Edición Anterior: 6 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La FEB y Udocba se posicionaron en contra de cualquier avance sobre el régimen jubilatorio provincial
Fuerte rechazo docente al intento de reforma previsional y "armonización" del IPS con la Anses
Dos dirigentes, Marita Herrero y Albalía Benito plantearon sus críticas frente a la presunta intención de nacionalizar el sistema previsional de la Provincia. Este sería un nuevo intento y los docentes vuelven a rechazarlo. Ahora, frene al déficit de la caja jubilatoria pretenden adelantarse a cualquier intención que les arrebaten el Instituto.
Cacho Fernández

[email protected]

Tras la versión de que el IPS (Instituto de Previsión Social) podría "armonizar" su régimen con el de la Ansés. No es la primera vez que se habla de este tema pero siempre, fundamentalmente los docentes le han salido al cruce de esta propuesta que amenaza con el sistema previsional de Buenos Aires.

Claramente, la dirigente provincial y miembro del consejo directivo de la FEB, Marita Herrero, quien es además asesora en el área de jubilaciones, se manifestó en contra de cualquiera de estos intentos de "armonizar", que a su juicio sería pretender equiparar el régimen vigente con el nacional, en síntesis, con algo que "ya venimos manifestando nuestro rechado desde hace varios años. Nos dicen que la caja es deficitaria pero si fuese así no es justo que los docentes soporten este desbalance. El IPS ha sido siempre una caja política", reafirmó la dirigente de la FEB en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP. La FEB es un gremio que ha dado muestras de su independencia político-partidaria y eso le confiere total autoridad para expresar esa crítica.

Por su parte, la secretaria general de Udocba, Albalía Benito, también se plantó completamente en la vereda de enfrente de la supuesta intención del gobierno provincial de "armonizar" ambos regímenes, el del IPS y el de la Ansés.

"Hemos venido luchando por el blanqueo de los salarios docentes y si existe un déficit que haya una auditoría pública porque estamos cansados que se le eche la culpa al gobierno anterior y en todo caso debieron haber hecho la crítica correspndiente" dijo por el mismo medio. Tras lo cual señaló enfáticamente su oposición al intento de cualquier reforma previsional que pretenda comulgar ambos regímenes, el provincial con el nacional.

Aquel abrazo simbólico

Marita Herrero se preguntó primero si "armonizar" era "equiparar", y "con qué", completó su interrogante. "Se nos dice que agitamos fantasmas cuando los gremios defendemos nuestra postura, pero insisto, no está muy claro cómo se piensa armonizar. Desde 2004 se han venido tirando acciones sistemáticas contra el IPS, se quiere tomar los fondos para otros gastos porque es la caja que quiere todo el mundo. Nosotras no tenemos una jubilación privilegiada, Aportamos el 16 por ciento de nuestros sueldos, nos jubilamos con el 70 por ciento y con un porcentaje del segundo cargo. Es decir, aportamos más pero recuperamos menos".

Apuntó además que el presidente del Instituto se comprometió a no armonizar, pero nos dijo que "el desbalance es muy grande porque hoy por hoy la proporción entre activos y pasivos es de 2,5 a 1 cuando antes era mayor y por eso se nos dijo que el resultado era deficitario. Antes se tenía un superavit muy alto y ahora es deficitario. Los docentes vienen sosteniendo ese desbalance pero no es justo que este sector sea el que lo soporte. No debieran ser los trabajadores sino las autoridades las que resuelvan este desbalance. Es que el IPS ha sido siempre una caja política. Es por ello que siempre hemos salido en su defensa, en 2014 hicimos un abrazo simbólico y cuando fue necesario hemos salido a la calle para defender nuestra caja jubilatoria. Y no tenemos ninguna bandera política, hacemos política gremial y no partidaria", aclaró la dirigente de la FEB.

Señaló que la semana pasada habían estado reunidos con el presidente del IPS y la Ministra de Trabajo y "todos los dirigentes gremiales coincidimos en que no se toquen los fondos ni queremos armonizar con nada. No queremos que nos toquen nuestro régimen. Nosotros tenemos el FUD (Frente de Unidad Docente), y estamos unidos en la defensa del Instituto y no vamos a permitir que se avance hacia una armonización como hablan".

Admitió que puede haber algunos gremios que sean más cercanos al partido gobernante y "den un voto mayor de confianza a la conducción, pero nosotros defendemos nuestra posición y no tenemos bandera política. Hacemos sí política gremial y estamos atentos e informdos para salir en defensa de los derechos de nuestros afiliados".

El reclamo de Udocba

La titular local de la Udocba, Albalía Benito también se manifestó en forma coincidente. Citó además la reunión con el presidente del IPS y la Ministra de Trabajo en la que "se les planteó nuestra inquietud frente a los rumores por el futuro del IPS y ellos dijeron que no es verdad que exista esa posibilidad, pero sí admitió que había un déficit".

Reinvindicó la lucha de su gremio por el blanqueo de todos los componentes salariales y "reclamamos que si existía un déficit entonces había que hacer una auditoría pública porque estamos cansados de que siempre se les eche la culpa al gobierno anterior. Y que además no solo debieron hacer la crítica correspondiente sino que además queríamos participar de esa auditoría. Queremos saber quienes qué es lo que es verdad de lo que dicen. Dejamos bien en claro que no ibamos a permitir ningún cambio a nuestro régimen jubilatorio y que si esa era la idea del Gobierno no la ibamos a permitir. Además, si se blanqueara todo lo negro del salario se equilibrarían las cuentas del IPS porque habría más aportes. Pero, en síntesis, estamos con los ojos puestos en el IPS".

Sostuvo además que las jubilaciones en masa que devino al primer amague de nacionalización del Instituto durante el gobierno de Vidal se habría equilibrado con los ingresos posteriores. Pero, más allá de esto, estamos cansadas de que los gobiernos les echen las culpas a sus antecesores de lo que les está pasando. Además, los políticos no tocan su sueldo y son los que más ganan. Les hicieron un ajuste a los jubilados pero ellos no se lo hacen", remató.

También se refirió a la versión sobre el Ioma y el posible avance contra el sistema de libre elección de los profesionales médicos. Pero alertó sobre algo que ha sido manifiesto en los últimos tiempos, que "los argentinos ya no permiten cualquier cosa y yo recuerdo cuando nosotros empezamos a manifestarnos en Olavarría y éramos pocas, sin embargo ese número ha crecido mucho. Por eso, no les va a resultar tan facil tocar la obra social ni el IPS".

MÁS TÍTULOS

WPT. Se cerró el torneo de Madrid
BASQUETBOL. El certamen se encuentra paralizado desde el pasado 6 de marzo
FUTBOL. Lionel Messi entregó dos asistencias
El campeón de Máster 150cc. espera por la vuelta
Lucas Janson y el mensaje para Embajadores
FUTBOL. Facundo García, jugador del Leganés de España
En el Autódromo Juan Manuel Fangio
FORMULA 1. El Gran Premio de Austria marcó el inicio de la temporada
AUTOMOVILISMO. Lo indicó Alejandro Weimann en relación a la pandemia de coronavirus
AJEDREZ. Copa Online Chesscovid
LAB. El pivote ex Estudiantes renovó su contrato