Edición Anterior: 2 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
"Vamos a seguir en esta Fase 4 y ya se cursó un pedido formal para que se revea la situación"
Luego de que ayer se publicara en el Boletín Oficial que Olavarría continuaba en Fase 3, el intendente Ezequiel Galli comenzó las gestiones para revertir esa decisión. Desde la Provincia definieron que aquí existe "circulación local" del virus.
Cuando en apariencia Olavarría se disponía a atravesar con tranquilidad la Fase 4 luego del explosivo brote que la transportara en junio de regreso a Fase 1, la información publicada ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires contribuyó a abonar la incertidumbre en nuestra ciudad, incluida finalmente en la Fase 3, sobre todo entre los rubros exceptuados para retomar su actividad durante esta semana.

A poco de conocido ese revés sanitario, el intendente Ezequiel Galli afirmó que apelará la medida. Al mismo tiempo, reiteró que la flexibilización anunciada se consensuó con la jefatura de Gabinete bonaerense y realizará gestiones para revertir la decisión oficial dada a conocer ayer.

Mediante un comunicado difundido a través de la web del Municipio, el mandatario comunal ayer por la tarde "se refirió al cambio de Fase que notificó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires". Al respecto, aseguró que "el día viernes recibimos información oficial de la Provincia, que nos indicaba que nuestro municipio ingresaba a la Fase 4".

Asimismo, planteó que "este miércoles nos encontramos con la sorpresa de que en la resolución ministerial Olavarría se encuentra en Fase 3". Ante esta situación, Galli destacó que "vamos a seguir en esta Fase 4 y ya se cursó un pedido formal al Jefe de Gabinete de Ministros provincial (Carlos Bianco) para que se revea la situación a fin de no confundir a la ciudadanía de nuestro Partido".

Mientras se evalúa permitir salidas a los mayores de 60 años en la ciudad, según anunciara ayer Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, esa posibilidad se vería limitada de confirmarse lo publicado ayer en el Boletín Oficial. De acuerdo con el Anexo II del Suplemento, donde se incluyó el listado de municipios por fase, Olavarría se encuentra en Fase 3 junto a otros "municipios con circulación local", como "Baradero, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, San Pedro y Zárate".

Así, de acuerdo con la Resolución 679/20 en su artículo 2º "estarán incluidos en Fase 3 los municipios que presentaren casos confirmados autóctonos de Covid-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud".

En ese punto se aclara que "si a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos se observare un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en los que no se pueda identificar la cadena de transmisión correspondiente a un escenario de transmisión comunitaria, siempre que no pertenecieran al Area Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12º del Decreto Nacional N° 576/20".

De mantenerse la postura del gobierno provincial, de acuerdo con lo publicado en el Anexo I del Suplemento del Boletín Oficial existen dudas sobre las actividades permitidas en nuestra ciudad, ya que en Fase 3 no está permitido el trabajo del "servicio doméstico; los servicios de peluquería y estética; el acompañamiento de los niños a sus progenitores a comercios de cercanía; la obra privada de construcción; venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; y salidas de esparcimiento".

Las fases

Según publicó ayer la agencia Télam, "los 35 municipios de la zona metropolitana (AMBA) vuelven a una etapa de estricto aislamiento social hasta el 17 de julio próximo".

En tanto, "un total de 72 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, en el marco de la pandemia de coronavirus". En esa situación se encuentran "Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza".

La medida abarca también a los partidos de "Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López".

Según ese informe, el Gobierno dispuso además la fase 3 "para las comunas de Baradero, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Olavarría, San Pedro y Zárate".

En fase 4 se encuentran los municipios de "Azul, Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Villegas, Junín, Laprida, Lobos, Mercedes, Monte, Necochea, Pinamar, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Suipacha. De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 72 distritos restantes se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.

Restricciones

Según la nueva etapa de aislamiento estricto que comenzó ayer en el AMBA, sólo se mantienen en funcionamiento los sectores industriales que ya estaban habilitados en cada distrito, como las industrias esenciales dedicadas a la alimentación, medicamentos y equipamiento médico, entre otras. También tienen permisos habilitantes las empresas productivas que "operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; establecimientos de proceso continuo y las firmas vinculadas a los sectores de exportación".

Según lo estableció el gobierno provincial, en todos los casos, "el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios".

Con relación a los comercios, se mantendrán abiertos "solo los de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas) y se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad".

En el transporte urbano, interdistrital e interjurisdiccional, "sólo se permitirá el acceso a los trabajadores y trabajadoras de las actividades y servicios esenciales". También dispuso que solamente podrán circular en transporte propio "aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos".


Los casos


De acuerdo con el informe brindado desde el Municipio, ayer se confirmó el alta para 11 personas en Olavarría, se detectaron 3 nuevos casos positivos de coronavirus y fueron descartadas 14 muestras. Así, ya se cuentan en total 109 personas curadas.

Asimismo, se aguarda por los análisis de otros 16 casos sospechosos, mientras que todavía se mantienen 47 casos positivos activos en la ciudad. Ya fueron descartados en total 933 casos desde el inicio de la pandemia y hubo que lamentar 3 decesos. Mientras tanto, en el Hospital Municipal "Héctor Cura" permanece internado un paciente en terapia intensiva, otro sigue internado en clínica Covid y otros 2 vecinos continúan en aislamiento hospitalario.

Desde el Municipio difundieron los números telefónicos para comunicarse ante la presencia de síntomas, mediante WhatsApp al (02284) 15-544821 o 419910; al 107 por urgencias; al 147 por recetas, turnos reprogramados, cuestiones administrativas y derivaciones al médico; y al 419016/17 por denuncias a quienes no cumplen cuarentena.


MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Que seis meses, que doce, que dieciocho…
Por un año y medio
Aprobaron el protocolo para su practica
CANOTAJE. Brenda Medina explicó cómo son sus entrenamientos
El World Pádel Tour ya es una realidad en España
BASQUETBOL. Tras la consagración del Baskonia como campeón de la Liga Endesa
LIGA ARGENTINA. Tras su último paso por Estudiantes de nuestra ciudad