Edición Anterior: 5 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Rendición de Cuentas: se aprobó, pero la oposición dejó los gastos bajo la lupa
Juntos por el Cambio logró imponerse en el resultado. La oposición acusó al Ejecutivo de "gastos excesivos" con intenciones electorales, de falta de control, "sobreejecución", "sobreprecios", mala confección de licitaciones y "gastos innecesarios". Además, advirtieron las implicancias de votar a favor. El oficialismo habló de la recuperación que sigue "habitualmente" tras un cierre deficitario.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Esta vez, sí. Se debatió la Rendición de Cuentas 2019 en el Concejo Deliberante y hubo votación: ayer fue aprobada por mayoría. Los 10 concejales del bloque Juntos por el Cambio se impusieron por el doble voto de la Presidencia.

Después del final abrupto del jueves, con el abandono de la sesión del bloque que responde al Intendente incluyendo al Presidente del cuerpo, el clima de ayer era muy distinto. Si bien no faltaron las chicanas y hubo numerosos cruces entre las bancadas, bajó la tensión con el acuerdo logrado en la previa por la presentación de los expedientes, que en realidad fue lo que consumió la sesión del jueves cuando nunca se llegó a discutir el tema central.

Igualmente, ayer hubo nuevos cuestionamientos. Más de 90 minutos -de las casi 8 horas que se extendió la sesión- se destinaron a criticar el retiro de Bruno Cenizo, la reincorporación de Juan Mujica, sobre quien se intentó aprobar la "incompatibilidad" de su función de concejal por su licencia en la subsecretaría de Administración; y hasta hubo un planteo por el cobro o no de la dieta de Oscar Sánchez. Este último reemplazó al radical Martín Lastape por la lista de candidatos de 2017 y se sumó al bloque de Juntos por el Cambio que así logró la mayoría.

Los concejales del Frente de Todos mostraron en sus bancas dos carteles. Uno rezaba "Dónde están los 350 millones", en referencia el déficit financiero. El segundo decía "la violencia de género no es moda" en respuesta a las palabras del intendente Galli (ver recuadro).

Aclaración sobre las bancadas. Tal como se adelantó en EL POPULAR, Celeste Arouxet presentó un pedido para formar su unibloque denominado Radicales en Juntos por el Cambio. "Me echaron de Juntos por el Cambio" volvió a decir y en el recinto estuvo siempre acompañada por el ya ex concejal Guillermo Lascano. Sin embargo, la nota con su solicitud no fue tratada aún por las autoridades del Concejo con lo que en lo formal quedó con la bancada oficialista. A todo esto, también debe decirse, la votación de la Rendición de Cuentas fue nominal.

Equipo en la oposición

A grandes rasgos, la sesión de ayer mostró una especie de "trabajo en equipo" de la oposición: las argumentaciones del interbloque Frente de Todos, del bloque Cuidemos Olavarría y de Celeste Arouxet podrían considerarse complementarias. Con el correr de los discursos se retroalimentaron y reforzaron entre sí para exponer las críticas a la gestión de Ezequiel Galli. Si esto tendrá un correlato político y funcional más allá de esta sesión se verá en el futuro.

Por el lado del oficialismo, y ante la necesidad de organizar la defensa a último momento con la decisión de Arouxet y Lascano de votar en contra (hasta el lunes, ellos iban a encabezar las exposiciones de Juntos por el Cambio), se distribuyeron las intervenciones por áreas de gestión. Casi todos los ediles hablaron. Juan Mujica fue el concejal informante y ofreció una exposición técnica de los números de la rendición. Luego, distintos miembros presentaron detalles -muy minuciosos- sobre los gastos en desarrollo social, salud, obras públicas, control urbano, comunicación, deportes y en personal. A su vez, otras dos concejales buscaron responder cuestionamientos de la oposición.

En cuanto al análisis de los contenidos de los discursos principales, Juntos por el Cambio hizo hincapié en los ingresos percibidos para explicar el balance deficitario. Por el contrario, la oposición subrayó los gastos y se cuestionó el incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió el Municipio.

