Edición Anterior: 9 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con 13 nuevos casos positivos, recrudece la circulación del coronavirus en la ciudad
Mientras Olavarría atraviesa la Fase 4, los contagiados ascienden a 51. En el Hospital permanecen internadas 2 personas; ayer se sumó una nena de 9 años. El secretario de Salud local, Germán Caputo, indicó que las proyecciones indican "nuevos casos" en los próximos días.
Lejos de dar muestras de aplanarse la curva de contagios, ayer nuestra ciudad registró un marcado repunte de los casos de coronavirus. Cuando todo hacía prever un lento tránsito hacia la remisión del virus, la confirmación de 13 nuevos casos puso un freno a esas presunciones. Una cuestión que no había sido soslayada por Germán Caputo, secretario de Salud local, quien entrevistado por Canal Local advirtió sobre las proyecciones y destacó que se aguardan "nuevos casos estos meses".

De esta forma, se contabilizan 181 casos positivos desde el inicio de la pandemia en nuestra ciudad y los casos activos ascienden a 51 con la ciudad en Fase 4. En ese contexto, una nena de 9 años se encuentra internada desde ayer en el Hospital de Pediatría municipal, y las autoridades de Salud destacaron que "se encuentra en buen estado general".

Antes de la confirmación de los nuevos casos, el doctor Caputo reiteró que en Olavarría "estamos en una circulación por conglomerados y estamos luchando con la gente de epidemiología, de infectología y todo el comité de crisis para que esto no sea una circulación".

Con el objetivo de limitar la extensión del virus en la comunidad, "estamos trabajando, estamos aislando gente, estamos testeando", remarcó el profesional. Producto de esa actividad "tenemos casi 1.400 personas testeadas", en una proporción importante "mucho más que cualquier ciudad vecina, donde no llegan ni a la mitad, y de esa manera estamos tratando de contener un poco la circulación", enfatizó.

Para rastrear todos los casos con "cada paciente positivo se hace todo un nexo, un árbol epidemiológico, donde se testea a distintos partícipes de este árbol que nos sirven para actuar epidemiológicamente". De todas formas, reconoció que la circulación del virus "en realidad se amplió un poquito por eso ya es un más que un conglomerado. No es que sólo parte de un solo caso sino sea es un conglomerado, contenido pero un conglomerado", destacó. Una de las características de los pacientes es que la mayoría son "asintomáticos".

Caputo se refirió a la patología presentada por el intendente Ezequiel Galli el fin de semana, que precipitó un hisopado el martes último cuyo resultado fue negativo. "Al presentar fiebre, dolor estomacal y problemas de tipo digestivo se lo tomó como un personal esencial y por eso se lo hisopó. Se le pudo hacer temprano ayer, así que a última hora tuvimos el resultado".

Esa celeridad en el diagnóstico determinó que "al Intendente se lo interpreta como una patología viral no Covid y se lo va a aislar hasta hasta el lunes, cálculo. Más que nada para que se mejore y no sea atendido clínicamente".

Al evaluar el curso de la pandemia en nuestra comunidad "se proyectó que vamos a tener casos estos meses. La idea es que sean poquitos, que sean contenidos, que los podamos ir rodeando: es una etapa donde se mezclan se mezclan muchas patologías porque tenemos la gripe, la bronquiolitis en los chicos, es decir que hay mucha patología muy similar donde tenemos que estar atentos e ir testeando como para definir cuál es Covid y cuál no".

Respecto de la forma de testear a los chicos "lo único que cambió es que cuando empiecen con exantema o con un dolor muscular o el famoso síndrome de Kawasaki se lo va a tomar como caso sospechoso y se lo va a hisopar, y también se va a tratar de hacer un hisopado para influenza para descartar que no sea una influenza".

En cuanto a la manera en que se efectúan los controles sobre los casos activos, "es un llamado telefónico que hace una médica y se les avisa que tienen que bajar la app de Mi Estado para que los vayamos controlando de epidemiología y se lo va controlando, se lo va llamando. Al día 14 se hace un nuevo llamado y si no ha presentado sintomatología se da el alta".

