo para Tokio 2021
Fue confirmado oficialmente por la Asociación de Clubes
BASQUETBOL. La Unión de Entrenadores no se toma descanso
FUTBOL. Nueva indumentaria para árbitros
Ana Arlán y su familia adquirieron un Fiat 600 para debutar en el 2021 en APPS