Edición Anterior: 5 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
José Stuppia ya se reunió con el Intendente y se vuelve a reunir el martes para encontrar una salida
El gremio de los municipales tramita una solución para los trabajadores de Cultura
El gremialista cree que la solución pasa por "los trabajadores, el gremio y el Municipio" y les recomendó no involucrar a la política en el conflicto. "Van a sacar su rédito y luego los van a dejar solos", les sugirió. El martes podría haber una respuesta para profesores y talleristas.
Cacho Fernández

[email protected]

La situación de los trabajadores de Cultura estaría en un punto de inflexión pero "con muchas posibilidades de resolverse", dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) José Stuppia.

El recorte en el área de Cultura llegó al Sindicato y el titular se reunió con el Intendente para encontrar una solución. Previamente, algunos integrantes pretendieron politizarlo para presionar al Ejecutivo Municipal pero la solución tendría varios aspectos relacionados mucho más con la formalidad administrativa y contable que con lo estrictamente político. Es más, para Stuppia, "sería contraproducente canalizarlo de esa manera porque lo utilizan y después te dejan solo".

"Que no se equivoquen y que no metan la política en el medio", les advirtió el dirigente gremial, refiriéndose a la participación de esta agrupación política en el hecho. "La solución pasa por los trabajadores y el sindicato", sostuvo tras lo cual y con algo de fastidio se refirió a una comunicación entre este grupo partidario "que solo busca un rédito particular y no les importa encontrar una solución y la Federación en la cual se me intentó presionar. Hablaron con Rubén García con el fin de presionarme y yo le aclaré a Rubén que se quedara tranquilo que esto ya estaba solucionado. No te preocupes, le dije". Tras ello explicó la naturaleza formal del problema que parece requerir una salida similar.

Por su parte, la profesora del taller de canto, Adriana Saravia, quien trata de compensar esta situación con algunos cursos por el zoom, se le ha caído este trabajo con la Municipalidad y busca una solución porque tiene hijos que dependen de ese ingreso y espera que este martes, cuando tendrá lugar la segunda reunión entre Stuppia y el jefe comunal, se encuentre una solución al problema.

Tratativas gremiales

Para Stuppia, "la reunión con el Intendente fue muy positiva", pero explicó que como gran parte están bajo la categorías de "destajistas" y así vienen desde hace mucho tiempo, no se les puede pagar sino facturan por sus trabajos y menos porque "son como monotributistas pero que no pagan el monotributo, y el Tribunal de Cuentas podría observárselo al Intendente con un cargo para él".

En realidad, la figura de destajista es una tercera categoría luego de la planta permanente y temporaria. El Estado los contrata y les hace los aportes pero tiene la prerrogativa de terminar con el contrato al año y sin costo.

"Son precarizaciones laborales que vienen desde hace mucho -puntualizó Stuppia-, contratos que instrumentan en varios municipios y que fueron aprobados por las cámaras de diputados y senadores con el voto de peronistas y radicales y demás, y con los cuales, y lo quiero aclarar, no estoy de acuerdo, pero ahora hay que encontrarle una salida a esta situación. Por eso les descontaron un porcentaje que va desde el 20 al 50 por ciento, y si bien no estamos de acuerdo, sería la manera de mantenerles un salario cuya pérdida les sea lo más leve posible. El tema es encontrarles una salida para que el Tribunal de Cuentas no les haga un cargo deudor al Municipio".

Pero advirtió que "la solución va a pasar por los trabajadores porque la política les va a sacar un rédito y después los va a abandonar".

Stuppia insistió con que "los trabajadores no se vayan a equvocar y metan la política en el medio", y luego insistió con que este tipo de modalidad de contrataciones "fueron aprobadas por la Legislatura con el voto de los peronistas y radicales".

Subrayó que con el Intendente se vuelven a reunir el martes y "va a estar solucionado", pero aclaró que el tema debe manejarse entre los trabajadores, el sindicato y el municipio y no hay que involucrar a la política en esto. Posiblemente se le buscará una salida con trabajos virtuales o algo por el estilo. Luego, para graficar el avance que han tenido históricamente estas "contrataciones", Stuppia advirtió que "en municipios como el de Tapalqué o Islas Malvinas, por ejemplo, que son peronistas, el 30 por ciento de la gente están trabajando bajo esta figura, y eso que son intendentes peronistas", subrayó.

A la espera

Por su parte, la profesora de canto Adriana Saravia confirmó el recorte que va desde el 20 al 50 por ciento de la carga horaria y "a algunos le bajaron los cargos. Somos contratados y ya habían sido tocados antes de la pandemia, pero lo curioso es que Deportes no fue tocada".

Mencionó luego que se habían reunido con el STMO y con Ezequiel Galli y "prometió pensar en nuestra situación". Adriana tuvo que suspender en Macondo, sus clases en Azul y otros talleres grupales. Su situación es compleja puesto que perdió ingresos necesarios para sus hijos. "Que no nos lo bajen y que consideren que estamos pasando por un momento terrible".

Tras ello también recordó que Stuppia se había reunido con el Intendente y "él dijo que lo iba a pensar. Estamos cobrando sueldos muy bajos y encima nos rebajan el 50 por ciento. Nosotros ofrecimos seguir trabajando on line y estamos esperando una respuesta que ojalá llegue en la próxima reunión entre el Intendente y el gremio. Son ochenta familias las afectadas por esta medida y esto es muy doloroso".

Otros afectados piensan que la situación afecta a muchos trabajadores, refiriéndose a la reducción de la carga horaria a partir del mes pasado.

MÁS TÍTULOS

José Stuppia ya se reunió con el Intendente y se vuelve a reunir el martes para encontrar una salida
Lo recaudado servirá para aliviar las finanzas de la institución en el marco del aislamiento
Antonio Moreira, al frente de una metalúrgica de mucha trayectoria
Iniciativa de la diputada nacional Liliana Schwindt
DIA DE LA INDUSTRIA METALURGICA. Daniel González, propietario de la empresa Hierros González
Se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente
NATACION. Delfina Pignatiello, ya clasificada a los Juegos Olímpicos, narró su situación
Daiana Moura debe conseguir la marca para estar en los Paralímpicos