Edición Anterior: 5 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Iniciativa de la diputada nacional Liliana Schwindt
Una propuesta que busca resucitar la vieja Playa de Camiones en Olavarría
Envió una carta al intendente Ezequiel Galli para que todos los camiones que lleguen a Olavarría descarguen su mercadería en un centro de distribución, y no ingresen a la Ciudad.
La diputada nacional del Frente de Todos Liliana Schwindt envió una carta al intendente municipal Ezequiel Galli por la cual pidió "más y mejores controles" en el ingreso de camiones a la Ciudad, en un preocupante contexto de escalada en los contagios de COVID-19.

La diputada Schwindt hizo especial énfasis en la necesidad de mayores controles, y sugirió "cumplir con un protocolo de acceso más estricto", proponiendo las instalaciones del CEMO (ex Playa de Camiones) "para evitar el ingreso a la ciudad de transportes de carga".

"De este modo los transportes ingresarían por la Avda. Luciano Fortabat, no circularían por la ciudad y la transferencia de productos se realizaría dentro del predio con protocolos a disponer" propuso en la nota al intendente Galli.

En el amplio espacio del CEMO, la diputa Schwindt consideró que se podrían realizar la transferencia de cargas de mercadería; permitir el descanso, desinfección de las mercaderías arriba de la unidad y -una vez descargada- utilización de aseos para el chofer que ingresa de por lo menos una hora luego de la descarga.

Además, el texto sostiene que la concentración del trabajo en un solo lugar facilitaría la identificación de las personas que intervienen en el transporte y recepción para (en un hipotético caso de contagio de Covid-19) actuar rápidamente en pos de detectar los contactos estrechos.

En el penúltimo párrafo, la diputada Schwindt reflexionó que adoptar un programa de este tipo "sería muy importante, no sólo para saber cómo se hace la descarga y carga de mercaderías, sino la posible trazabilidad de quiénes son las personas que intervienen en el transporte y en la recepción de esas mercaderías".

"Lamentablemente el Intendente no me dio ninguna respuesta a la nota que le envié desde mi correo electrónico oficial a su correo electrónico oficial. No quiero creer que no mira su correo o nadie le comunica de la correspondencia electrónica que recibe", especuló ayer la diputada Schwindt.

"La propuesta se conoció porque la publiqué en mis redes sociales, y la hice porque estoy preocupada por la situación. Una es vecina de Olavarría, habla con un montón de gente, me escriben constantemente para comentarme situaciones", reveló.

"Escucho reclamos de los vecinos de Sierras Bayas, de Loma Negra, de Hinojo, de Colonia Hinojo. Hace tiempo que me vienen planteando la cantidad de camiones que transitan por los pueblos. Veo que en otros lugares están pensando estas cosas, pienso todo el tiempo cómo hacer algo para prevenir esto, y lo propongo para mi ciudad porque quiero la prevención", recalcó.

"No estoy pidiendo que nos quedemos aislados, que no entre nadie y que no salga nadie, sino que todos los que entren y salgan tengan un seguimiento y un control estricto", subrayó.

Schwindt se mostró decepcionada ante el rechazo del intendente municipal en declaraciones radiales.

"Se refirió al caso porque le preguntó el periodista, sino lo hubiese ignorado olímpicamente. Galli argumentó que es imposible porque es impresionante la cantidad de camiones que entran a Olavarría. Bueno, con más razón entonces, también es impresionante el riesgo que estamos corriendo", enfatizó.

La diputada aclaró que no se considera experta en el tema, pero indicó: "Sentémonos, busquemos expertos en logística para organizar esto, porque tampoco vamos a perder la cadena de fría en las mercaderías que la necesitan por hacer mal el trabajo".

"Lo que menos pretendo es perjudicar a nuestros comerciantes, que ya demasiado vienen sufriendo con los tarifazos, con la baja de consumo y todo lo demás. Al contrario, la idea es para protegerlos", afirmó.

Según Schwindt, el intendente consideraría insuficiente el CEMO frente al movimiento de transporte y en ese caso invocó alternativas.

"Tenemos la suerte de contar con un autódromo, que fue la opción elegida por el gobierno de San Luis en la capital y en Villa Mercedes, y también el ZALO (Zona de Actividades Logísticas de Olavarría). Nos sentaríamos con los empresarios para ver si podemos disponer de esas naves ante la emergencia que estamos viviendo" aportó.

Todo lo que sea líquido, y alimentos que no pueden perder la cadena de frío, quedarían exceptuados de la norma. "Que los acompañe un móvil de control urbano, dejen la mercadería y listo. ¿Cómo no lo vamos a poder hacer?", se preguntó.

"Nosotros tenemos una alta comunidad de camioneros en Olavarría. Con esto también quiero que se los proteja, que tengan un food truck, sanitarios. Pero hay que evitar que esas personas estén dando vueltas en la Ciudad, como pasó el otro día con los transportistas chilenos", recordó.

Los cuatro casos de coronavirus conocidos anteayer, según la diputada Schwindt, exigen una profundización en los controles.

"Antes del miércoles tendrían que haberse extremado los cuidados, pero ya es tarde. Empecemos ahora", dijo.

La diputada Schwindt también propone una aplicación que permita examinar la trazabilidad de los olavarrienses en tránsito.

"No para controlar a nadie. Pero cuando alguien sale de la Ciudad hay que preguntarle adónde va", apuntó.

"En la era de la tecnología, que desarrollen una aplicación para las funcionarios que están en el control. Para irme necesito la aplicación CUIDAR, bueno cuando regrese debo ir a cuarentena. No puede venir alguien de Buenos Aires, ir al supermercado, a la farmacia, a la estación de servicio y corremos el riesgo de que contagie a media ciudad", advirtió.

"Entiendo que en estos momentos, que peligra la salud de todos, una pandemia que hace quebrar a los sistemas de salud, uno debe tomar todos los recaudos y tener responsabilidad social. No es para perder libertades, ni por un capricho, pero debemos resignar libertades en beneficio de la salud. Y es además algo momentáneo", consideró.

"Ya, desde que aceptamos redes sociales en nuestros teléfonos, hace rato que perdimos nuestra libertad, entonces cuando se trata de la salud uno debe aceptar restringirla. Hoy, el único remedio es el aislamiento. No hay vacunas, antibióticos, pastillas, nada. El remedio es guardarse", cerró.

MÁS TÍTULOS

José Stuppia ya se reunió con el Intendente y se vuelve a reunir el martes para encontrar una salida
Lo recaudado servirá para aliviar las finanzas de la institución en el marco del aislamiento
Antonio Moreira, al frente de una metalúrgica de mucha trayectoria
Iniciativa de la diputada nacional Liliana Schwindt
DIA DE LA INDUSTRIA METALURGICA. Daniel González, propietario de la empresa Hierros González
Se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente
NATACION. Delfina Pignatiello, ya clasificada a los Juegos Olímpicos, narró su situación
Daiana Moura debe conseguir la marca para estar en los Paralímpicos