Edición Anterior: 5 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En locales olavarrienses ya no hay stock de aquellas marcas más solicitadas y accesibles
Celulares: crece la demanda, pero son productos casi imposibles de conseguir
La ciudad no escapa a esta realidad que se vive a lo largo y ancho del país. En comercios olavarrienses del rubro electrodomésticos consultados por EL POPULAR dijeron que "ya no hay nada para ofrecer". Por un lado, la demanda aumentó y por el otro las empresas que los ensamblan y distribuyen dicen no poseer stock por el parate que generó la cuarentena.
"Es terrible, ya no tenemos celulares para ofrecer", coincidieron desde distintos locales de electrodomésticos consultados por EL POPULAR. Esta misma realidad se vive a lo largo y ancho del país: hay un crecimiento en la demanda pero no hay stock, sobre todo en aquellas marcas más requeridas y accesibles, entre las que se cuentan a Samsung y Motorola como líderes en el mercado.

Esta constante se vive desde inicios de la cuarentena, cuando en marzo se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

"Acá ya no tenemos nada", sostuvieron a este Diario desde una casa de electrodomésticos ubicada en Rivadavia al 3100.

Explicaron, además, que "la demanda ha ido en aumento" y atribuyeron esta situación no solo a la necesaria renovación de aparatos que debe acompañar el ritmo de aceleración de la tecnología, sino a que la conectividad en tiempos de pandemia se hace más evidente y también casi indispensable.

"Nosotros recibimos gente que, en algunos casos, llegan luego de recorrer varios otros lugares de venta y que no han podido conseguir", apuntaron desde otro local que funciona en Rivadavia y General Paz.

Contó que "hay faltante en todas las gamas. Pero obviamente que las marcas más requeridas son las primeras en faltar". Desde los distintos lugares consultados dijeron que Samsung está entre los más demandados por sus prestaciones, sencillez y precio.

En el mercado, a nivel global, solo pueden encontrarse celulares con pocas prestaciones o con costos elevadísimos para lo que es el común de los consumidores.

A la hora de analizar las causas, desde las casas de electrodomésticos sostuvieron que hay varias variables. "Por un lado, el aumento en la demanda que se hizo muy visible. También sucede que las empresas distribuidoras y las ensambladoras, ubicadas principalmente en Tierra del Fuego, quedaron paralizadas en su gran mayoría desde que empezó la pandemia y por lo tanto se frenó la producción y el reparto".

Recién el mes pasado estas empresas pudieron comenzar a producir nuevamente, aunque con estrictos protocolos sanitarios que obligan a realizar turnos reducidos para respetar el distanciamiento social, sumado a aquellas personas exceptuadas por estar incluidos en los grupos de riesgo lo que hace que el abastecimiento sea más lento.

Hoy, las casas oficiales de las compañías telefónicas como Claro, Movistar y Personal, si bien exhiben una determinada cantidad de teléfonos, no cuentan con el stock suficiente sobre todo en aquellos modelos que son más demandados.

Pero además, otro punto que expuso uno de los consultados por EL POPULAR es que podría existir cierta especulación en torno a este artículo tan buscado. "Las compañías de telecomunicaciones y las mismas fábricas almacenan stock a la espera de ver qué sucede ante la posibilidad de que haya un aumento de precios".

Conectividad

La pandemia y la necesidad de permanecer el mayor tiempo posible en casa dejaron en evidencia la importancia de la tecnología y las telecomunicaciones. Y esto queda visiblemente expuesto en un cambio de vida ante el riesgo que implica el Covid 19. Desde aquellos que trabajan en sus casas de manera remota hasta los chicos que tienen clases virtuales, pasando por la necesidad de estar "conectados" con aquellos seres queridos frente a la imposibilidad de interactuar cara a cara.

"Faltan celulares, pero también todo lo que es tecnología porque tampoco hay notebooks ni televisores. Es tremendo porque son de los artículos que la gente más busca y realmente no tenemos nada para ofrecer", sostuvieron desde el negocio de Rivadavia y General Paz.

Todo hace que "la tecnología sea de lo más requerido, también faltan impresoras por ejemplo, que en la mayoría de los hogares se debe utilizar para poder tener las tareas de la escuela en papel".

Por otro lado, evaluaron que "la gente gasta menos en otras cosas. Antes de la pandemia salían a tomar algo, a cenar, al cine o se compraban ropa. Ahora estos ‘gustitos’ no se los pueden dar, entonces aprovechan para cambiar el televisor que venían posponiendo o comprarse un nuevo celular porque el que tienen quedan viejos frente a una mayor operativas que requiere el estar conectado todo el tiempo".

Así, "hoy muchas de las actividades diarias pasan por el uso del celular. Nosotros cuando analizamos las ventas mensuales vemos que es el rubro que más se ha vendido, incluso triplica al rubro de televisores".

Por otra parte, si bien hay plataformas virtuales que ofrecen de estos aparatos, "la realidad es que muchos prefieren hacer la compra presencial porque se asesoran y saben que ante cualquier inconveniente tienen dónde reclamar y obtener una respuesta rápida a su problema".

La tecnología y el uso del celular han sido productos de gran consumo en los últimos años. Sin embargo, desde marzo esta tendencia se ha hecho aún más visible. "Hoy en día, la gente está ‘conectada’ la mayor parte del tiempo y esto hace que la demanda crezca. El problema es que no tenemos con qué hacerle frente", resumieron desde los comercios del rubro.



MÁS TÍTULOS

Capítulo 46
ESCENARIO POLITICO. La cuarentena eterna y el desastre económico. Berni quiere irse pero no puede. Las nuevas alianzas
El presidente del Cucaiba establece paralelismos y la fiscal Viceconte reconstruye la historia de la sentencia que permitió salvar vidas
Liliana González, especialista en educación, explica cómo transformar el CODIV-19 en oportunidad
La niña padece parálisis cerebral profunda y epilepsia refractaria
Desde la Región Sanitaria IX aseguran que no llegarán pacientes del Conurbano
En locales olavarrienses ya no hay stock de aquellas marcas más solicitadas y accesibles
AUTOMOVILISMO. Alfredo Volpi habló de la puesta en marcha de la Copa Gol VW del Sudeste
Diego Tartúferi pidió una reunión con la Federación
PADEL. El Estrella Damm Open tiene hoy su definición en Madrid
Uno sin margen, el otro con colchón a favor
Lo aseguró Carlos Torres, presidente de FRAD N° 3 del Sudeste
FORMULA 1. El finlandés sorprendió al inglés, que saldrá segundo ante Verstappen