Edición Anterior: 5 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La actividad convivirá con el formato virtual
En forma escalonada y con protocolo estricto, Corpi retoma la atención de pacientes en sede
Se activará un exigente protocolo que inevitablemente demorará la atención. Por ahora, retomarán los lunes, miércoles y viernes, exclusivamente para pacientes ya incorporados a la institución, y todo convivirá con la atención virtual. La inclusión de nuevos casos será paulatina.
Desde mañana, el Centro de Rehabilitación Psicofísica Integral (Corpi) retomará la atención de pacientes en su sede de la avenida Emiliozzi. Será en forma paulatina y con un estricto protocolo que, de alguna manera, demorará y tornará más lenta la metodología habitual. Cada uno de los llegados deberá cambiar su silla de ruedas personal por una de la institución, no se admitirá la permanencia de acompañantes, para quienes pueden movilizarse habrá plataformas con alfombras sanitizantes y el alcohol en gel será provisto en el acceso por modernos dispensers accionados con el pie. Todo, en el marco de la pandemia de Covid-19, en coexistencia con la atención virtual de algunos de los 80 pacientes ya incorporados y con la intención de ir sumando, de manera escalonada, a quienes requieren de los servicios de la institución por primera vez.

"Vamos a tener una reapertura escalonada", aseguró ayer a este Diario el presidente de la entidad, Ing. Horacio Balbiani. En abril, el referente de la emblemática institución olavarriense que asume la atención interdisciplinaria de pacientes con problemáticas y patologías crónicas y complejas, anunciaba que luego de algunas semanas de inactividad, sus profesionales técnicos habían apelado a la virtualidad para llegar a los pacientes. De esa forma, "se ha atendido un promedio de 80 pacientes de manera permanente, de lunes a viernes, con un nivel de contención que tanto pacientes como familiares pusieron de manifiesta en palabras de agradecimiento". Para Balbiani, ese resultado nace "de una atención personalizada" que de alguna manera, en ese entorno tecnológico suplió equipamiento y aparatología "por un contacto de persona a persona totalmente diferente".

Este tipo de atención que se dio en los inicios de la pandemia provoca, "hoy por hoy, la sorpresa de profesionales de otras ciudades ante lo que se llevó adelante, de qué manera trabajaron nuestros equipos técnicos, liderados por el director, el médico fisiatra Martín Borra", aseguró Balbiani.

Para alcanzar esa asistencia remota, los profesionales utilizaron las herramientas tecnológicas al alcance de sus manos, esto es telellamadas y videollamadas aplicados a "todos aquellos pacientes que para su rehabilitación no requieran de aparatología física, de un equipo únicamente disponible en nuestra sede", como sería el caso de un magneto para magnetoterapia, una de las técnicas más utilizadas en fisioterapia.

Lejos de esa disponibilidad, entonces, videos, videollamadas, fotografías y guías de ejercicios, además de la generación de videos e instructivos para ilustrar a los pacientes sobre el modo correcto de realizar ejercicios, han coincido para la asistencia de quienes no pudieron acceder a la sede y tener contacto presencial con kinesiólogos, kinesiólogos, profesores de Educación Física y especialistas en Psicología, Fonoadiología y Terapia Ocupacional.

De cara a la nueva etapa que se iniciará mañana, Corpi ha trabajado "con el apoyo y la aprobación del equipo de Salud municipal en el armado de un protocolo, muy específico y estricto" que de algún modo, producirá una demora en el trabajo interno con los pacientes.

En este sentido, el Ing. Balbiani explicó que "no vamos a permitir el acceso ni la permanencia de acompañantes en la sala de espera: serán exclusivamente los pacientes los que ingresen y tengan contacto con nuestro personal". De hecho, quienes se movilicen en silla de ruedas deberán cambiar la propia por una de la institución ya en el ingreso. Aquellos que deambulen, deberán pasar por plataformas que incluyen alfombras especiales, con líquidos sanitizantes y desinfectantes.

En el acceso, además, se colocará un dispenser de alcohol en gel, "en el que no se requiere tocarlo para su expulsión; simplemente tiene un pedal que se acciona y permite embeber las manos" para poder cumplir así con una de las exigencias biosanitarias. Igualmente, se incorporó una pantalla frente al mostrador de acceso para limitar el contacto entre administrativos y pacientes.

Acompañamientos

Por su parte, la Comisión Directiva de Corpi se reúne, ahora virtualmente, cada 15 días. "La tecnología resulta indispensable, porque nos ha permitido trabajar en estar informado y en ir tomando decisiones, referidas, por ejemplo, a las adquisiciones" de elementos indispensables para cumplimentar los protocolos.

Pero también "en la búsqueda de acompañamiento de otras personas que nos puedan dar una mano para generar recursos, o disponer de elementos que, en definitiva, tienen impacto en la economía de la institución. En esta línea, Balbiani destacó gestos como los de "Ana Rizzo, quien confeccionó barbijos y el Centro de Formación Profesional 403 donde, de la mano de Alba Vallabriga, confeccionaron camisalinos que usan nuestros profesionales". En ese lista incluyó además a "Textil Olavarría, que nos donó máscaras de tipo acrílico, y la familia Ojeda, que "nos acompañó con caretas del mismo tipo, elaboradas con impresoras 3D". Todo, sintetizó el directivo, "habla de un trabajo muy fuerte con la sociedad, de una profunda inserción de la institución en esta comunidad olavarriense, que ha logrado destacarse en muchos gestos en lo que fue la pandemia".

Desde mañana, Corpi atenderá lunes, miércoles y viernes de manera reducida. "Será todo más lento por la aplicación del protocolo, en horarios reducidos. De a poco, además, iremos incorporarndo a aquellos nuevos pacientes que requieran de atención para sus patologías, para que puedan incorporarse. Algo que hoy no estamos haciendo, pero que iremos extendiendo de manera paulatina" dijo Balbiani, al tiempo que aclaró que "no es mala predisposición de nuestra parte: sucede que los tiempos de incoropioración serán más lentos, y los de atención mas largos. Iremos ingresando a nuevos pacientes, pero de forma escalonada".

En referencia a lo económico, "Corpi ha desarrollado una tarea de reconversión interna, que ha dado sus frutos, con un importante trabajo de todo el equipo técnico y la gestión de los directivos". Es que la entidad requiere de 1.200.000 pesos para abrir sus puertas todos los días y cumplir con los salarios de un plantel hecho de 20 personas. "Hoy logramos un equilibrio entre ingresos y egresos, que no necesariamente significa que no tengamos deudas", puntualizó el presidente de la entidad, que en los últimos meses recibió la ayuda gubernamental a través de la ATP, y con ella, la mitad del salario de sus trabajadores.

Para finalizar, el Ing. Balbiani dejó un mensaje a la ciudadanía: "hay que seguir cuidándonos, porque cuidarse cada uno significa cuidar al prójimo". Y en ese mensaje incluyó el destinado a pacientes y sus acompañantes. "Si tienen algún tipo de sintomatología de las que archiconocemos y que los medios nos transmiten una y otra vez, que por favor nos lo hagan saber, que no lo oculten, porque además de cuidar al paciente, es importante que se cuide nuestro equipo técnico".

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