Edición Anterior: 2 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Sesión especial del Concejo Deliberante. Habrá dos reemplazos en las bancas
Con voto dividido en el oficialismo, hoy se tratará la Rendición de Cuentas 2019
Los concejales Arouxet y Lascano adelantaron que votarían en rechazo de la Rendición 2019. Ayer se conoció que reasumirá su banca Juan Mujica en Juntos por el Cambio y Lascano no estará en la sesión. También habrá reemplazo en la UCR: el oficialismo sumará otro voto. Los cruces ya comenzaron: el Frente de Todos consideró "éticamente incompatible" e "ilegal" que vote Mujica.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

A las 8.45 dará comienzo la sesión especial del Concejo en la que se debatirá la Rendición de Cuentas 2019. Tendrá discusiones mucho más allá de lo económico, que a priori es el eje central. Es que ayer se conoció que dos concejales del oficialismo, ambos de origen radical, habían adelantado su voto en contra y uno de ellos ya no estará en el recinto: Juan Mujica, quien encabezó la lista de candidatos a concejales de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, reasumirá su banca. Celeste Arouxet confirmó a EL POPULAR que votará por la negativa. Además, habrá un segundo reemplazo y también sumará otro voto al oficialismo.

A menos de 24 horas de la sesión, los cruces entre las bancadas ya habían comenzado. Primero, en la comisión de Labor Parlamentaria, donde se pusieron en cuestionamiento algunas medidas de JxC. Y por la noche el interbloque Frente de Todos planteó que "desde el Ejecutivo Municipal han iniciado una serie de cambios que pretenden encubrir las decisiones que llevaron a que Olavarría tenga esta pérdida histórica y única en la provincia de Buenos Aires" (ver recuadro) en referencia al déficit financiero con que cerró el ejercicio del año pasado.

La jornada promete ser abundante en debates y los ánimos ya están caldeados. La incorporación o no de Mujica, su "habilitación" para votar, los temas incorporados al orden del día: todo está en la mira de los concejales opositores.

Y además, la economía del Municipio: cómo y por qué cerró con una diferencia negativa de 354 millones de pesos el ejercicio 2019 y la declaración de la emergencia económica y sanitaria local, que en concreto rige desde marzo por decreto. En este sentido, cada bancada ofrecerá su lectura de las finanzas municipales y su evolución en los últimos 18 meses.

Reemplazos

La comisión de Labor Parlamentaria se reunió -como es habitual- para disponer el orden del día para la sesión de hoy. Estuvieron el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, acompañado por el secretario, Leandro Lanceta, y los presidentes de todos los bloques.

La sesión comenzará hoy con el pedido de licencia del concejal de la UCR, Martín Lastape. En su lugar asumirá la siguiente en la lista de candidatos de JxC de 2017, Laura Sequeira -actualmente directora de Relaciones con la Comunidad- quien se incorporará al bloque oficialista y se descarta su voto a favor. Este reemplazo no respeta la paridad legislativa, pero no habrían surgido cuestionamientos entre los concejales por este tema. Al menos hasta la tarde de ayer.

Cabe recordar que en la última sesión ordinaria tampoco estuvo Lastape, pero en esa oportunidad no fue reemplazado.

No se incluyó el orden del día la reincorporación de Juan Mujica: "no es necesario" indicó Cenizo ante la consulta de este Diario. Tuvo en cuenta que se trata de "una reincorporación", la cual puede dictarse con un decreto.

La vuelta de Mujica se conoció en la ciudad a través de un medio nacional donde Lascano dijo que "fui notificado de manera formal que el concejal titular volverá a ocupar su banca debido a que junto a una compañera le avisamos a Galli que no íbamos a aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas". Y agregó que "esto impacta de manera negativa. No queremos dejar nuestros valores de lado. Nos comprometimos a dar una impronta radical y la actitud del Intendente es la de coartar la libertad de expresión y eliminar una función elemental como es la del Poder Legislativo".

Mujica asumió su banca en diciembre pasado, pero desde mucho antes se sabía que su candidatura había sido "testimonial": seguiría como Subsecretario de Administración municipal, el segundo en la Secretaría de Hacienda. Después de la jura, que lo habilita a ser intendente interino, pidió licencia y asumió Lascano en su reemplazo. El escenario para Galli era el mismo de 2015 con Luciano Blanco, el anterior interino. Pero el lunes las cosas cambiaron.

Celeste Arouxet y Guillermo Lascano adelantaron al Ejecutivo su voto por la negativa a la Rendición de Cuentas. Arouxet es la presidenta de la comisión de Hacienda y es habitualmente, y lo iba a ser hoy también, la expositora del tema por el oficialismo. Su postura en contra fue una sorpresa y un golpe: no sólo perdían el voto sino la concejal informante. Quedaban con 8 votos positivos propios y se encaminaban a una derrota. JxC necesitaba sumar al menos dos votos para empatar y forzar la mayoría a favor con el doble voto del presidente.

Arouxet no puede ser reemplazada: es titular en la banca desde 2017. Entonces, se definió la salida de Lascano. Tanto Lascano como la oposición responsabilizaron al "Ejecutivo" por esa movida.

Por otro lado, trascendió que hubo un intento de que Lastape se sumara a la sesión de manera virtual, ya que tiene una prescripción médica que le impide asistir por la pandemia. Pero no fue posible ya que hubo cuestionamientos legales por lo establecido en el reglamento del Concejo, más allá de que tecnológicamente fuera posible su participación. Ante la situación, se definió el reemplazo. Más allá de la decisión del concejal del unibloque de la UCR en cuanto a su voto, el ingreso de Sequeira le aportará el segundo voto que necesita JxC para aprobar la rendición.

¿Puede votar?

El comunicado que emitió el FdT adelanta que hoy se intentará dejar cuestionado a Mujica para que no vote: se pediría su abstención. Juan Sánchez definió como "éticamente incompatible" e "ilegal" su voto ya que en concreto es funcionario de Hacienda y elaboró la misma rendición sobre la que votará.

Ayer no fue posible encontrar legislación específica sobre el tema. Ante la consulta con distintos miembros del Concejo -del oficialismo y la oposición- admitieron que existen posturas encontradas del Tribunal de Cuentas sobre el tema.

A su vez, el antecedente local más cercano se dio en 2016: la Rendición de Cuentas 2015 tuvo en el recinto a dos concejales que habían sido miembros del Gabinete del último año de mandato de José Eseverri -ninguno era del área de Hacienda- y desde Cambiemos se pidió su abstención por "incompatibilidad". Pero no fue aceptada.

Hace cuatro años, Cambiemos -hoy JxC- votó en contra de aquella rendición que también fue deficitaria, aunque por 85 millones de pesos. Hoy las vueltas de la democracia encuentran al bloque del otro lado de los argumentos y en un escenario con bastantes similitudes. A las 8.45 empieza la sesión y con ella, las definiciones.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Que seis meses, que doce, que dieciocho…
Por un año y medio
Aprobaron el protocolo para su practica
CANOTAJE. Brenda Medina explicó cómo son sus entrenamientos
El World Pádel Tour ya es una realidad en España
BASQUETBOL. Tras la consagración del Baskonia como campeón de la Liga Endesa
LIGA ARGENTINA. Tras su último paso por Estudiantes de nuestra ciudad