Edición Anterior: 29 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La actividad se limita al delivery de snacks, con lo que se hace frente a los salarios
Cine París: "Sabemos que nuestro rubro será de los últimos en regresar a la normalidad"
Se acercan a los 110 días de inactividad en las salas cinematográficas céntricas. Sin embargo, mantienen los puestos de trabajo y los salarios al día, con los delivery de sus snacks y el apoyo que supone el programa ATP del Estado. Todo, con la convicción de que serán los últimos en retomar la normalidad.
Con las finanzas totalmente saneadas al momento de iniciarse la cuarentena, el Cine París de nuestra ciudad "pelea" para mantener su estructura y su plantel laboral con los salarios al día, ofreciendo un delivery de sus pochoclos, snacks y regalos con los que reemplaza el ingreso que suponían las entradas a sus salas céntricas.

Una sala de recepción desierta, las mesas y sillas apiladas y la boletería cerrada son las primeras imágenes que percibió el periodista de Canal Local Emiliano Musarra al ingresar en el complejo cinematográfico ubicado sobre la calle General Paz, frente a la plaza central, donde dialogó con el gerente de la firma, Mariano Rinaldi sobre la actualidad que impone, para el sector, el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Por pertenecer al rubro espectáculos, el cine céntrico fue uno de los primeros en paralizar sus actividades: fue el 15 de marzo, cinco días antes de que la medida presidencial abarcara a la totalidad del país. Junto con esta sala y las que se ubican en el hipermercado Walmart, se desactivaron también el Teatro Municipal, los museos y los distintos espacios que enriquecen la cultura olavarriense, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de ciudadanos.

Al momento del cierre, "estábamos al día con las cuentas y los proveedores. Alguna que otra deuda mínima se charló con cada proveedor y entendeieron la situación, teniendo en cuenta que somos uno de los rubros más golpeados, de los últimos que vamos a poder reabrir".

Poco más de un mes después, exactamente "desde el 24 de abril nos habilitaron a hacer delivery de pochoclo, de snacks y de los diferentes combos con los que veníamos trabajando cuando el cine desarrollaba su tarea con normalidad", indicó Rinaldi.

Lo cierto es que esa posibilidad de "reconfigurarse" le ha proporcionado a la empresa cinematográfica los ingresos necesarios para hacerle frente a los sueldos de los empleados, "tanto en dos salas de acá como en la de Barcarce: lo principal es que ellos conserven la fuente de trabajo y cobren el sueldo, sea un día antes o un día después de lo que solía ser. Lo importante es que ahora estamos al día, con la ayuda de todos, con la parte del delivery y con el aporte del gobierno, que nos deposita el 50% del sueldo desde marzo inclusive", asumió, refiriéndose al programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La actual es, delimitó el gerente, "una realidad que hay que afrontar; hay que adecuarse en cada rubro con lo que toca", al tiempo que reflexionó que "con el sector societario, vimos esta forma como una posibilidad para poder afrontar los compromisos, más que nada y siempre en primer lugar con los empleados, que somos los que ponemos el pecho" para llevar adelante las actividades.

Todo, esperando "y con esperanza, el momento en que se reactive, que se pueda reabrir este rubro de espectáculos en el que estamos encuadrados, aunque sabemos que seguramente seremos de los últimos en regresar" a la actividad plena.

¿Cómo se analiza la pospandemia? "El pensar en cómo vamos a trabajar es muy importante", graficó Rinaldi. Es que, "mas allá de la reapertura que haya en los diferentes rubros, más que nada en el tema cines, deberemos saber cómo afrontarlo, con qué estreno vamos a contar y sobre todo, cuándo será, si es este año, si serán los tres o cuatro últimos meses de este año". Mayormente, las salas dependen de los estrenos disponibles, según el período en el que puedan reabrir, ya que "la mayoría de los lanzamientos importantes de este año se pasaron para el que viene. Esperemos llegar a 2021, entonces, bien armados y nutridos con la confluencia de los estrenos proyectados para el año que viene, junto a los postergados de este 2020".

Rinaldi observa con grandes expectativas el año próximo. "Esperamos poder recuperarnos entonces y también al público, para recuperar lo que no se pudo trabajar ni generar este año", se esperanzó de cara a unas vacaciones de invierno que suelen cortar una concurrencia a clases hoy inexistente, y que "ya están perdidas".

"Habrá que ingeniárselas y regenerarse cuando se pueda reabrir el rubro: seguir dando el mejor servicio, obviamente con el protocolo que ya está presentando, para reabrir cuando se pueda con las mejores expectativas y los mejores cuidados", aseguró, mientras rememoraba que un viernes cualquiera de prepandemia, "la boletería hubiera estado abiertas, las luces encendidas como corresponde, las primeras funciona ya iniciadas y a la espera de las cuatro restantes, el Candy con mucha gente, la pochoclera llena y los pochoclos calentitos".

En el Cine París ofrecen delivery no sólo de pochoclos sino también de caremlos, golosinas y los acostumbrados combos, con los respectivos recipientes, así como sets de mate, chops de cerveza y merchandising de películas ya proyectadas en sus salas, los miércoles, viernes, sábado y domingos, en el horario de 15 a 21.

"Ojalá sea pronto -finalizó- que podamos reabrir: todo va a depender de los cuidados que pongamos cada uno y cómo avance o se frene el tema de la pandemia en cada Municipio".

MÁS TÍTULOS

El objetivo es sostener archivos de fines de 1800 pero también trabajar en red y desde el presente
El total de exportaciones acordado para el corriente año asciende a 130 toneladas
Entre enero y mayo se incrementaron las exportaciones de carnes y de frutas frescas
Finalizó la entrega correspondiente a la segunda quincena de junio
"Se podrían venir infinidad de casos similares", dijo el abogado Jonatan Oliva
A pedido de pediatras y psicólogos, el Municipio habilitó las salidas recreativas
La pandemia sigue, la crisis se agudiza
La actividad se limita al delivery de snacks, con lo que se hace frente a los salarios
Martín Trumpio ya se entrena en Bariloche
PATIN. Marcela Romera explicó el presente de la disciplina
AUTOMOVILISMO. En la década del ‘90 la peña compró un Ford para escribir la historia
Por el crecimiento de contagios de coronavirus
HANDBALL. Reflexión de los deportistas de Racing