Edición Anterior: 5 de Junio de 2020
Edición impresa // Policiales
Fuerte repudio al dictamen que habla de "desahogo sexual"
Fernando Rivarola, el fiscal de Chubut que está en la mira del país, es olavarriense
EL POPULAR pudo confirmar que el funcionario judicial que justificó la violación en patota de una adolescente es oriundo de nuestra ciudad. Su familia es recordada en el barrio Santa Isabel. Tuvo trayectoria en la Policía y en el Poder Judicial bonaerense antes de mudarse al sur. El gobernador de Chubut pedirá el jury.
Fernando Rivarola, el fiscal en la mira del país por cambiar la carátula de una causa de violación para beneficiar a los acusados, es de Olavarría. EL POPULAR pudo confirmar que el hombre tuvo una carrera en la Policía Bonaerense, aunque no ejerció en nuestra ciudad, y que se recibió de abogado en La Plata. Ayer se hizo fuerte el repudio al fiscal a cargo de una causa de violación en patota ocurrida en Chubut en la que habló de "desahogo sexual". Se pronunció todo el arco político y hasta un hubo inminente pedido de jury del gobernador Mariano Arcioni: dirigentes oficialistas y opositores se expresaron contra el funcionario judicial y condenaron el avance de un juicio abreviado contra los imputados.

Rivarola nació en los primeros años de la década del 60 en Olavarría. El rostro delgado y el cuerpo menudo que muchos vecinos de la ciudad vieron ayer por televisión cuando la noticia se hizo masiva les resultó conocido. Un primer mensaje llegó a EL POPULAR con una referencia barrial. El segundo, con datos de la trayectoria laboral. Nadie quiso brindar una entrevista, también pidieron reserva aquellos que este Diario contactó a lo largo del día para verificar y contrastar las versiones.

Distintas fuentes recordaron a miembros de la familia Rivarola en el barrio Santa Isabel de nuestra ciudad. Fernando era el menor de tres hermanos varones. Quienes supieron ser vecinos del sector contaron que la familia tenía activa vinculación con la capilla del mismo nombre, de Buchardo y Pourtalé.

Los tres hermanos fueron policías, aunque migraron para cumplir funciones en otras ciudades. Fernando se quedó en La Plata después de recibirse de la Escuela Vucetich allá por 1984 y después estudió abogacía. Hizo carrera en la Policía y luego también en el Poder Judicial bonaerense, siempre en el conurbano donde incluso habría sido también fiscal. Con esa trayectoria se mudó al sur. Ahí todos los consultados le perdieron el rastro. Según la documentación oficial del Ministerio Público de Chubut, Fernando Rivarola ingresó en 2005 a la dependencia.

Los hermanos regresaban a Olavarría de visita mientras los padres vivieron, hasta hace unos cuatro años.

Sorpresa, extrañeza, consternación, shock fueron los adjetivos que utilizaron los entrevistados al darse cuenta de que el fiscal que había dictado tan polémico dictamen era olavarriense y un conocido suyo. Algunos desempolvaron lindos recuerdos de la infancia y la juventud compartida, del barrio y la escuela, sin poder compatibilizar aquella persona que conocían con quien hoy quiere reducir tamaño crimen para prácticamente exculpar a los violadores. Hay otras personas en nuestra ciudad, en tanto, que revivieron viejos dolores y creen entender que hay una continuidad entre quien vivió en Olavarría hasta mediados de los 80 y quien hoy vuelve a victimizar a una joven que padeció el horror.

El caso

El hecho ocurrió en 2012 cuando un grupo de seis varones abusó sexualmente de una joven en una fiesta en la zona de Playa Unión en Chubut, cuando ella tenía 16 años. La denuncia recién la pudo realizar en enero del año pasado, debido a las amenazas y el hostigamiento al que fue sometida. "A partir de ese momento empezaron sus intentos de acallarme, tanto a mí como a mis amistades", había manifestado la joven, quien tuvo que irse a otra ciudad.

En el medio, entre la violación y la denuncia, hubo un intento de suicidio por parte de la víctima, que finalmente en 2019 logró judicializar el caso tras recibir asistencia psicológica y psiquiátrica.

Sin embargo, este miércoles se conoció que el fiscal a cargo de la causa, Fernando Rivarola, avanzó en el cierre de la misma. Según adelantaron medios de Chubut, el fiscal acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una aceptación de la culpa y una pena menor y lo argumentó utilizando la definición "accionar doloso de desahogo sexual".

Ese fragmento se viralizó en las redes sociales, donde apuntaron al juez y a los imputados, sobre todo luego de que se conociera en una fecha emblemática para el colectivo feminista, el mismo día de la jornada #NiUnaMenos.

El fiscal modificó la calificación legal de "abuso con acceso carnal" por la de "abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas" para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho).

Ayer además se dio a conocer una "explicación" de Rivarola de los pormenores de su intervención. En una nota que difundió el Ministerio Público de Chubut aseguró haber tenido "una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático" del caso. Reconoció que "la frase `desahogo sexual´ utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada". Y explicó que "su empleo tuvo el único sentido de describir los delitos imputados como acciones de cosificación de la víctima y de degradación de su dignidad, así como la voluntad del agresor de cometerlo sin el consentimiento de la víctima".

Pedido de jury

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó a través de las redes sociales su "repudio absoluto" a las declaraciones del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, y fuentes oficiales indicaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.

Fuentes del gobierno admitieron que "el gobernador dio instrucciones precisas para iniciar un proceso de jury ante el Consejo de la Magistratura".

MÁS TÍTULOS

José Stuppia ya se reunió con el Intendente y se vuelve a reunir el martes para encontrar una salida
Lo recaudado servirá para aliviar las finanzas de la institución en el marco del aislamiento
Antonio Moreira, al frente de una metalúrgica de mucha trayectoria
Iniciativa de la diputada nacional Liliana Schwindt
DIA DE LA INDUSTRIA METALURGICA. Daniel González, propietario de la empresa Hierros González
Se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente
NATACION. Delfina Pignatiello, ya clasificada a los Juegos Olímpicos, narró su situación
Daiana Moura debe conseguir la marca para estar en los Paralímpicos