Edición Anterior: 8 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con nuevos casos, el intendente Ezequiel Galli fue hisopado pero el análisis resultó negativo
El mandatario comunal, considerado como personal esencial, había presentado el domingo síntomas compatibles con coronavirus. Ayer fueron descartados otros 7 casos. Nuevos criterios para detectar el virus en niños.
Cuando el optimismo iba en alza y todo hacía prever que el paso a la Fase 5 se encontraba cada vez más cerca, dos días consecutivos con casos positivos echaron por tierra esas presunciones. Ayer se reportaron 4 nuevos casos en nuestra ciudad y fueron descartados otros 8, entre los que se encontraba el intendente Ezequiel Galli.

Ante la presencia de síntomas compatibles con la temida enfermedad, el mandatario comunal debió adecuarse a los protocolos previstos en estos casos para desechar cualquier posibilidad. Según se precisó, el domingo por la noche Galli había presentado "malestar general, fiebre y dolor abdominal. A partir de allí, tomó contacto con el equipo de Salud municipal y se decidió realizar el hisopado este martes". En consecuencia, para evitar mayores complicaciones se decidió que ayer por la mañana, alrededor de las 10, "se realizara el hisopado para descartar un eventual caso de Covid-19".

En ese contexto, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud comunal, explicó que "el Intendente es considerado como personal esencial, por eso tomamos la decisión de realizar estos controles". De todas maneras, el profesional manifestó que "Ezequiel Galli se encuentra en buen estado general y aislado en su domicilio hasta que lleguen los resultados del hisopado".

El propio intendente dio indicios de la situación en su cuenta de la red social Twitter, donde ayer advirtió que "esta mañana (por ayer) me van a realizar el hisopado para saber si tengo Covid-19. Ayer empecé a sentir malestar general, fiebre y dolor abdominal. Estoy en casa, aislado junto a mi familia a la espera de los resultados que nos van a informar hoy a última hora o mañana".

Alrededor del mediodía de ayer, el mandatario comunal volvió a utilizar las redes sociales para manifestar su agradecimiento "a Sabrina y a Clarita, parte del equipo del Hospital Dr. Hector Cura. Muy profesionales y súper amables. Gracias por el compromiso a todos los empleados municipales", valoró.

Minutos antes de las 20, Galli brindó la primicia también en Twitter y destacó que "el hisopado dio negativo para Covid-19! Millones de gracias a todos por los mensajes de aliento, las muestras de afecto y tanta buena energía! Seguiré en reposo pero sabiendo que es un estado gripal común", enfatizó. Antes de las 21 desde el Municipio señalaron que por el momento no pedirá licencia.

Apoyo empresario

Por otra parte, el cúmulo de iniciativas para afrontar la pandemia sumó ayer una nueva muestra de solidaridad y con esa mirada "en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia, el grupo de empresarios reunidos en Todos Juntos por Olavarría donó al Municipio cinco tótems que facilitan la limpieza de manos y funcionan con sanitizantes fabricados en el Hospital Municipal".

Según se destacó desde el Municipio, dichos "elementos fueron recibidos en el Hall del Palacio San Martín por el secretario de Gobierno, Hilario Galli, y el secretario de Salud municipal, Dr. Germán Caputo". Desde el área de Salud dieron a conocer que "los tótems poseen un aspersor que se activa con un sensor y cuentan con iluminación led azul y poseen gráfica institucional e informativa".

Al respecto, Hilario Galli agradeció la donación y declaró que "para nosotros es muy importante contar con el apoyo de este grupo de empresarios y vecinos del Partido. Con su colaboración hemos podido adquirir dos respiradores y completamos el Laboratorio de Biología Molecular, que nos permite realizar los tests de PCR".

Asimismo, el secretario de Gobierno manifestó que "una de las cabinas se instalará en el Salón Rivadavia, donde funciona actualmente Licencias de Conducir y las otras cuatros se dispondrán en los accesos del Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ ".

Nuevos síntomas

A medida que avanzan los estudios científicos, se van modificando los protocolos con los cuales se dispensa la atención médica y entre los cambios ayer el Ministerio de Salud de la Nación incluyó "nuevo síntoma para detectar Covid-19 en los niños".

En ese sentido, al actualizar los criterios en la definición de caso sospechoso de coronavirus para los niños y adolescentes de 0 a 18 años con el síndrome inflamatorio multisistémico fue incorporado "un nuevo y quinto criterio que indica que los menores con esa dolencia se incluirán en los casos sospechosos cuando presenten fiebre durante más de tres días acompañada de otros dos de determinados síntomas".

La sintomatología descripta por la cartera sanitaria para esos casos son "erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal".

También se incluye entre los síntomas "marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, siempre que no exista ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)".

El criterio 1 para caso sospechoso de coronavirus es el de personas de cualquier edad que presenten dos o más de los siguientes síntomas fiebre de 37.5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratorio y disminución del sentido del olfato y el gusto, sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

También abarca a las personas que en los últimos 14 días tengan antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria o en conglomerado del coronavirus o residencia en las mismas, y que sean personal esencial (fuerzas de seguridad y armadas). Además, se incluye a los que cumple servicios en instituciones cerradas o de internación, o residan en barrios populares o en núcleos de pueblos originarios.

El criterio 2 corresponde a quienes tengan dos síntomas y requieran internación, mientras que el criterio 3 es el de quien presente sólo un síntoma y sea contacto estrecho de un paciente con caso confirmado de coronavirus. El criterio 4 es para las personas que presenten solo disminución de gusto y olfato, a los que se les prescribe aislamiento preventivo por 72 horas y el testeo recién pasado ese lapso, en caso de que los síntomas persistan.

Más casos


De acuerdo con el informe diario, ayer en Olavarría fueron confirmados 4 nuevos casos positivos, mientras que fueron reportados 7 vecinos curados y 8 casos descartados. Asimismo, se aguardan por la situación de 8 casos sospechosos.
Desde el inicio de la pandemia, sobre un total de 168 casos confirmados en nuestra ciudad, hasta el momento existen 38 casos activos, 127 contagiados recibieron el alta y 3 fallecieron. En total, ya fueron descartados 1.010 casos.
Desde el Municipio difundieron los números telefónicos para comunicarse ante la presencia de síntomas, mediante WhatsApp al (02284) 15-544821 o 419910; al 107 por urgencias; al 147 por recetas, turnos reprogramados, cuestiones administrativas y derivaciones al médico; y al 419016/17 por denuncias a quienes no cumplen cuarentena.

MÁS TÍTULOS

El lugar del trabajo y la oportunidad de reducir la desigualdad
Hicieron una olla popular en el Paseo Jesús Mendía y entregaron un petitorio a las autoridades municipales
El diputado Valicenti apura las gestiones para obtener un subsidio en Nación
Media sanción de una ley provincial para entidades intermedias
Los canteristas, entre la caída de las ventas por falta de obras y la sobrecarga de camiones
En el inicio del ciclo lectivo 2020, la pandemia le puso freno a la evaluación
El intendente había denunciado un "conflicto de poderes" con localidades cercanas que impidieron el acceso a vecinos de Olavarría
El acusado ya había sido encarcelado por asaltos ocurridos varios años atrás
BASQUETBOL. Santiago Dilascio se refirió a Luca Vildoza, héroe en el título del Baskonia