Edición Anterior: 2 de Julio de 2020
Edición impresa // Policiales
El beneficio había sido otorgado por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría
La Cámara Penal negó la prisión domiciliaria para el acusado por un robo en Villa Floresta
El acusado, de 36 años, entró a robar a una vivienda junto a su hijo de 14 años, y fue interceptado a las pocas cuadras. Los camaristas azuleños accedieron a la requisitoria de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de nuestra ciudad.
La Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul rechazó un planteo realizado por el Juzgado de Garantías local y negó el beneficio de prisión domiciliaria para un olavarriense que está procesado por un robo ocurrido a principios de marzo. Lo preocupante fue que el ladrón, que cuenta con otros antecedentes delictivos, perpetró el robo junto a su hijo de 14 años.

En el marco de las requisitorias de beneficios de prisión domiciliaria realizados por la emergencia sanitaria del Coronavirus, la jueza de Garantías Fabiana San Román le otorgó la morigeración a Gerardo Moretti. El hombre de 36 años fue capturado el 5 de marzo pasado y pocos días más tarde la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad convalidó la conversión de aprehensión en detención, en línea con la solicitud del fiscal Miguel Piñeiro, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 23.

Fue el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de nuestra ciudad, quien asumió en la mencionada dependencia en los primeros meses de este año, el que presentó un recurso para que este beneficio fuera desestimado. Fuentes oficiales indicaron a EL POPULAR que el fiscal Piñeiro interpuso la apelación ante la Cámara Penal de Azul, y pocos días atrás se conoció el fallo en segunda instancia en el que los camaristas revocaron el beneficio otorgado a Moretti desde el Juzgado de Garantías.

Producto de que la apelación fue presentada luego de que se conociera la resolución dispuesta por la jueza San Román, no se llegó a hacer efectiva la prisión domiciliaria, y Moretti permanecerá detenido en una unidad carcelaria hasta que se realice el juicio en su contra.

El beneficio que el Juzgado de Garantías Nº 1 convalidó para Moretti, luego de la presentación realizada por la defensa del detenido, se enmarcó en el hábeas corpus colectivo que había admitido a principios de abril el Tribunal de Casación Penal bonaerense. Sin embargo, un mes más tarde la Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió este fallo, lo que limitó el pedido de morigeraciones vinculadas al Covid-19.

El robo

Moretti y su hijo de 14 años fueron interceptados en el cruce de las avenidas Del Valle y Pringles mientras circulaban a pie. Minutos antes los propietarios de una vivienda de Dean Funes al 1900 dieron aviso al número de emergencias 911 que habían entrado a robar, y fue una niña de 12 años que llegó a esconderse quien dio aviso a los padres.

Según la denuncia presentada por las víctimas, Moretti forzó la puerta de acceso al domicilio del barrio Villa Floresta con una barreta. Al escuchar el ruido, la pequeña se escondió y llamó a sus padres.

Moretti y su hijo se fueron de la vivienda luego de que el hombre de 36 años sustrajera 18 mil pesos en efectivo en billetes de diversa denominación, una billetera con tarjetas bancarias y documentación de la familia damnificada, controles remoto y varios desodorantes. Además, sacaron de la heladera productos alimenticios, como cortes de carne congeladas en bolsas y tuppers, galletitas y tomates. Cuando fueron interceptados recuperaron todos estos elementos.

En la audiencia indagatoria el juez Piñeiro imputó a Moretti por el delito de "robo doblemente agravado por la participación de un menor de edad y por efracción". El artículo 167 del Código Penal de la Nación dispone penas de 3 a 10 años de prisión para quien "perpetrare el robo con perforación o fractura de pared, cerco, techo o piso, puerta o ventana de un lugar habitado o sus dependencias inmediatas". Al tiempo que estas penas aumentan en el caso de que el delito "sea cometido con la intervención de menores de dieciocho años de edad", tal como indica el artículo 41 quater.

Esta no es la primera vez que Moretti es procesado y detenido. Según las crónicas de este Diario, fue el autor de varios asaltos ocurridos entre los años 2009 y 2015. Además fue acusado de balear a un joven en un bar del barrio Pueblo Nuevo en el 2007 y, seis años más tarde volvió a quedar detenido por balear a un hombre en una pierna en Tacuarí y Hornos.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Que seis meses, que doce, que dieciocho…
Por un año y medio
Aprobaron el protocolo para su practica
CANOTAJE. Brenda Medina explicó cómo son sus entrenamientos
El World Pádel Tour ya es una realidad en España
BASQUETBOL. Tras la consagración del Baskonia como campeón de la Liga Endesa
LIGA ARGENTINA. Tras su último paso por Estudiantes de nuestra ciudad