Edición Anterior: 8 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El diputado Valicenti apura las gestiones para obtener un subsidio en Nación
Directivas del Hogar San José "esperanzadas" luego de plantear el riesgo del cierre definitivo
"Sería una canallada no cumplir con nuestras empleadas", dijo Ana Spinella, preocupada por el desfase económico de 350 mil pesos denunciado por la Sociedad de Beneficencia. Sin embargo, admitió las esperanzas del grupo ante las reacciones surgidas en las últimas horas.
El Hogar de Niñas San José se encuentra en una delicada situación económica que, de no mediar soluciones, podría desembocar en el cierre de las puertas de la centenaria institución. Así lo denunció este fin de semana la Sociedad de Beneficencia, que lleva adelante ese establecimiento, a través de una carta abierta a la comunidad (ver aparte) que inmediatamente se tradujo en reuniones para consensuar propuestas que aporten algún tipo de solución a la problemática.

Tal vez precisamente por ello, la titular de la comisión, Ana Spinella, se atrevió a mostrarse ayer "esperanzada" en hallar un camino que las ayude a cumplir sus obligaciones para con las internas y, esencialmente, de cara a las trabajadoras que integran su plantel estable. "Sería una canallada no cumplir con ellas: el personal vino a trabajar todos los días, incluso en cuarentena y cumplieron con todos los cuidados que les exigimos por las normas de bioseguridad. Nuestro deber es pagarles los sueldos", sentenció Ana Spinella.

En principio, la carta abierta de las directivas produjo la inmediata respuesta del diputado César Valicenti, quien activó las gestiones para obtener un subidio que, desde la Nación, suplanten los 350 mil pesos que el Bingo venía aportando mensualmente en la prepandemia, y que hoy integran el desfase económico al que hacen alusión las directuvas. Ese flujo se interrumpió con el aislamiento social preventivo y obligatorio, cuando la sala ubicada en el exteremo norte de la ciudad debió cerrar sus puertas.

Cada mes, la Sociedad de Beneficencia requiere de un total de 500 mil pesos para desarrollar normalmente su actividad, esto es "cobijar a niñas en situación de vulnerabilidad", que actualmente ascienden a 15. Por cada una de ellas, el organismo provincial de la niñez aporta "unos 10 mil pesos, que no se han actualizado desde octubre del año pasado", definió Ana Spinella. De la suma que hoy ha dejado de ingresar, claro, dependen los sueldos del personal: 7 empleadas mercantiles y 3 profesionales que funcionan como monotributistas, sobre las que Spinella enfatizó que "vinieron a trabajar todos los días: nuestro deber es para los sueldos. Sería una canallada no cumplir con ellas".

Las respuestas

"No es que nadie hiciera nada. Han trabajado, pero nada se tradujo en una acción concreta", adujo Spinella acerca de los nombres incluidos en la carta abierta, y ya admitiendo que "estamos esperanzadas y no hemos bajado los brazos; somos muy tozudas. Hay momentos en que nos sentimos desencantadas, porque no sabemos a quién mas contarle nuestra historia. Si todos saben que el Bingo es nuestro mayor aporte, que te lo saquen de la noche a la mañana, literalmente te está quebrando".

Luego de conocerse la carta, el diputado César Valicenti se comunicó telefónicamente con Spinella para apurar las gestiones a nivel Nación donde se debe presentar la documentación requerida para alcanzar un subsidio. En este sentido, la directiva habría solicitado que esa ayuda se sostuviese en el tiempo, al menos hasta que el Bingo vuelva a funcionar. "Porque si fuera una donación única, al mes siguiente tendríamos que volver a lucharla".

Aunque Spinella pone el acento en la responsabilidad que le compete a los organismos provinciales de Niñez, la Municipalidad de Olavarría podría activar algún mecanismo para mejorar el subsidio mensaul que hoy alcanza los 46 mil pesos. La Provincia "es la que tiene que hacerse cargo, ya que paga una beca de 10 mil pesos por cada chica, que desde octubre del año pasado, esto no se ha actualizado. Eso, cuando en la Capital Federal se actualizó y están pagando becas de entre 24 y 25 mil pesos" por cada niña o adolescente alojada.

Eso no es todo, ya que otro capítulo comenzó a tejerse en el HCD. Ayer, los concejales habrían analizado en el marco de la Comisión de Hacienda, la posibilidad de cambiar el destino de las donaciones voluntarias que realizan los integrantes del cuerpo según el Decreto 962/20. Se trata de una donación del 20% de las dietas que los ediles perciben cada mes, actualmente destinada a Salud, que se estudia poder redireccionar a la Sociedad de Beneficencia.






"Una situación más que comprometida"



"Hace ya muchos años que el Hogar de Niñas San José lleva con mucho amor, orgullo, trabajo y esfuerzo la tarea de cobijar a niñas en situación de vulnerabilidad. Desde el 24 de noviembre de 1912, fecha en que formó la primera Comisión de la Sociedad de Beneficencia, cuya obra social es la administración de los bienes que a las niñas se les otorgan, este grupo de voluntarios, que ha ido renovándose, trabajan incansablemente con honestidad, dignidad, decencia y caridad", aducen las integrantes de la Comisión Directiva del Hogar de Niñas San José en la carta abierta difundida durante el fin de semana.

