Edición Anterior: 5 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
A pesar de la pandemia, vuelve la vacunación antirrábica gratuita
Lo confirmó el Director de Bromatología Andrés Castro tras reunirse con la cúpula del área de Salud de Olavarría . Es uno de los pedidos constantes y una precoupación diaria de quienes se ocupan y preocupan por los animales. Será a partir de Septiembre.
Este viernes, mantuvieron un encuentro importante desde el área de Salud Municipal, de la que depende la Dirección de Bromatología encabezada por el veterinario Andrés Castro, tras la cual anunciaron a Amores perros - y otros bichos- que "vamos a hacer la campaña de vacunación antirrábica".

Es importante porque la campaña de vacunación antirrábica anual y gratuita, desde hace algunos años es un hito en la ciudad porque por distintas razones, creció la demanda y sobradas muestras hay de la importancia que significa para la salud pública que los animales estén vacunados contra la rabia.

Este año, atravesado por la pandemia por Coronavirus que obligó a reestructurar las acciones, los objetivos del área, y ordenar las prioridades, también había relegado la vacunación antirrábica -que se debe aplicar una vez por año tanto a felinos como caninos de manera obligatoria-. Tan solo había quedado la opción de respetar el plan de vacunación si se podían afrontar los costos accediendo de manera privada a la vacuna.

Es por ello que el anuncio es tan importante. Porque como también ocurre con los humanos, la vacunación es una de las mejores maneras de prevenir innumerables enfermedades, y tiene "efecto rebaño".

El año anterior se llegaron a aplicar más de 12 mil dosis. De este total, casi el 58% (7.306) fueron aplicadas en el marco de la Campaña Antirrábica Anual y Gratuita. Ojalá los números sean una prueba más de la relevancia que comprende llevar adelante esta campaña que afecta de manera significativa la calida de Salud Pública de la ciudad de manera constante cada año.

El anuncio del inicio de una nueva campaña antirrábica es por demás importante, porque es una de las formas de materializar decisiones políticas de alcance a la comunidad en su conjunto, porque estas aplicaciones tienen al menos tres beneficios claros: en principio, gratuitas. Segundo y gracias a que se había puesto en circulación el Quirófano Móvil, la posibilidad de acercar los animales al vacunatorio creció porque el dispositivo municipal recorrió los barrios y localidades. Y también, porque un animal vacunado contra la rabia, es un animal protegido ante la aparición de murciélagos con esa enfermedad por ejemplo, hasta aquellos casos en los que eventualmente una persona es mordida.

Como en años anteriores, esta nueva campaña de al menos 3 meses comenzará en Septiembre y se extenderá hasta fines de Noviembre. Es cierto también, que la decisión está tomada y se aplicará en base a la situación epidemiológica de la ciudad dentro de dos meses respecto del avance del Covid-19.

"La idea es llevar tranquilidad a la población, y que sepan que en esos meses podrán vacunar a sus mascotas o animales" alentó Castro.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

Por ello, la vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas es un punto clave para la prevención de la enfermedad, y la gestión municipal asume el compromiso de garantizar la salud pública mediante acciones concretas. El reinicio de la Campaña de Vacunación Antirrábica 2020 intenta dar respuesta a una preocupación manifiesta de la comunidad olavarriense ocupada y preocupada por los animales y las mascotas.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 46
ESCENARIO POLITICO. La cuarentena eterna y el desastre económico. Berni quiere irse pero no puede. Las nuevas alianzas
El presidente del Cucaiba establece paralelismos y la fiscal Viceconte reconstruye la historia de la sentencia que permitió salvar vidas
Liliana González, especialista en educación, explica cómo transformar el CODIV-19 en oportunidad
La niña padece parálisis cerebral profunda y epilepsia refractaria
Desde la Región Sanitaria IX aseguran que no llegarán pacientes del Conurbano
En locales olavarrienses ya no hay stock de aquellas marcas más solicitadas y accesibles
AUTOMOVILISMO. Alfredo Volpi habló de la puesta en marcha de la Copa Gol VW del Sudeste
Diego Tartúferi pidió una reunión con la Federación
PADEL. El Estrella Damm Open tiene hoy su definición en Madrid
Uno sin margen, el otro con colchón a favor
Lo aseguró Carlos Torres, presidente de FRAD N° 3 del Sudeste
FORMULA 1. El finlandés sorprendió al inglés, que saldrá segundo ante Verstappen