Edición Anterior: 1 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El titular del gremio adelanta que en treinta días pueden darse algunos conflictos
Los gastronómicos, entre la incertidumbre total, el trabajo en negro y el parate total de la actividad
El dirigente gremial dijo que existe entre un 35 y un 45 por ciento de trabajo en negro. Los empleadores no podrían disponer del 25 por ciento restante para completar el 75 por ciento de los sueldos. Aventuró que los restaurantes y cafés no abrirían antes de septiembre y que el sector está en una situación muy complicada.
Cacho Fernández

[email protected]

Tal vez el sector más perjudicado por la cuarentena sea el gastronómico y seguramente será el último en abrirse. Por eso, el titular del gremio, Mario Rodríguez dijo con cierta amargura que "ya llevamos tres meses con esta incertidumbre y no creo que se pueda volver antes de septiembre".

Efectivamente, en diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el gremialista dijo que "la apertura está muy lejanda, un par de meses, quizás. Se intentó abrir los hoteles y después que aparecieron cinco casos se volvió todo para atrás".

El tema es controvertido. Alguien contaba días atrás que en Tandil se abrió todo pero una persona muy asidua concurrente a los cafés, decidió tomar ir a tomar uno para recuperar aquella antigua costumbre social. Y lo hizo. "¿qué tal la pasaste?" le preguntó un amigo, "mal", respondió, "definitivamente mal -repitió- Me lo pasé mirando a los costados para ver si el resto guardaba la distancia exigida, si el pocillo estaba limpio, si la cucharita no estaba contaminada, que el vasito de agua..., todo. La pasé mal".

Es que aún abiertos, la gente deberá prepararse para habituarse a la recuperación de ese otro hábito anterior. Y eso llevará su tiempo.

"Hemos pasado situaciones muy difíciles pero se cambiaba el ministro de Economía y se mejoraba la cosa. Los afiliados están todos mal", dijo, tras lo cual le agradeció a la Municipalidad "que ha venido entregando bolsos de comida".

Situación complicada

Mario Rodríguez confirmó lo que todo el mundo sospecha, que "entre el 35 y el 45 por ciento de los gastronómicos están en negro y que es y será muy dificil blanquearlos".

También sostuvo que la apertura está muy lejanda y la calculó para "agosto o septiembre...Sí, la situación está muy mal", y sobre la entrega de alimentos de parte de la Municipalidad, a su juicio, "la gente no está acostumbrada a eso y prefiere tener la plata que ellos mismos se ganan. A veces preguntan si otros no necesitan esos bolsos..., pero igual le agradecemos al Municipio por tener en cuenta esta situación y entregar bolsos".

Para Mario Rodríguez, otro problema se presentaría cuando las empresas deban pagar nuevamente el 25 por ciento de los sueldos para completar el 75 por ciento del sueldo acordado entre la UIA y la CGT del cual el Gobierno aporta el 50 por ciento. "No hay plata, cerraron muchos restaurantes, cafés, y cuando se pueda despedir a la gente, la mitad va a quedar en el camino porque desde 2019 veníamos muy mal. Ahora estamso totalmente abajo y dentro de 30 días pueden venirse los conflictos".

Sobre el trabajo en negro, el titular del la Uthgra sostuvo que "es muy dificil blanquearlos porque o bien se cambian de trabajo antes de detectarlos o no hay suficientes inspectores para hacerlo. Históricamente ha habido mucho trabajo en negro en el sector porque siempre se lo consideró como changas y no se registraba. Es muy dificil registrarlo. El empleador se toma ese plazo de hasta 45 días para blanquearlos y muchas veces se toma ese tiempo porque por ahí se fue a otro trabajo mejor. El problema es cuando se jubila porque les empieza a faltar los aportes. Pero no lo piensan así".

Sobre los protocolos y los cambios de hábito que se van a dar cuando se comience a normalizar el sector, Rodríguez apuntó al respecto que "hay lugares en los que se entra por un lado y se sale por un pasillo diferente. Sí, va a ser muy difícil. Y también hay y habrá problemas con estas prohibición a ser despedido porque el trabajador queda entrampado y no puede buscar otro trabajo. Por eso, quizás seamos el sector más complicado en este momento y no sabemos cuándo vamos a salir de esto", cerró.

A propósito de ello, la Provincia destacó que la actividad gastronómica no está habilitada, lo mismo quw el golf y los gimnasios, por ejemplo.

En el caso de Olavarría como Mar del Plata se encuentra todavía en Fase 4 del aislamiento, por lo cual los locales gastronómicos, unos 1.800 en toda la ciudad, no podrán abrir.

Pero ello trajo aparejada una medida de fuerza que se tradujo en "un restaurante a cielo abierto" frente al Municipio, sustentada en el lema "abrimos o cerramos", como una manera de reclamar por la aprobación del protocolo elevado a las autoridades bonaerenses.

MÁS TÍTULOS

Angeles Helguera, primera oficial trans que accede a un puesto jerárquico
Servicio Local: destacan el trabajo en equipo en la protección de la niñez en esta pandemia
Investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales elaboraron un proyecto que busca tener un diagnóstico de la situación local
En Olavarría, ayer hizo una temperatura mínima de 6º y llovió 15,1 mm
El secretario de Salud también habló sobre los casos nicoleños
El titular del gremio adelanta que en treinta días pueden darse algunos conflictos
En los próximos días serán trasladados a una unidad carcelaria del SPB
La causa se encuentra en manos del fiscal Federal de Azul, el doctor Santiago Eyherabide
AJEDREZ. Se disputó a siete fechas por sistema suizo
Todas las partes acordaron que la fecha a trabajar es en agosto
BASQUETBOL. Un nuevo jugador argentino que se va
Nocioni, sobre la conducción de la CABB
FORMULA 1. En el Gran Premio de Austria