Recursos

Los ingresos totales del año 2019 fueron de 3.224 millones de pesos. Fue el primer dato que ofreció Mujica para después reconocer el déficit de 354 millones de pesos. Señaló que los gastos totales fueron de 3.579 millones, de los cuales 50% correspondieron al personal.

Tuvo en cuenta que en otros años -los cuales repasó- "también hubo déficit que se revirtió en los primeros meses del año siguiente" lo cual consideró "habitual". Definió "una situación económica muy compleja" la de 2019 para detallar los índices de devaluación del peso e inflación y la baja de la coparticipación.

"En 2019 hubo una fuerte presencia del Estado Municipal con medidas económicas para acompañar a vecinos y empresas para paliar la difícil situación" dijo Mujica para enumerar que no se aumentaron las tasas de Servicios Urbanos ni Servicios Rurales, que se declaró la emergencia pyme, se prorrogó y amplió la exención en Seguridad e Higiene, que se tomaron medidas en Desarrollo Social y Salud, se congeló el valor del boleto, se subsidió el boleto estudiantil, hubo subsidios para bibliotecas y personas con NBI y que se amplió el programa de fortalecimiento. Expuso "mayores costos en obras y servicios públicos" que encuadró como "decisiones políticas que significan medidas de contención y acompañamiento a los vecinos".

Luego avanzó sobre lo sucedido en el inicio de este año que impidió la recuperación financiera que el Ejecutivo esperaba aunque afirmó que "la deuda flotante tuvo una reducción de 130 millones de pesos a junio". Además, aseguró que "la relación con los proveedores municipales se mantiene en grandes términos" y que "no hubo proveedor que rechazara un contrato".

Casi sobre el cierre, Mujica puso en relevancia que Galli fue reelecto en 2019 lo cual interpretó como una aprobación de su gestión financiera por la ciudadanía.

Los gastos

"El desajuste radica en el exceso de gastos" remarcó Ubaldo García (FdT) para explicar el déficit de 2019. Detalló la recaudación por rubro y aseguró que "la mayoría de las tasas tuvieron incremento respecto de lo presupuestado" para considerar que "se ve que el problema no son los ingresos".

Indicó que los gastos del Municipio el año pasado "aumentaron mucho más que la inflación" y, tras contrastar lo sucedido en 2018 con lo de 2019, definió que "la diferencia fue las elecciones". Sostuvo que "mi opinión de por qué ha ocurrido este déficit es que existió un proceso electoral donde el Intendente vio amenazada su continuidad". Su compañera de bancada, Mercedes Landivar, puntualizó más adelante que el déficit se generó en el segundo semestre para lo cual citó el "desmesurado" aumento de gastos en subsidios a personas e instituciones que se registró de julio a octubre. "Fue una clara utilización política de los recursos para ganar las elecciones" afirmó.

García acusó en ese sentido que "nos encontramos con un Gobierno local que reparte discrecionalmente recursos que no le pertenecen y que ni siquiera existen, por eso el déficit". Habló de rubros "sobreejecutados", de "sobreprecios" que consideró originados en una mala confección de las licitaciones, de "gastos muy puntuales que se podrían haber ahorrado", de "gastos innecesarios" y de las erogaciones en personal.

"El Municipio se ha transformado en un mal pagador" sostuvo para hablar de que se pagan sobreprecios en ciertas compras y pidió "volver de inmediato a pagar a los proveedores a los 7 días" para evitar mayores aumentos en los costos.

Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) definió que "la Municipalidad está quebrada": "esta rendición de cuentas tendrá consecuencias en la imposibilidad de la Municipalidad para solucionar problemas a los vecinos" subrayó para apuntar al bajo margen de acción del Municipio en el contexto económico actual.

Detalló las erogaciones subejecutadas en numerosas áreas sociales y de obras públicas para, luego considerar "cuestionable la legalidad de algunos procedimientos" entre los que mencionó la construcción de la planta depuradora en Loma Negra, la compra de kits escolares y la ampliación del Hospital Municipal. En este sentido, detalló nueve expedientes sobre los que pidió "observación y rechazo" al Tribunal de Cuentas de la Provincia, que es el organismo encargado de analizar la administración de los municipios.

