Edición Anterior: 3 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El miércoles se envió una nota a la Provincia pero aún no hubo respuesta
Mientras persisten las dudas sobre la fase, decrecen los casos de coronavirus en Olavarría
Ayer se reportaron 2 nuevos casos curados y fueron descartados otros 21. Germán Caputo, secretario de Salud municipal, reiteró "creemos que son por circulación en conglomerado y seguimos luchando para evitar la circulación".
Si bien aún no existen precisiones acerca de si se trató de un malentendido o una actitud rayana con la rebeldía del intendente Ezequiel Galli, ayer persistía la incertidumbre sobre la situación de la cuarentena en Olavarría. Por un lado, el lunes pasado el Municipio emitió una nueva ordenanza donde confirmó el pase a Fase 4. Por el otro, la Provincia mediante el Boletín Oficial estableció el miércoles último que en nuestra ciudad existe "circulación comunitaria" y la situó en Fase 3.

De ese modo, ante los dos escenarios en pugna, pareciera que el comportamiento de los olavarrienses se guía por estos días según su grado de responsabilidad y compromiso con evitar la extensión de los contagios. Así, mientras una parte de la población pareciera continuar en Fase 3 y permanece en sus domicilios, un buen porcentaje de los vecinos ante el prolongado encierro optó por comenzar con las salidas propias de la Fase 4.

Respecto de las estadísticas epidemiológicas, un dato que es llamativo y genera como mínimo cierta suspicacia sobre el total de los contagios registrados es la situación de los casos sospechosos en nuestra ciudad, ya que desde el día 29 de junio ese casillero permanece en 16. Al día siguiente recibieron el alta 5 vecinos y se descartaron 23 muestras, pero los casos sospechosos seguían siendo 16. El 1 de julio se contabilizaron 11 curados y 14 casos descartados y sin embargo los sospechosos no variaron de 16.

De las misma forma, ayer se reportaron 2 nuevos curados y otros 21 casos descartados, pero los 16 casos sospechosos siguen inamovibles. En síntesis, desde el 30 de junio hubo 76 casos que recibieron el alta o fueron descartados, pero los sospechosos son los mismos de siempre.

Marcelo Fabbi, subsecretario de Asuntos Legales del Municipio, reconoció que la permanencia en Fase 3 dictaminada por la Provincia "en realidad nos tomó por sorpresa porque habían tenido una comunicación previa a la conferencia de prensa del día sábado. Se había comunicado qué municipios iban a permanecer en Fase 3 y Olavarría no estaba en ese listado".

El funcionario apeló ante las cámaras de Canal Local a "la letra de la Resolución, en el artículo 2 en el inciso b y c, que determina las características que cada municipio tiene para encontrarse en cada fase, Olavarría debería estar en Fase 4". En consecuencia, para subsanar las diferencias "ayer mismo (por el martes) enviamos una nota al Jefe de Gabinete (Carlos Bianco) solicitando que se readecue la situación de Olavarría y se ponga en Fase 4. Lo argumentamos con los datos epidemiológicos del Covid, con los datos de ocupación hospitalaria y demás".

Ante la situación atípica, "el Intendente decidió que vamos a permanecer como estamos, en Fase 4 con el decreto vigente de 1913, que se dictaminó el lunes y esperaremos a ver el fin de semana si tenemos novedades provincia o antes, en respuesta a las notas que le vamos a hacer a la Jefatura de Gabinete".

Frente a esa indecisión, ayer Germán Caputo, secretario de Salud municipal, fue consultado sobre el escenario epidemiológico en nuestra ciudad y destacó que "(los contagios) creemos que son por circulación en conglomerado y seguimos luchando para evitar la circulación".

Cabe recordar que la semana pasada, el funcionario había advertido que las calificaciones dependen "del Ministerio de Salud de la Nación o de Provincia, no es algo que nosotros comentemos, de acuerdo con todos los informes que estamos suministrando".

Agregó que "no estamos todavía como ciudad de circulación. Cuando el virus está circulando entre la población es ‘circulación viral’, y el ‘brote epidémico’ está localizado. Nosotros creemos -con el Comité de Crisis, la Dirección de Epidemiología y demás-, es que estamos en una circulación en conglomerado", aseguró Caputo.



46 positivos

Como es habitual, ayer por la tarde el Municipio emitió su parte diario, donde confirmó el registro de un nuevo caso positivo, mientras que a la vez recibieron el alta otros 2 vecinos. De todas maneras, aún se aguarda por la situación de 46 casos positivos en Olavarría.

Ayer fueron descartados otros 21 casos en nuestra ciudad y la cantidad de curados asciende a 106 casos sobre un total de 160 registrados. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia fueron descartados 954 casos y 3 vecinos fallecidos. Hasta anoche 2 vecinos permanecían internados, 1 en terapia intensiva y el otro en clínica Covid.

Desde el Municipio difundieron los números telefónicos para comunicarse ante la presencia de síntomas, mediante WhatsApp al (02284) 15-544821 o 419910; al 107 por urgencias; al 147 por recetas, turnos reprogramados, cuestiones administrativas y derivaciones al médico; y al 419016/17 por denuncias a quienes no cumplen cuarentena.


MÁS TÍTULOS

El ministerio de Meoni le aumentó al AMBA y no solo congeló las partidas al interior sino que no se las envía
No llegaron a debatirse la Rendición de Cuentas ni la emergencia económica
Los integrantes de la Comisión piden la colaboración de la comunidad
El sector hotelero, uno de los más complicados por la pandemia
El miércoles se envió una nota a la Provincia pero aún no hubo respuesta
Algunos bien, algunos mal, otros más o menos
Continúa la Liga Virtual "Yo me quedo en casa"
AJEDREZ. Campeonato Argentino de Ajedrez Rápido Sub 1700
BASQUETBOL. Lo sostuvo Gerardo Montenegro, actual presidente de la Asociación de Clubes
PADEL. La dupla ganó su segundo partido y se metió en cuartos de final