Edición Anterior: 8 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Homenaje en el Día del Abogado Laboralista
La delegación del Ministerio de Trabajo local se llama "Carlos Alberto Moreno"
La ministra de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec, encabezó el acto que se realizó de manera virtual. "Quiero agradecer en términos de reivindicación esta medida" dijo Matías Moreno, hijo de Carlos.
Desde ayer la delegación regional del Ministerio de Trabajo de Olavarría, ubicada en Coronel Suárez al 3064, lleva el nombre de "Carlos Alberto Moreno". Se concretó a través de un acto que encabezó de manera virtual la titular de la cartera laboral bonaerense, Mara Ruiz Malec, y del que participaron familiares de Moreno y el delegado local del Ministerio, Lucas Miriuka.

El decreto 584/20 firmado por el gobernador Kicillof y la ministra Ruiz Males establece la imposición del nombre para la sede olavarriense y también el nombre "Norberto Oscar Centeno" para la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata. "Por sus actuaciones en vida y circunstancias de sus muertes resulta de interés para la Provincia homenajear a quienes fueran incasables defensores de trabajadores y trabajadoras" establece el decreto.

El acto tuvo lugar ayer por la mañana en el marco del Día del Abogado Laboralista y pudo seguirse por el canal de Youtube del Ministerio de Trabajo.

Estuvieron, entre los funcionarios de la cartera bonaerense, Matías y Martín Moreno, los hijos de Carlos, y su esposa Susana.

Mediante esta designación se reconoce a nivel provincial su defensa de los trabajadores y en especial su labor con el sindicato AOMA de nuestra ciudad a través del cual representó a los obreros de la empresa Loma Negra. El decreto provincial señala acerca del olavarriense: "Carlos Alberto Moreno, quien fuera un abogado laboralista que actuó sin claudicaciones en defensa de los derechos de las personas trabajadoras, lo que le valió ser detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar".

El acto

Tras la lectura del decreto, Ruiz Malec manifestó que "el mundo de hoy no es el que era en 1977" para señalar que "hay nuevos desafíos, hay una economía que el movimiento obrero tiene que tomar en sus manos para ayudar a desarrollar".

La ministra consideró, en referencia a los abogados laboralistas, que "cuando defendemos derechos de trabajadores y trabajadoras, cuando los escribimos, los actualizamos, los traemos al presente, hacemos gigante nuestra victoria que es no haber olvidado. Y lo hacemos porque lo que está en juego es nuestro futuro. Es la disputa de sentido de aquí en adelante de cuál es el modelo de país que nos incluye a todos y a todas".

A su vez, expresó "gracias a Norberto Centeno y al Negro Moreno, en su honor y el de muchos otros este pequeño homenaje pero que es muy grande por lo menos en nuestros corazones".

Luego, Matías Moreno quien es también subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, expresó el agradecimiento en nombre de su familia por el homenaje y saludó también a Eva Centeno, la hija del abogado marplatense homenajeado. "Estos actos desde el Estado tienen un carácter reparador" afirmó.

"En el caso de papá, que la delegación del Ministerio bonaerense lleve su nombre no hace más que expresar su deseo a una ciudad que realmente amaba, que había elegido para el desarrollo de su vida profesional, familiar y una ciudad en la que seguramente si no hubiera pasado lo que pasó seguiríamos viviendo" afirmó sobre Olavarría. Y agregó que "es un lugar muy emblemático para él por su amor a los trabajadores mineros, que es el sindicato AOMA, y la delegación Loma Negra del sindicato AOMA".

Matías Moreno también se refirió a los objetivos económico de la dictadura que determinaron el destino de persecución y violencia contra los trabajadores primero, y contra los abogados laboralistas después. Destacó "la reivindicación plena de los abogados y abogadas que fueron perseguidos torturados y asesinados hace más de 40 años. Y agradecer en términos de reivindicación esta medida" cerró.

Más tarde, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense "celebró la designación de las delegaciones del Ministerio de Trabajo con nombres de abogados víctimas del Terrorismo de Estado". Repasó la trayectoria de Moreno - detenido desaparecido el 29 de abril de 1977 en la ciudad de Olavarría donde defendía a los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra y representaba el gremio minero AOMA- y de Centeno -aportó a la construcción del Régimen de Contrato de Trabajo, fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico militar en Mar del Plata en el marco del operativo conocido como La Noche de las Corbatas-.

"Norberto, mi papá, y todos esos abogados ganaron el juicio más importante que es el reconocimiento de gran parte de su pueblo y del Estado a su trabajo y a su lucha", dijo el subsecretario Moreno. Y agregó: "sus muertes no fueron en vano y a más de 40 años eso queda claro con estos gestos y actitudes que son tomadas por un gobierno popular, lo que lo hace doblemente reparador y reivindicativo".

MÁS TÍTULOS

El lugar del trabajo y la oportunidad de reducir la desigualdad
Hicieron una olla popular en el Paseo Jesús Mendía y entregaron un petitorio a las autoridades municipales
El diputado Valicenti apura las gestiones para obtener un subsidio en Nación
Media sanción de una ley provincial para entidades intermedias
Los canteristas, entre la caída de las ventas por falta de obras y la sobrecarga de camiones
En el inicio del ciclo lectivo 2020, la pandemia le puso freno a la evaluación
El intendente había denunciado un "conflicto de poderes" con localidades cercanas que impidieron el acceso a vecinos de Olavarría
El acusado ya había sido encarcelado por asaltos ocurridos varios años atrás
BASQUETBOL. Santiago Dilascio se refirió a Luca Vildoza, héroe en el título del Baskonia