"Pero este año 2020, y con más de 100 días de pandemia y aislamiento transcurridos, nos encontramos ante una grave situación: los recursos mensuales bajaron entre un 60% a 70%, ya que el Bingo Magic Star se encuentra cerrado al público desde el mes de marzo y, por ende, su valiosísimo aporte (mensual), dejó de recibirse. En este momento, únicamente contamos con el aporte de becas que realiza la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, ante quienes hemos planteado nuestras inquietudes, y desde hace más de 100 días, no hemos obtenido ningún tipo respuesta (ni siquiera, respecto de la actualización de los valores que abonan por cada una de las niñas).

"Muchos vecinos de Olavarría, que ocupan lugares en la esfera política, fueron puestos en conocimiento de esta preocupante situación: el diputado provincial Cesar Valicenti, la diputada nacional Liliana Scwindt, Federico Aguilera (subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, quien ni siquiera contestó a nuestros mensajes), Concejales de distintos partidos políticos, Diego Robbiani (secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría), abogados del C.E.C.O. (ya que las empleadas del Hogar están afiliadas a dicho Sindicato), la Dra. Carolina Pelliccioni (quien está al frente del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del Niño), Cecilia Svampa (Coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño). Ninguno de ellos pudo solucionar o, al menos, conseguir una respuesta del Estado (en todos sus niveles).

"Y así estamos, en una situación más que comprometida, ya que de no encontrar ninguna solución, y quedándonos sin recursos para llevar adelante la institución, deberemos cerrar las puertas del Hogar, después de más de 100 años de existencia.

"Y no es abandono de persona, como alguien dijo por ahí. Es un Estado que no se responsabiliza en mantener con vida un Hogar al que llegan niñas de 0 a 14 años. Lo demás se lo otorga esta Sociedad de Beneficencia, junto con todos los vecinos de Olavarría, a quienes tenemos mucho que agradecer, INFINITAMENTE, porque siempre de una u otra forma nos ayudan en nuestra tarea. Un clarísimo ejemplo fue la última campaña que realizamos, donde nos sorprendimos enormemente debido a la gran cantidad de donaciones recibidas: a nuestras niñas nos les falta absolutamente nada. Pero no tenemos el dinero para pagar los sueldos; y bajo ningún punto de vista, pretendemos que la comunidad los pague, cuando en realidad es obligación del Estado solucionar este problema TEMPORAL (hasta que el Bingo abra sus puertas nuevamente y comience a depositar, según el convenio firmado oportunamente, a través del Instituto Provincial de Lotería y Casinos del la Provincia) Nosotros como comisión, además de administrar el escaso dinero que nos llega, (becas de la Provincia, aporte mensual del Bingo y un subsidio Municipal), trabajamos mucho para que las niñas tengan cariño, un hogar confortable, luz, calefacción, un edificio en condiciones, su traslado a las distintas actividades que desarrollan, salud, educación, atención psicológica, el festejo de sus cumpleaños, una correcta y variada alimentación, actividades sociales, culturales y deportivas, y todo lo que hace a una buena enseñanza y aprendizaje.

"¡Gracias a todos los que, de una u otra manera, se ofrecen a ayudarnos! Siempre nos hemos sentido muy apoyados en nuestra tarea. Y ojalá que este difícil momento sea en un futuro solo una anécdota, y no el fin de 108 años de trabajo y voluntariado", finalizaron.




Donación de concejales



Desde que comenzó la pandemia donaban el 20 por ciento al área de Salud y algunos decidieron redireccionar el dinero al Hogar de Niñas "San José", frente a la difícil situación financiera que está atravesando.

Ayer EL POPULAR pudo confirmar que algunos concejales que conforman el HCD redireccionarán el 20 por ciento de sus sueldos al Hogar de Niñas, ya que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria donaban ese porcentaje de su sueldo al sistema de Salud local.

Esta decisión de los ediles locales se mantendría hasta que el Bingo local vuelva a realizar los aportes.

Según pudo saber EL POPULAR, hasta el momento son cinco los concejales que decidieron la redirección del 20 por ciento, aunque esperan que se sumen más. El oficialismo, hasta ahora, continúa donando al sistema de Salud ya que es una opción personal de cada edil.




"Nos sentimos angustiados"


EL POPULAR Medios dialogó ayer con Enrique Jiménez, gerente del Bingo local, quien explicó que "es una situación complicada y nos sentimos angustiados desde lo humano".

El Hogar de Niñas "San José" recibe un aporte del Bingo y es su mayor ingreso para poder solventar los gastos diario, suma que serían aproximadamente "350.000 pesos por mes".

Por otro lado, Jiménez indicó que "la realidad es que la dirección está en el tema. Más allá de todo la empresa no está pasando un buen momento porque no tiene ingresos desde el 17 de marzo, todo se fue pagando: sueldos, proveedores, servicios, se está abonando con el esfuerzo de la dirección".



MÁS TÍTULOS

El lugar del trabajo y la oportunidad de reducir la desigualdad
Hicieron una olla popular en el Paseo Jesús Mendía y entregaron un petitorio a las autoridades municipales
El diputado Valicenti apura las gestiones para obtener un subsidio en Nación
Media sanción de una ley provincial para entidades intermedias
Los canteristas, entre la caída de las ventas por falta de obras y la sobrecarga de camiones
En el inicio del ciclo lectivo 2020, la pandemia le puso freno a la evaluación
El intendente había denunciado un "conflicto de poderes" con localidades cercanas que impidieron el acceso a vecinos de Olavarría
El acusado ya había sido encarcelado por asaltos ocurridos varios años atrás
BASQUETBOL. Santiago Dilascio se refirió a Luca Vildoza, héroe en el título del Baskonia