Edición Anterior: 5 de Julio de 2020
Edición impresa // La Zona
Germán Martín: "Venimos de mucho tiempo con relaciones patriarcales y el mundo ha cambiado"
El concejal oficialista junto a Silvia Caballero y representantes del Ejecutivo participaron de una capacitación en la Ley Micaela.
Concejales y representantes del Ejecutivo participaron de una serie de jornadas virtuales sobre la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Germán Martín explicó de qué se trata la iniciativa y cómo se implementará en General La Madrid.

Este es un programa a nivel nacional y tiene como fin formar a los integrantes de los tres poderes del Estado.

Además de Martín, de las charlas participaron la concejal Silvia Caballero, la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso y la directora de Inclusión, María Emilia Pérez. Ahora la ciudad deberá adherir a la normativa provincial -ya lo hizo en Nación- y establecer un programa local.

La Ley 27.499 busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado. "La capacitación debe ser permanente y es obligatoria. La deberán hacer desde el intendente hasta el último empleado, sin importar jerarquías", explicó Germán Martín.

"Fue una capacitación muy positiva ya que pudimos conocer cómo es la ley y a qué apunta. Ahora desde el Concejo Deliberante trabajaremos en la adhesión a la norma y en un protocolo propio", sintetizó el edil de Juntos por el Cambio. "Hay que ajustar la Ley a nuestra realidad", sumó Martín.

La idea de los ahora capacitadores es comenzar a instruir a los referentes del Ejecutivo municipal, especialmente a aquellos que tienen personal a cargo.

"Se está trabajando para sumar a la mesa local de violencia para que ellos aporten sus ideas y su visión, y entre todos llegar a capacitar a todos. Queremos que esta no sea una capacitación más sino que se puedan eliminar las diferencias y el maltrato que sucede en los ámbitos laborales", apuntó el concejal.

Sobre las cuestiones a las que deberá apuntar el futuro programa, Germán Martín indicó que "tendremos que trabajar intensamente porque venimos de mucho tiempo con relaciones patriarcales y el mundo ha cambiado".

"La capacitación será obligatoria para todos los empleados de la Municipalidad e incluso del Poder Judicial en nuestra ciudad. El gran desafío es llegar a todos los sectores y que no sea algo más sino sea valorada; seguramente habrá discusiones porque hay mucha gente que tiene un pensamiento preexistente sobre todo con el rol de la mujer por eso hay que demostrar y darles herramientas que no es así y que estamos en una sociedad que está cambiando", subrayó el concejal.

"No tiene sentido que esto quede en una capacitación sino que se debe aplicar para atender a las necesidades", remarcó luego.

Germán Martín apuntó que entre las claves de la Ley Micaela está en la concientización de los empleados y jerárquicos.

"Hay que ser empáticos, ponerse en el lugar del otro sin diferencias y que rompamos con las normalidades", comentó el concejal. En ese sentido el edil valoró la capacitación de la que participaron otros representantes del HCD y del Ejecutivo de La Madrid junto a referentes de Municipios de la Sexta Sección electoral.

"Debemos comenzar a cambiar la cotidianeidad de nuestros actos y actitudes porque tenemos inculcadas muchas cosas y se sigue agrediendo a los demás por su condición sexual", mencionó

"Tenemos que trabajar para que todos nos pongamos en el lugar del otro y respetar a los demás. Es clave que volquemos estas ideas en los chicos y chicas de nuestra ciudad porque nosotros fuimos educados de una manera y estamos transitando un mundo diferente", apuntó más tarde Martín.

A nivel local las mayores preocupaciones tienen que ver con la violencia intrafamiliar y el acoso a las mujeres tanto en la vía pública como en los lugares de trabajo.

"Cada ciudad es un mundo y sus problemáticas también. Por eso debemos trabajar para cambiar esas situaciones, acompañar a quienes los padecen y cuando hagan una denuncia sean resueltas de manera rápida", mencionó Germán Martín.

"Sabemos que va a ser difícil y una tarea ardua pero debemos comenzar a trabajar en estas problemáticas y darles valor porque hay sufrimiento físico y mental", concluyó el concejal.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 46
ESCENARIO POLITICO. La cuarentena eterna y el desastre económico. Berni quiere irse pero no puede. Las nuevas alianzas
El presidente del Cucaiba establece paralelismos y la fiscal Viceconte reconstruye la historia de la sentencia que permitió salvar vidas
Liliana González, especialista en educación, explica cómo transformar el CODIV-19 en oportunidad
La niña padece parálisis cerebral profunda y epilepsia refractaria
Desde la Región Sanitaria IX aseguran que no llegarán pacientes del Conurbano
En locales olavarrienses ya no hay stock de aquellas marcas más solicitadas y accesibles
AUTOMOVILISMO. Alfredo Volpi habló de la puesta en marcha de la Copa Gol VW del Sudeste
Diego Tartúferi pidió una reunión con la Federación
PADEL. El Estrella Damm Open tiene hoy su definición en Madrid
Uno sin margen, el otro con colchón a favor
Lo aseguró Carlos Torres, presidente de FRAD N° 3 del Sudeste
FORMULA 1. El finlandés sorprendió al inglés, que saldrá segundo ante Verstappen