Edición Anterior: 5 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En el segundo tramo, los 10 mil beneficiarios olavarrienses del IFE deberán cobrar por banco
Durante las próximas cuatro o cinco semanas, se efectivizará el segundo pago correspondiente al Ingreso Familiar por Emergencia (IFE). El gran cambio respecto del primer tramo es que ya nadie percibirá esa suma por Correo Argentino: apuestan a que la totalidad de los beneficiarios accedan al sistema bancarizado. En Olavarría, son alrededor de 10 mil los alcanzados por la ayuda gubernamental.
Aunque ayer todavía había quienes percibían el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la oficina local del Correo Argentino, para el segundo tramo de ese beneficio, los alrededor de 10 mil olavarrienses alcanzados por la ayuda gubernamental estarán obligados a cobrar por banco.

Así lo aseguró durante esta semana la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Anses (Anses), Fernanda Raverta, al puntualizar que la segunda cuota del IFE se cobrará "con un sistema bancarizado" y un cronograma "paulatino" para evitar "mandar a nueve millones de personas juntas a la calle".

"En este segundo cronograma lo que vamos a hacer es tener la posibilidad de cobrar sí o sí con un sistema bancarizado", describió Raverta en declaraciones radiales.

El IFE es parte de la respuesta económica que el gobierno de Alberto Fernández desplegó a partir del confinamiento en respuesta a la pandemia de Covid-19. Desde la UDAI Olavarría, el flamante titular del organismo, el contador Maximiliano Wesner, había asegurado que "el acceso de este ingreso a 9 millones de personas en el país es una inversión pública sin precedentes", al tiempo que estimaba que en el Partido "tenemos alrededor de 10 mil olavarrienses alcanzados por el IFE".

De ellos, muchos comenzaron a cobrar la ayuda consistente en 10 mil pesos a través de entidades bancarias, ya desde el primer tramo. De hecho, eso ocurrió con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) durante aquel primer fin de semana de reapertura bancaria, a principios de abril. Aunque en principio se hbaía determinado que ese primer pago finalizaba el miércoles último, ayer todavía se registraban rezagados que llegaban a las oficinas del Corrego Argentino, sobre la calle General Paz, para percibir esa suma de dinero.

En cambio, durante este mes de junio, todo quienes reciban el Ingreso Familiar de Emergencia y no tengan Clave Bancaria Uniforme (CBU) tendrán como nuevo lugar de cobro una sucursal bancaria, en la que se le abrirá una caja de ahorros para asegurar su inclusión financiera.

Desde el 8

La modificación en el esquema de pago fue confirmada por Raverta, quien recordó que serán casi 9 millones de personas las que cobrarán el segundo tramo del IFE en las próximas cuatro a cinco semanas, a partir del lunes 8.

"Para quienes no tienen CBU vamos a hacer que vayan al banco para que, además de los diez mil pesos, se vayan con una cuenta así logramos bancarizar a los 9 millones de argentinos y argentinas que hoy reciben el IFE", aseguró la funcionaria en una entrevista radial.

Fuentes de Anses confirmaron que este universo incluirá a la mayoría de los casi 1,3 millones que eligieron como boca de pago el Correo Argentino y para los que eligieron los cajeros automáticos de las redes Link o Banelco, y que se está trabajando con bancos públicos y privados para definir la distribución de las futuras nuevas cuentas.

Asimismo, la titular del organismo recordó que no habrá una nueva inscripción y que, de los 14 millones de personas que se anotaron en un primer momento, fueron casi 9 millones los que cumplieron con los requisitos para cobrar el ingreso de emergencia. Quienes cobraron el bono de 10 mil pesos en su primera emisión no necesitarán anotarse otra vez para cobrar el refuerzo, que el universo de beneficiarios sería el mismo que ya accedió a la primera ronda. "No hay que inscribirse, el que cobró, va a volver a cobrar", señaló Raverta.

Al referirse a la primera instancia de cobro del IFE, puntualizó que "sentimos que esas formas que fuimos utilizando en un momento en el que no había bancos abiertos y con una cantidad importante de gente, ha hecho que ese programa colapsara".

El segundo cronograma de pago se pondrá en marcha el próximo 8 de junio mediante el pago a aquellos receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibirán ambos beneficios en forma conjunta. Esa etapa se extenderá hasta el 22 de junio.

Posteriormente, entre el 23 de junio y el 6 de julio, se estableció que cobrarán quienes puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el pago en una cuenta bancaria. Y luego, se comenzarán a pagar los 10 mil pesos a aquellos beneficiarios no bancarizados.

Desde la Anses se hizo especial foco en que el cronograma debe brindar seguridad sanitaria a quienes fueran a cobrar, en clara referencia -aunque sin mencionarlo- a lo ocurrido el pasado 3 de abril, el "viernes negro". Ese día, en plena cuarentena, las sucursales bancarias recibieron aglomeraciones de público que aspiraban a retirar el dinero de su jubilación y del IFE.

Cabe recordar que el cobro del IFE les corresponde a trabajadores y trabajadoras informales o de casas particulares y a monotributistas sociales o de las categorías A y B que cumplan con los siguientes requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.

MÁS TÍTULOS

José Stuppia ya se reunió con el Intendente y se vuelve a reunir el martes para encontrar una salida
Lo recaudado servirá para aliviar las finanzas de la institución en el marco del aislamiento
Antonio Moreira, al frente de una metalúrgica de mucha trayectoria
Iniciativa de la diputada nacional Liliana Schwindt
DIA DE LA INDUSTRIA METALURGICA. Daniel González, propietario de la empresa Hierros González
Se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente
NATACION. Delfina Pignatiello, ya clasificada a los Juegos Olímpicos, narró su situación
Daiana Moura debe conseguir la marca para estar en los Paralímpicos