Celeste Arouxet, ya afuera de la bancada oficialista, reiteró algunos de los argumentos expuestos por el FdT y CO, y agregó "tenemos un problema de control de los proveedores", "se ejerce mal el poder de fiscalización" y "rechazamos utilizar la vulnerabilidad para objetivos electorales" en referencia a los gastos sobreejecutados del área de Desarrollo Social. Sobre este último punto, contrastó la partida presupuestada para 2020 con lo gastado en 2019 para ironizar "se ve que bajó la pobreza en Olavarría. No quiero pensar que fue una maniobra de campaña".

Como ya habían hecho otros concejales, cuestionó la forma en que se realizan las licitaciones -"por algo se presentan tan pocos oferentes" dijo- y los ajustes de pagos en favor de la concesionaria Malvinas que sobrepasaron largamente la inflación. "Están las ganas de todos de ayudar al Intendente pero se tiene que dejar ayudar" cerró Arouxet.


Advertencia

Algunos concejales opositores señalaron los "riesgos" de la votación. "Es de una responsabilidad muy grande votar esta Rendición de Cuentas. Quedará en la conciencia y en el saber de cada uno por qué lo hace. Y en el Tribunal de Cuentas evaluar la conducta y poner las sanciones correspondientes" expresó De Bellis.

En el cierre de los discursos, Juan Sánchez (FdT) retomó el tema y apuntó a que en los gastos"hay 22 millones de pesos que no están compensados, van a volver como cargos a los concejales" en referencia a las sanciones que impondría el Tribunal de Cuentas. Luego citó años anteriores en que "me llegaron cargos, yo tuve que responder con mi patrimonio".


Krivochen: "Con las palabras del Intendente me sentí muy dolida"

A pocos minutos del inicio de la sesión, Alicia Almada (FdT), presidenta de la comisión de Género y Diversidad, habló acerca del comunicado que emitió el viernes para responder a la expresión de Ezequiel Galli quien consideró "una moda" acusar a los hombres de violentos. En dicho comunicado sostuvo que "calificar las denuncias contra la violencia machista, misógina y patriarcal como `moda´ es doblemente agraviante si proviene del Intendente municipal".

Almada explicó que el comunicado fue emitido por la comisión: "fue votado por mayoría en la comisión, no lo acompañaron los concejales Krivochen ni Marinangeli" dijo. Ambos son concejales oficialistas. Y luego consideró, acerca de las disculpas que pidió Galli, "es poco creíble la disculpa pero debemos aceptarselá. No fue suficiente una hora de capacitación de la Ley Micaela. Quiero hacerle llegar una sugerencia, que continúe el proceso de deconstrucción".

Luego habló Cecilia Krivochen quien afirmó que "con las palabras del Intendente me sentí muy dolida y fui de las primeras en llamarlo y decirle que no estuvo bien". Más adelante, señaló que "esas disculpas son muy sinceras", sobre el accionar del jefe comunal.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 46
ESCENARIO POLITICO. La cuarentena eterna y el desastre económico. Berni quiere irse pero no puede. Las nuevas alianzas
El presidente del Cucaiba establece paralelismos y la fiscal Viceconte reconstruye la historia de la sentencia que permitió salvar vidas
Liliana González, especialista en educación, explica cómo transformar el CODIV-19 en oportunidad
La niña padece parálisis cerebral profunda y epilepsia refractaria
Desde la Región Sanitaria IX aseguran que no llegarán pacientes del Conurbano
En locales olavarrienses ya no hay stock de aquellas marcas más solicitadas y accesibles
AUTOMOVILISMO. Alfredo Volpi habló de la puesta en marcha de la Copa Gol VW del Sudeste
Diego Tartúferi pidió una reunión con la Federación
PADEL. El Estrella Damm Open tiene hoy su definición en Madrid
Uno sin margen, el otro con colchón a favor
Lo aseguró Carlos Torres, presidente de FRAD N° 3 del Sudeste
FORMULA 1. El finlandés sorprendió al inglés, que saldrá segundo ante Verstappen