Edición Anterior: 4 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Aunque bajó el volumen de contagios, la ciudad volvió a registrar infectados
Dos nuevos positivos en Olavarría y sigue la discrepancia con la Provincia
Desde la administración Galli ratificaron que la Ciudad transita la Fase IV, mientras que un vocero del gobierno provincial argumentó que "está demostrado claramente que Olavarría tuvo circulación viral comunitaria" y debe ubicarse en Fase III.
Daniel Lovano

[email protected]

Lo que el miércoles por la noche fue sorpresivo; el jueves incertidumbre acerca de si se trataba de un malentendido o de una actitud rebelde del intendente municipal Ezequiel Galli, ayer quedó confirmado que Provincia y Ciudad tienen visiones claramente distintas sobre la situación sanitaria de Olavarría en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavis.

Las autoridades olavarrienses ratificaron la ubicación en Fase IV, el ente sanitario de la gobernación bonaerense la coloca en fase III, con municipios como Baradero, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, San Pedro y Zárate.

En medio de esa confrontación de opiniones, el parte oficial suministrado por la secretaría de salud de la Municipalidad de Olavarría informó dos nuevos casos positivos de COVID-19, cuatro curados y 11 descartados en la víspera.

Con más de 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio transcurridos, Olavarría sigue siendo una de las ciudades del interior provincial con más infectados, que se desglosan de este modo: 44 positivos activos, 110 curados y 3 óbitos, más 24 sospechosos y 965 descartados.

El parte hospitalario indica que un paciente se encuentra internado en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", uno en clínica y ninguno en aislamiento hospitalario.

De los contagiados, el 91% son menores de 60 años y apenas el 9% mayores de 60 años, la franja etaria más vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Según el reporte en tiempo real de casos de coronavirus en la Argentina, el reporte de anoche para las ciudades similares ubicadas por la Provincia en Fase III indicaba: Zárate 162 infectados, con un índice de 126,5 cada 100 mil habitantes; Baradero (53 y 145,9); Brandsen (50 y 161,2); Campana (152 y 144,0); Cañuelas (91 y 144,6); Exaltación de la Cruz (27 y 73,9) y San Pedro (70 y 109,9).

Este diario se puso en contacto anoche con fuentes pertenecientes a la jurisdicción local y a la provincial.

Un vocero de la administración Galli confirmó que "Olavarría sigue en fase 4, y desde la Jefatura de Gabinete de Kicillof no nos dijeron nada en contrario".

Los opuesto a lo argumentado por una fuente del Ministerio de Salud provincial: "Nuestra postura básicamente se afirma en que está demostrado que Olavarría claramente tuvo circulación viral comunitaria".

"Ante esto, con muchos casos aún activos no se puede dar una fase 4" acotó.

Para éste funcionario no corresponde la definición de casos en conglomerado.

"En conglomerado es cuando el virus circula en un sector determinado de la ciudad, por ejemplo dentro de los límites del Barrio CECO, o por nexos muy cercanos, como familia o gente que compartió un evento. Acá no se da eso" argumentó la fuente, que pidió reserva de identidad.

"Provincia planteó esto de entrada. Creemos que del paciente uno al ochenta no hay ningún tipo de conexión. Esto es como decir que somos todos familiares porque venimos Adán y Eva. Llega un momento que el árbol se hace tan grande que no se pueden definir como contagios en conglomerado" advirtió.

La autoridad provincial reveló que La Plata propuso una tarea en conjunto para gestionar la pandemia, cosa que Olavarría no aceptó.

"Nosotros intentamos cien veces trabajar en conjunto, mientras ellos no quisieron profundizar eso. Igual el aislamiento lo han hecho y la curva está bajando. Veremos cómo sigue, porque estamos hablando de una pandemia muy dinámica" dijo.

MÁS TÍTULOS

Fue interceptado en la tarde de ayer en el barrio Juan Martín de Pueyrredón
La Cámara Penal de Azul deberá resolver sobre la prisión preventiva del último detenido
AUTOMOVILISMO. Luego de muchos meses de espera y de incertidumbre
PADEL. Se define mañana el Estrella Damm Open del World Pádel Tour
Tareas del Departamento de Fútbol bataraz en cuarentena
RUGBY. Marcos Coalla, entrenador de Estudiantes, describió cómo es el presente de la disciplina