Edición Anterior: 6 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Sin nuevos casos confirmados en dos días, Olavarría ingresa hoy en forma oficial a la Fase 4
La autorización fue confirmada ayer por la tarde por el intendente Ezequiel Galli a través de las redes sociales. A pesar del frío, la buena insolación de ayer posibilitó que gran cantidad de olavarrienses se adueñaran de parques y paseos.
Por segundo día consecutivo, ayer no se registraron nuevos casos de coronavirus en nuestra ciudad, mientras que fueron descartados 10 casos sospechosos y se aguarda por la situación de otros 21. Después de varios días de confusión, luego de las 16 el intendente municipal Ezequiel Galli confirmó vía la red social Twitter que Olavarría pasará en forma oficial hoy a la Fase 4. En el mismo mensaje desalentó cualquier cortocircuito con el gobierno bonaerense.

Específicamente, a las 16.38 el mandatario comunal publicó: "Venimos trabajando en conjunto con @Carli_Bianco y el equipo de Salud de Provincia y pudimos avanzar para pasar oficialmente a Fase 4 a partir de mañana. Seguimos avanzando en el trabajo en conjunto. Gracias Gobernador @Kicillofok #QuedateEnCasa".

Pese a las bajas temperaturas, las buenas condiciones del clima ayer posibilitaron que en forma masiva los vecinos se volcaran hacia las plazas y parques. Así, las calles céntricas y en las inmediaciones de los espacios verdes lucieron más pobladas que en los últimos tiempos y se convirtieron en el escenario de una inusual circulación.

Al punto que incluso se formó la tradicional "vuelta del perro" en los alrededores del Parque Mitre, donde los vehículos transitaban en hilera de modo cansino. Del mismo modo, muchas familias aprovecharon la posibilidad de la flexibilización proporcionada por el ingreso a la Fase 4 y provistos con sus barbijos disfrutaron de unos momentos al aire libre, sobre todo en horas de la tarde.

Si bien no se generó una polémica, la situación sanitaria de la ciudad desde mediados de la semana se mantuvo en un terreno cuanto menos irregular ante las desinteligencias evidenciadas entre el Municipio y la Provincia para definir el nuevo escenario ante la marcada baja operada en los casos desde mediados de junio.

Indecisión

Con medida algarabía, el regreso de Olavarría a Fase 4 había sido anunciado por el intendente Ezequiel Galli en la noche del sábado 27 de junio. Como el decreto que dio marco a la Fase 3 caducaba el domingo 28, el lunes 29 por la tarde con cierto retraso fue emitido el Decreto 1913/2020, donde se confirmaba la habilitación de nuevas actividades.

Sin embargo esa calma duraría relativamente poco, ya que el miércoles 1 la Provincia de Buenos Aires publicó en el suplemento del Boletín Oficial el estado de situación sanitario de los 135 municipios y para sorpresa de los funcionarios locales mantenía a Olavarría en Fase 3 junto a otros "municipios con circulación local", como "Baradero, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, San Pedro y Zárate".

De esa forma, la incertidumbre se apoderó de buena parte de los comerciantes y actividades cuya rehabilitación estaba prevista en esta instancia, como el "servicio doméstico; los servicios de peluquería y estética; el acompañamiento de los niños a sus progenitores a comercios de cercanía; la obra privada de construcción; venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; y salidas de esparcimiento". Quizás como producto de las diferencias con la Provincia para definir el estado sanitario de la ciudad a última hora del viernes pasado se dio marcha atrás con la reapertura de los cementerios municipales, anunciada para el último fin de semana.

En todo momento, ante las evidentes desavenencias con la Provincia para consensuar el pasaje a Fase 4, el mandatario comunal aseguró que esa condición ya había sido acordada en los días previos al fin de junio con la Jefatura de Gobierno bonaerense y se cursó una nota para tratar de rever la decisión. Finalmente, tras varios días en silencio la respuesta positiva llegó ayer y de ese modo nuestra ciudad ingresa desde hoy en forma oficial a la pretendida Fase 4.

Multiplicación

Cabe recordar que la multiplicación exponencial de los casos se produjo a comienzos de junio, cuando luego de varios meses con sólo 3 infectados en forma drástica se confirmaron variados contagios. Pese a que los enfermos superaron el centenar en pocos días, desde el área de Salud local se argumentó que los contagios se dieron por aglomeración y negaron enfáticamente en reiteradas oportunidades la existencia de circulación comunitaria en Olavarría.

Ya el 4 de junio se advertía que luego de la relajación de las condiciones de encierro durante los días previos, los casos iban en ascenso y ya eran 8 los contagiados, entre ellos trabajadores provenientes de la ciudad de San Nicolás para trabajar en la obra de la fábrica L’Amalí II.

Para el 6 de junio, era evidente que la situación se había salido de control y con un total de 33 casos activos se resolvió el retorno a la Fase 1, como un modo de evitar una mayor circulación del virus. En ese momento, el intendente Galli había planteado que "durante 74 días de confinamiento tuvimos 3 casos de Covid 19, tratados, aislados y recuperados. Al día de ayer (por el viernes) la cantidad de casos se incrementó a 12. Lamento informar que hoy tenemos un total de 31 casos (luego desde Prensa aclararon que se trataba de 33), en pocas horas confirmamos 21 casos nuevos, y la razón es concreta: hubo encuentros familiares, hubo cumpleaños, hubo eventos sociales, hubo asados entre amigos, y así se dieron los contagios", dijo visiblemente molesto.

El día 11 de junio los casos confirmados llegaban a 79 y se estirarían a 91 al día siguiente. El 13 de junio, con 96 casos, fueron confirmados los primeros contagios en Hinojo y Loma Negra. Para el 19 de junio, se registraban 108 infectados mientras trascendía la decisión de varios intendentes de la región de impedir el paso de los olavarrienses, episodios que fueron llevados a la justicia en la última semana por el intendente Galli.




Sin casos


Nuevamente ayer no fueron registrados casos de coronavirus en nuestra ciudad, como se desprende del informe diario brindado por el Municipio, donde también se menciona que otro vecino recibió el alta médica y fueron descartados 10 casos sospechosos.

De ese modo, aún se mantiene vigilancia sobre 41 casos positivos y se contabilizan a 118 personas curadas en Olavarría, mientras se aguardan precisiones sobre la situación de 21 nuevos casos sospechosos. Desde el inicio de la pandemia, fueron descartados 991 casos sospechosos, se contabilizaron en total 162 casos, de los cuales hubo que lamentar 3 personas fallecidas.

Con una mayoría de casos asintomáticos, aún permanece una persona internada en la unidad de terapia de intensiva local. Al analizar la totalidad de los casos, desde el equipo de salud local se resalta como favorable que en un 90 por ciento se trata de personas menores de 60 años cuando el virus es letal para las personas mayores y los grupos de riesgo.

MÁS TÍTULOS

WPT. Se cerró el torneo de Madrid
BASQUETBOL. El certamen se encuentra paralizado desde el pasado 6 de marzo
FUTBOL. Lionel Messi entregó dos asistencias
El campeón de Máster 150cc. espera por la vuelta
Lucas Janson y el mensaje para Embajadores
FUTBOL. Facundo García, jugador del Leganés de España
En el Autódromo Juan Manuel Fangio
FORMULA 1. El Gran Premio de Austria marcó el inicio de la temporada
AUTOMOVILISMO. Lo indicó Alejandro Weimann en relación a la pandemia de coronavirus
AJEDREZ. Copa Online Chesscovid
LAB. El pivote ex Estudiantes renovó su contrato