Edición Anterior: 29 de Junio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
A pedido de pediatras y psicólogos, el Municipio habilitó las salidas recreativas
"Esta posibilidad es un enorme paso para la salud emocional de los chicos"
Lo dijo el director del área de Pediatría del Hospital, Dr. Gastón Seambelar, uno de los profesionales que encabezó este pedido a las autoridades municipales a raíz de un importante incremento de casos de patologías vinculadas con lo emocional. Sostuvo que esta decisión "es dar un paso hacia la libertad y responsabilidad de cada uno". Y aconsejó que las salidas recreativas siempre se realicen cumpliendo los protocolos de distancia y uso de barbijo.
Pediatras y psicólogos celebran la habilitación de las salidas recreativas que dio a conocer el intendente Ezequiel Galli en la conferencia de prensa del sábado, donde anunció el paso de Olavarría a la fase 4 del aislamiento.

El pedido formal de los profesionales se realizó el miércoles pasado, a raíz de un incremento importantísimo en las consultas por patologías vinculadas a lo emocional. "Inmediatamente el Intendente elevó este pedido y ya el viernes teníamos la respuesta positiva", contó el director del área de Pediatría del Hospital Municipal, Dr. Gastón Seambelar, uno de los profesionales que encabezó esta solicitud.

Es que el 70% de las consultas que recibían en el área de Pediatría del Hospital Municipal se relacionaban con cuestiones emocionales y esto preocupaba a los profesionales de la salud. "Nunca había pasado algo así", definía el médico pediatra hace una semana a EL POPULAR, cuando fue consultado al respecto.

Producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, "los cuadros más frecuentes de consulta son la ansiedad y el miedo, pero también la abulia (falta de voluntad o energía), el desgano, la desmotivación y los trastornos en el ritmo del sueño. Son cuadros casi pre-depresivos. Se presentan cuadros de palpitaciones, dolor de pecho, gastritis y también taquicardia y no se los está abordando", declaraba a este Diario.

En este contexto, el director del área de Pediatría sostuvo ahora que esta posibilidad "es un enorme paso para la salud emocional de los chicos, y también para la salud física".

A diferencia de la anterior fase 4 que transitó la ciudad, las salidas recreativas no serán solo los días sábados y domingos, ni por terminación de DNI. A partir de ahora, los paseos están habilitados cualquier día de la semana, un punto que el Dr. Seambelar definió como positivo "porque impide que la gente se agolpe en un mismo lugar el mismo día".

Hacia una nueva normalidad

Las consecuencias de la cuarentena estricta en niños y niñas también es un planteo que se ha realizado por los más altos especialistas a nivel nacional. "Lo que sucede es que muy importante que se ponga el foco en ellos. Esta posibilidad va ayudarlos muchísimo, y también a las familias que ahora tienen una herramienta para poder ayudarlos", expuso el Dr. Seambelar.

Se permite la salida de 500 metros, de 13 a 17, según lo anunciado por el intendente Galli, aunque "en realidad no es tanta la importancia la cantidad de metros sino que se tenga el cuidado correspondiente. Si los chicos salen 1000 metros con barbijo y distanciamiento es preferible eso a que salgan 500 metros sin los cuidados correspondientes", sostuvo el médico pediatra.

Lo cierto es que la habilitación de las salidas recreativas "es una forma de avanzar hacia una nueva normalidad porque hasta que llegue la vacuna vamos a tener que aprender a convivir con este virus", sintetizó el doctor Gastón Seambelar.

Contó que "los casos que veíamos en niños eran preocupantes tanto para nosotros los pediatras como para los psicólogos que saben interpretar todo esto mucho mejor".

La posibilidad de esparcimiento para los niños y niñas "va a ser que estas consultas disminuyan muchísimo. Y la posibilidad de que puedan hacerlo cualquier día de la semana es aún mucho mejor porque cada niño va a tener la libertad de elegir. Capaz que algún que otro día no quieran salir, pero saben que pueden hacerlo si así lo desean y eso es muy positivo".

Para el pediatra, esta habilitación de salidas recreativas "abre una puerta enorme a otra actividades que quizás puedan ir soltándose de a poco".

En este sentido, dijo que "de acá a un mes por ahí se podrían habilitar las actividades físicas y más adelante quizás los clubes, tomando por supuesto los protocolos correspondientes".

Es que Seambelar ve un tanto difícil que Olavarría "pueda pasar algún día a una fase 5 porque la ciudad es grande y tiene muchas industrias. Esto es lo que lleva a la posibilidad de que también pueda salir de la crisis económica más rápido que otras localidades".

Así, "tenemos un factor negativo que es que siempre vamos a tener algunos casos, eso es un poco inevitable. Lo importante es no propagarlos, que sean un foco que quede en la familia, en los contactos estrechos, eso es fundamental".

Solo así "se podrá tener una nueva normalidad hasta que llegue la vacuna porque el ingreso de gente, de proveedores, de camiones es inevitable y también necesario. Por eso es fundamental que ese ingreso sea cuidado, respetando todos los protocolos pertinentes".

Finalmente, declaró que "sabemos que este virus es sumamente contagioso y que respectando el distanciamiento, utilizando barbijo y alcohol en gel las chances de contagio sin prácticamente nulas. Por eso, esta posibilidad es un paso a la libertad y responsabilidad de cada uno".

MÁS TÍTULOS

El objetivo es sostener archivos de fines de 1800 pero también trabajar en red y desde el presente
El total de exportaciones acordado para el corriente año asciende a 130 toneladas
Entre enero y mayo se incrementaron las exportaciones de carnes y de frutas frescas
Finalizó la entrega correspondiente a la segunda quincena de junio
"Se podrían venir infinidad de casos similares", dijo el abogado Jonatan Oliva
A pedido de pediatras y psicólogos, el Municipio habilitó las salidas recreativas
La pandemia sigue, la crisis se agudiza
La actividad se limita al delivery de snacks, con lo que se hace frente a los salarios
Martín Trumpio ya se entrena en Bariloche
PATIN. Marcela Romera explicó el presente de la disciplina
AUTOMOVILISMO. En la década del ‘90 la peña compró un Ford para escribir la historia
Por el crecimiento de contagios de coronavirus
HANDBALL. Reflexión de los deportistas de Racing