Edición Anterior: 5 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Coronavirus: aparecieron otros cuatro casos y ahora hay ocho contagiados
Tres de los nuevos contagiados también son operarios que llegaron a Olavarría para trabajar en una planta cementera. Hoy habrá una nueva conferencia de prensa.
Cerca de las 22 de anoche, el gobierno municipal dio a conocer que se detectaron cuatro nuevos casos de coronavirus en Olavarría, por lo que el número de contagiados asciende ahora a ocho.

"En la jornada de este jueves se confirmaron cuatro nuevos casos de Covid-19 (Coronavirus) en la ciudad de Olavarría. Tres de ellos, al igual que dos de los casos confirmados el miércoles, son personas que arribaron a la ciudad el pasado lunes para realizar tareas en una industria local y estaban pendientes los resultados del hisopado preventivo que establece el protocolo del Gobierno Municipal. Los pacientes se encuentran aislados y asintomáticos", según detalló el parte oficial emitido a los medios de comunicación.

En tanto que, según la misma fuente, el cuarto caso de Covid-19 positivo es una ciudadana de edad avanzada de nuestra ciudad que ingresó al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" durante la jornada del miércoles con un cuadro de neumonía. Según se informó en las últimas horas, "esta paciente se encuentra internada en sala de Cuidados Generales en regular estado".

El equipo de la Secretaría de Salud "se encuentra trabajando para corroborar el nexo epidemiológico de los pacientes". Además, también anticiparon las autoridades que hoy a las 10 el secretario de Salud municipal, doctor Germán Caputo, y el secretario de Gobierno, Hilario Galli, ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón Blanco para brindar mayores precisiones sobre la situación general.

La noticia se conoció anoche, al cierre de un día movido en la ciudad, que el miércoles había tenido otros cuatro casos confirmados por el propio intendente Ezequiel Galli en una conferencia de prensa realizada en el Salón Rivadavia.

Al anunciar los cuatro casos detectados el miércoles, el jefe comunal había descartado momentáneamente la posibilidad de volver a la denominada Fase 1, de aislamiento obligatorio total, y solo había decidido suspender las salidas recreativas que se habían otorgado en los últimos fines de semana y la posibilidad de que los hoteles que operan en la ciudad pudieran recibir huéspedes en sus instalaciones.

Anoche, ante la aparición de cuatro casos positivos más, la incertidumbre creció y no se descartaba que en la conferencia de prensa prevista para esta mañana, los funcionarios podrían anunciar algún cambio de rumbo respecto de las disposiciones vigentes hasta ayer.

A la tarde, horas antes de conocerse que se sumaban otros cuatro casos a la estadística, el gobierno local había comunicado que las autoridades sanitarias aguardaban los resultados de 17 casos sospechosos, y que 16 de ese total habían aparecido en el transcurso de la última jornada.

Respecto de los cuatro casos positivos anunciados el miércoles, uno se encuentra estable en el área de cuidados intensivos del Hospital, otro paciente cuenta con seguimiento domiciliario, mientras que los dos casos restantes corresponden a vigilancia epidemiológica de ingreso de trabajadores, provenientes de otras localidades que se encuentran bajo aislamiento, actualmente en seguimiento domiciliario.

Caso por caso

Ayer, en comunicación con El Popular Medios, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud comunal, había aportado más detalles sobre los casos de coronavirus confirmados en Olavarría. El profesional recordó que el último miércoles, en el laboratorio del Hospital detectaron cinco casos positivos: "dos de ellos son personas que vinieron desde San Nicolás a trabajar a una fábrica a Olavarría; otro es el de un transportista de una empresa y está en Azul; un paciente con neumonía que ingresó al Hospital; más otro que es personal de salud y una persona internada en Capital Federal", dijo.

Sobre los dos operarios que arribaron desde San Nicolás para trabajar en L´Amalí, Caputo dijo que "manejamos un protocolo que consistía en alojarlos en el hotel desde que llegaron y no salieran de ahí hasta tener el resultado para ver si estaban contagiados, o no". Los obreros, según aseguró el médico "están en buen estado de salud y siguen en el hotel".

Además, sobre el paciente aislado en Azul, Caputo explicó que fue aislado en un hotel de la vecina ciudad, "con el mismo protocolo: fuimos, le tomamos la muestra y el resultado fue positivo. Ese empleado llegó a Azul, nunca vino a Olavarría y se quedará en Azul, acá sólo se hizo el diagnóstico", aclaró.

También se refirió el caso positivo del personal de salud: "Estamos analizando el contagio social. Desde Epidemiología se analiza el contacto social ante un viaje que tuvo a CABA, lo tenemos manejado y el caso circuló desde Capital hasta acá". Precisó que los familiares fueron aislados "para ver si presentan sintomatología y a partir de ahí se evalúa si se hisopa o no. Dentro de ese árbol hay contactos clave que se decide hisopar ante la existencia de síntomas", confirmó.

Otro caso positivo fue el del paciente que ingresó al Hospital con un cuadro de neumonía y en la noche del miércoles el resultado del análisis dio positivo por coronavirus.

Por último, Caputo confirmó que una persona domiciliada en Olavarría se encuentra internada en el Hospital Argerich de Buenos Aires, con diagnóstico positivo de Covid 19, aunque en su caso no se encontraría radicado en nuestra ciudad desde el 2016.

MÁS TÍTULOS

José Stuppia ya se reunió con el Intendente y se vuelve a reunir el martes para encontrar una salida
Lo recaudado servirá para aliviar las finanzas de la institución en el marco del aislamiento
Antonio Moreira, al frente de una metalúrgica de mucha trayectoria
Iniciativa de la diputada nacional Liliana Schwindt
DIA DE LA INDUSTRIA METALURGICA. Daniel González, propietario de la empresa Hierros González
Se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente
NATACION. Delfina Pignatiello, ya clasificada a los Juegos Olímpicos, narró su situación
Daiana Moura debe conseguir la marca para estar en los Paralímpicos