Edición Anterior: 8 de Julio de 2020
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En el inicio del ciclo lectivo 2020, la pandemia le puso freno a la evaluación
Medicina y Enfermería: el 86% de los aspirantes rindió el examen de ingreso y espera el resultado
En el caso de Medicina, casi el 80% de aspirantes que debían rendir en marzo se presentaron este lunes al examen para poder ingresar formalmente a la carrera. En Enfermería, la cifra fue mayor: 130 de los 140 se sometieron a la evaluación online. Los resultados se conocerán en breve aunque habría un "alto porcentaje de aprobación", adelantó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Casi 450 aspirantes aguardan los resultados del examen para saber si formalmente ingresan a las carreras de Medicina o Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN. La evaluación se concretó lunes y martes, respectivamente y los resultados se conocerían en breve. En principio, se sumó la mayoría de los inscriptos que en marzo debían rendir para poder cursar en la unidad académica pero cuyos planes cambiaron a partir dela pandemia por coronavirus.

La evaluación fue virtual y el inicio de clases está previsto para el 10 de agosto. Los contenidos previos fueron teóricos y online tomando como ejes de abordaje los contenidos biomédicos, sociomédicos y de educación médica. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud ya analizan la posibilidad de compensar las prácticas de este primer cuatrimestre que no se dictó en los inicios de 2021.

"En Medicina dieron el examen 294 aspirantes, que fue ayer (por el lunes) y al de Enfermería se sumaron 140. La evaluación será rápida, hoy martes y mañana (miércoles). En Medicina hicimos los últimos ajustes en función del formato virtual pero, en principio, vemos que hay un alto porcentaje de aprobación", destacó el doctor Héctor Trebucq, decano de Ciencias de la Salud. Aún no están los resultados finales pero a medida que avanzan las correcciones es posible determinar que el balance resultaría favorable.

Hubo una etapa previa al examen, de acompañamiento 100% virtual tal como lo fue la evaluación ya que todos los contenidos desarrollados para el Módulo 0, que es el módulo de ingreso, fueron teóricos.

El responsable de la unidad académica aclaró que este cuatrimestre que no se cursó se intentará compensar con contenidos prácticos a desarrollarse en febrero-marzo de 2021, antes del inicio formal del ciclo lectivo.

Para este examen de ingreso "se hizo un seguimiento desde el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECS) y mediante las consultas se fueron direccionando las demandas que tenían los estudiantes hacia los tres ejes de la evaluación que son biomédicos, sociomédico y de educación médica. Fuimos respondiendo semanal o quincenalmente, reenviando al aula virtual o aportando documentos y bibliografía para responder las requisitorias", había explicado la semana pasada, en la instancia previa, el doctor Trebucq.

El COVID-19 frenó el examen final a principios del ciclo lectivo y eso obligó a suspender y finalmente reprogramar la evaluación. La evaluación se desarrolló mediante plataforma online.

Con respecto a la matrícula de inscriptos, el decano indicó que originalmente había 350 alumnos anotados en Medicina de los cuales rindieron 294 y 140 en Enfermería, matrícula que se repitió en esta instancia evaluadora.

Una etapa posterior y que ya es analizada remite a cómo serán compensados los contenidos que no se dictaron durante este primer cuatrimestre.

En el despegue de 2020 se implementó la actividad virtual desde segundo año con un primer año que cuatrimestre que arranca un cuatrimestre más tarde, por lo que las autoridades analizan diferentes opciones en busca de recuperar todo lo posible en formato virtual. Lo harán disociado de las prácticas que tendrían previstas para febrero y marzo de 2021,. como estrategia de compensación por el tiempo perdido en el marco de la pandemia.

Ni cursada ni prácticas

Ahora se preparan para transitar el segundo semestre del año con "cursadas en formato virtual desde agosto que, en el caso de primer año, se ha perdido un cuatrimestre. Además de perder las prácticas y vamos evaluando moderadamente" los pasos a seguir.

Pero a esa situación se le anexa "otro gran problema y que involucra a todas las facultades de Salud que es una doble prohibición: la no presencialidad y hacer cursada en formato virtual por un lado, con una presencialidad progresiva que se va a hacer en el segundo cuatrimestre seguramente y estamos trabajando en el protocolo de reingreso a la universidad. Será volver a una normalidad distinta", admitió el doctor Trebucq.

En ese escenario hay otro condicionante y es "la suspensión de la posibilidad de ingresar a centros y servicios de salud, más allá de la no presencialidad en laboratorios y cursadas. No podemos ingresar a los servicios de salud, a los centros de atención primaria de la salud ni al Hospital, por lo tanto la dificultad es doble para las facultades de salud", explicó el decano.

"Esto nos ha traído planteos de los los estudiantes que piden seguir cursando, lo que no es posible por la pandemia. En el Foro de Facultades de Medicina, del cual formamos parte desde la Unicén se ve esta problemática que está presente en todo el país, en todas las facultades de Medicina", indicó el referente de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría.

No obstante, "el Foro está firme en eso. No se puede aprobar ni acreditar saberes si no es con algún tipo de práctica. Ahora las PFO (Prácticas Finales Obligatorias) se están haciendo en sala de situación, a través del Voluntariado y esas prácticas si bien son válidas tendrán que complementarse cuando se pueda volver a la presencialidad", indicó finalmente Héctor Trebucq.

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