Edición Anterior: 5 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde la Región Sanitaria IX aseguran que no llegarán pacientes del Conurbano
Durante la jornada de ayer no se registraron nuevos contagios pero aún persisten 42 casos positivos
Ramiro Borzi resaltó que el acuerdo entre la Provincia y los municipios sobre las plazas extrahospitalarias no prevé "llevar un paciente desde 300 o 400 kilómetros a esta región sanitaria". Pese al anuncio, este fin de semana seguirán cerrados los cementerios.
Luego de una semana, ayer Olavarría no registró nuevos casos positivos de coronavirus, mientras se aguarda por los resultados de los tests de 11 casos sospechosos. Mientras fue notorio el rechazo de varios intendentes bonaerenses a recibir pacientes provenientes del Conurbano, según trascendió en los últimos días, esta semana Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX desalentó esas versiones. "Eso no va a pasar", afirmó el profesional.

Mientras los profesionales en el nivel nacional evalúan aplicar fases intermitentes de aislamiento estricto y de relajamiento, el ex funcionario municipal confirmó en los últimos días la existencia de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud provincial con los municipios por el cual la cartera sanitaria "se compromete a pagar 2.000 pesos por cada paciente que ocupa cama por día".

Esa situación había generado temor en los vecinos y en ese sentido, Borzi aludió al controvertido "el segundo punto del convenio", donde se prevé que "quedan camas disponibles para otras localidades pero jamás se habla de que lleguen pacientes del Conurbano a estas ciudades. En realidad no va a pasar eso", subrayó.

Al respecto, aclaró sobre esas plazas extrahospitalarias que "el paciente que se aísla ahí es porque tiene sintomatología leve, entonces no tiene ningún sentido desde lo sanitario llevar un paciente desde 300 o 400 kilómetros a esta región sanitaria", desestimó.

Sin embargo, ante la potencial multiplicación de casos, "lo que podría llegar a pasar eventualmente es que haya alguna derivación entre las ciudades de la propia región sanitaria pero en la proyección estamos viendo que no es algo que sea muy posible porque Olavarría en el momento que tenías más de 100 pacientes activos no utilizó una cama de aislamiento extra hospitalario".

El titular de la Región Sanitaria IX planteó que "el gobierno provincial tiene que pensar en los 135 municipios y a partir de ahí realiza este tipo de convenios. Pero insisto, sería casi absurdo pensar que hay una derivación del Conurbano para acá", reiteró.

Borzi, quien asumió su gestión en plena pandemia hace casi 2 meses, remarcó que en la actualidad "el trabajo es en conjunto con los municipios, tanto en la entrega de insumos, especialmente elementos de protección personal, como también en gestión".

La asistencia es dispensada "tanto a los hospitales provinciales como a los municipales. Estamos viendo una región que tiene un buen equipamiento, tanto de camas como de respiradores. Aún así desde el Ministerio de Salud de la Provincia se están entregando".

Esa actividad fue realizada en Laprida y en los próximos días está prevista en Las Flores. En general, "vemos que hay disponibilidad de camas, esto nos deja tranquilos". También valoró con un balance "muy positivo" del operativo Detectar en nuestra ciudad, donde "más de 1.800 personas fueron evaluadas y la recepción de la gente el ida y vuelta es la posibilidad de brindar pautas de prevención normalmente que nos dejó muy satisfechos".

Sin cementerios

Si bien había sido anunciado por el intendente Ezequiel Galli durante la conferencia de prensa del pasado sábado 27 de junio, finalmente ayer desde el Municipio se confirmó que durante este fin de semana "no abrirán los cementerios del Partido".

Cuando aún existen dudas sobre la situación sanitaria de la ciudad debido a que la Provincia mantuvo a Olavarría en Fase 3, según fuera publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial, el Municipio invocó razones de "precaución" para fundamentar su decisión de "no abrir los cementerios de Olavarría.

Por recomendaciones profesionales, "decidimos esperar una semana más para reabrir los cementerios para seguir cuidando a todos los vecinos. Conocemos la necesidad de visitar a los seres queridos pero si somos responsables vamos a tener la posibilidad en pocos días", explicaron desde la Secretaría de Salud.


Los casos

De acuerdo con el informe diario brindado por el Municipio, ayer en nuestra ciudad no se registraron casos positivos de coronavirus. En tanto, 2 nuevos pacientes recibieron el alta médica, mientras fueron descartados otros 16 casos sospechosos.

De esa manera, todavía existen en Olavarría 42 casos positivos activos. Luego del brote de comienzos de junio, que elevó la cifra por encima del centenar, hasta el momento se cuentan 117 curados y se aguarda por los resultados de los tests efectuados a 11 casos sospechosos. En nuestra ciudad, ya fueron descartados 981 casos desde el inicio de la pandemia.

Una de las buenas noticias para la ocupación del sistema de salud fue el alta médica recibida por el paciente que permanecía internado en clínica Covid. En ese sentido, sólo un vecino continúa en la unidad de terapia intensiva local. En ese contexto, cabe resaltar que en nuestra ciudad la mayoría de los casos fueron asintomáticos, razón por la cual pudieron permanecer en aislamiento en sus hogares.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 46
ESCENARIO POLITICO. La cuarentena eterna y el desastre económico. Berni quiere irse pero no puede. Las nuevas alianzas
El presidente del Cucaiba establece paralelismos y la fiscal Viceconte reconstruye la historia de la sentencia que permitió salvar vidas
Liliana González, especialista en educación, explica cómo transformar el CODIV-19 en oportunidad
La niña padece parálisis cerebral profunda y epilepsia refractaria
Desde la Región Sanitaria IX aseguran que no llegarán pacientes del Conurbano
En locales olavarrienses ya no hay stock de aquellas marcas más solicitadas y accesibles
AUTOMOVILISMO. Alfredo Volpi habló de la puesta en marcha de la Copa Gol VW del Sudeste
Diego Tartúferi pidió una reunión con la Federación
PADEL. El Estrella Damm Open tiene hoy su definición en Madrid
Uno sin margen, el otro con colchón a favor
Lo aseguró Carlos Torres, presidente de FRAD N° 3 del Sudeste
FORMULA 1. El finlandés sorprendió al inglés, que saldrá segundo ante Verstappen