Edición Anterior: 1 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El secretario de Salud también habló sobre los casos nicoleños
Caputo: "Ahora se juntan los picos de Covid 19, gripe y bronquiolitis"
El secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Germán Caputo, advirtió que se había previsto este aumento de casos y que "desde enero y febrero que lo estamos esperando. Pero todavía nos quedan seis semanas para estar bien atentos y con la guardia bien alta".

Así lo expresó en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, tras lo cual añadió que "ahora se juntan el pico de Covid 19, de gripe y de bronquiolitis".

Habló además de los tratamientos que están llevando a cabo los casos positivos y la medicación que se suele aplicar entre las cuales prevalecen los antiinflamatorios y anticoagulantes.

Sobre el tema vacunas, apuntó que hay dos que están fase tres, pero todavía experimental, como la que recientemente encargó y se va a aplicar en Brasil. Insistió además con los cinco casos que dispararon una controversia con el distrito de San Nicolás en el que desmienten que los trabajadores hayan tenido positivos tal como lo demostraron los respectivos testeos que se les realizaron en Olavarría. Caputo volvió a decir: "el análisis nuestro de PCR dieron los cinco positivos. Posiblemente como allí se les hizo un estudio en el que no pudieron hallar anticuerpos les ha dado falsos negativos, pero científicamente el estudio que se les hizo tienen un 100 por ciento de especificidad y dieron los cinco positivos", aseguró.

Tratamientos y vacunas

El titular de Salud coincidió en que se estaría dando un pico de contagios, y sobre los datos recientes explicó que los 55 casos de positivos activos, están transitando la enfermedad en sus domicilios, "uno está en terapia, dos en el piso y otros dos en aislamiento en el Hospital porque no pueden cumplir ese aislamiento en su domicilio".

A todos "se les está haciendo una asistencia de soporte, se maneja con antiinflamatorios, se los anticoagula, se les hace asistencia viral con dexametasona y se va manejando porque no se le puede dar cualquier medicamento".

Sobre el tratamiento con plasma, apuntó que "está en fase experimental en fase 3. El plasma se solicita a Mar del Plata y se le administra a los pacientes y que tienen que tener ciertas características".

Agregó al respecto que "hay disponibilidad", y preguntado por los experimentos que se están haciendo con el plasma equino, advirtió que no está comprobado científicamente".

En cuanto a las vacunas, "hay distintas líneas para desarrollar distintas vacunas. En Francia y en Inglaterra están fase 3 y ya se utilizan en humanos. Yo creo que para 2021 se la podría tener. Es una vacuna compleja por el comportamiento del virus que desarrolla una patología también compleja".

"La vacuna debe servir, que no produzca daño y que produzca inmunidad a largo plazo", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, tras lo cual se refirió a las terapias: "en un primer momento se usaban retrovirales, luego la hidroxicloroquina, un medicamento que trajo muchos problemas en Brasil en donde hubo muchas muertes. También se utiliza el remdisivir, un medicamento muy desarrollado en los Estados Unidos, un país en el que se tiene toda la producción".

Hace unos días, en la última conferencia que dieron el Presidente, el Gobernador y el Jefe de la CABA, se habló de que la cuarentena era "el único remedio", pero Caputo aclaró que el aislamiento es preventivo.

Frente a los rebrotes que se vienen manifestando en distintos lugares del mundo, el secretario de Salud sostuvo que "hay pacientes que se curan pero no tienen los anticuerpos para prevenir una reinfección. Ahí está la clave para que el cuerpo reconozca a este antígeno. Creemos que se ha ido atenuando la letalidad del virus porque en general tienen un ciclo y esto mismo ha pasado con otros en otros años. La capacidad de virulencia va disminuyendo". De todos modos advirtió que "los organismos no lo reconocen como algo malo y un alto porcentaje pasa la enfermedad en forma leve. La gran mayoría de las personas transcurre la patología levemente y de manera asintomática".

En cuanto al porcentaje elevado (un 87 por ciento) de los casos son personas menores a los 60 años, Caputo dijo que "una persona joven tiene mayor posibilidad de contagiarse porque está con más gente. Pero bueno, esperemos que no nos golpee tanto y salir en septiembre de esta pesadilla", cerró.

MÁS TÍTULOS

Angeles Helguera, primera oficial trans que accede a un puesto jerárquico
Servicio Local: destacan el trabajo en equipo en la protección de la niñez en esta pandemia
Investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales elaboraron un proyecto que busca tener un diagnóstico de la situación local
En Olavarría, ayer hizo una temperatura mínima de 6º y llovió 15,1 mm
El secretario de Salud también habló sobre los casos nicoleños
El titular del gremio adelanta que en treinta días pueden darse algunos conflictos
En los próximos días serán trasladados a una unidad carcelaria del SPB
La causa se encuentra en manos del fiscal Federal de Azul, el doctor Santiago Eyherabide
AJEDREZ. Se disputó a siete fechas por sistema suizo
Todas las partes acordaron que la fecha a trabajar es en agosto
BASQUETBOL. Un nuevo jugador argentino que se va
Nocioni, sobre la conducción de la CABB
FORMULA 1. En el Gran Premio de Austria