El fallo de la Corte

Por otra parte, Marcelo Fabbi, subsecretario de Asuntos Legales municipal, analizó el fallo de la Suprema Corte bonaerense, que rechazó el planteo efectuado por el Municipio sobre la prohibición del ingreso a olavarrienses en Partidos vecinos. "Básicamente el planteo que hizo la Corte fue que la Municipalidad no tiene legitimidad para subrogarse en el derecho de los vecinos y si bien le reconoció la trascendencia de la violación de esos derechos constitucionales, la Corte dice que lo van a tener que hacer por vía particular".

Es decir que "cada damnificado va a tener que iniciar un amparo para evitar esa violación a los derechos constitucionales". En definitiva, "el municipio no puede patrocinar a particulares". Con los empresarios perjudicados por la determinación tomada por intendentes vecinos "no nos hemos vuelto a juntar si bien en la reunión habíamos quedado que iban a iniciar una acción de amparo por su lado y nosotros como municipio, en el afán de colaborar con la situación, decidimos iniciar la acción"·rechazada por la Corte.

En ese sentido, Fabbi reconoció la probabilidad de que la presentación local naufragara. "La Corte es un órgano al que es muy difícil entrar. Sabemos que tiene una competencia súper acotada; son decisiones judiciales, uno las plantea y tiene pleno conocimiento que se pueden ganar o se pueden perder. De alguna manera la tomamos con desazón porque teníamos la esperanza de que se haga lugar a la acción. Pero sabemos que son acciones judiciales que se ganan y se pierden ni más ni menos que eso".

Asimismo, puntualizó que hasta el momento no habrían existido nuevas limitaciones a distribuidores locales, ya que "esto es muy reciente, el fallo es de ayer. Honestamente todavía no nos hemos comunicado; tengo entendido que el Intendente todavía no lo ha hecho. Pero esperemos que se corte esta situación".

De todos modos, "vemos muy valedero que la Corte reconoció la trascendencia de la violación que había por la vía de hecho; eso lo reconoce precisamente en el fallo. Lo que sostiene la Corte es que el Intendente no se puede subrogar en el derecho de esos vecinos y que esos vecinos tienen que iniciar las acciones particulares. A los cuales también para que lo quiera hacer el Municipio les va a brindar toda la prueba que tenemos y que acompañemos oportunamente".

En síntesis, "si bien reconoce que el accionar de esos municipios está mal, el Intendente no se puede subrogar en el derecho de los vecinos y plantearlo como municipio. Dice que no hay un conflicto de poderes municipales sino que cada perjudicado tendría que iniciar una acción de manera particular".


Los casos

De acuerdo con el informe diario emitido ayer desde la Secretaría de Salud municipal, ayer se registraron 13 personas con Covid-19 positivo en Olavarría, y de esa manera suman en total 51 activos en el Partido. Del reporte se desprende que 11 resultados fueron negativos, y en total ya fueron descartados 1.021 desde el inicio de la pandemia.

En los números, 127 personas ya se curaron de la enfermedad y restan 37 casos sospechosos para analizar en las próximas horas.

Una persona continúa internada en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local, mientras que en las últimas horas ingresó una menor de 9 años al sector de Pediatría, quien se encuentra en buen estado general. El resto de los pacientes se encuentra en buen estado general y permanecen aislados en sus hogares.

Por último, desde la Secretaría de Salud municipal insistieron en los cuidados de higiene personal y en mantener el aislamiento social para prevenir la propagación del virus.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni
Las entregó el Frente de Todos en los barrios
Impulsa una campaña solidaria a favor del Hogar San José luego de crecer en un espacio de contención social
Están incluidas las que hayan operado u operen desde el 15 de febrero hasta el 2 de agosto
AUTOMOVILISMO. En la Clase Dos del Turismo Pista
AJEDREZ. Por la octava fecha del torneo "Prix Online del Centro"