Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
La Provincia abonará seis becas extras durante tres meses al Hogar de Niñas "San José"
Aunque no cubren la totalidad del déficit provocado por la inactividad del Bingo, habrá seis becas extras durante tres meses y ese adicional se hará retroactivo a marzo último. Simultáneamente, aumentan las muestras solidarias de la comunidad. "Nos donan de a 100 pesos", se conmovió la dirigente Ana Spinella.
Luego de conocerse una carta abierta a la comunidad de la Sociedad de Beneficencia denunciando el riesgo de cierre definitivo del Hogar de Niñas "San José" a causa de la delicada situación económica por la que atraviesa, desde la Provincia se anunció que se abonarán seis becas extras durante los próximos tres meses, al tiempo que esa misma medida sería retroactiva a marzo de 2020.

Durante la semana que finalizó, hubo una rápida respuesta de parte del diputado provincial César Valicenti y también de concejales del HCD de Olavarría, quienes decidieron redireccionar la donación del 20% de sus dietas hacia la centenaria entidad local.

En simultáneo, se profundizaron los gestos solidarios de la comunidad. "Es increíble la respuesta de la gente, nos han donado de a 100 pesos en la cuenta que habilitamos para ese fin (ver aparte). Esos gestos son invalorables", sentenció Ana Spinella, la presidente de la Comisión Directiva de la entidad, en referencia a la respuesta a una campaña lanzada en los primeros tramos del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

En la misma línea, se conocieron iniciativas de particulares: a la campaña "Ayudanos a ayudar", impulsada por las lavanderías LaveRap, se sumó el ofrecimiento del propietario de una agencia de motomandados para buscar y alcanzar gratuitamente las donaciones que los particulares no pueden acercar por sus propios medios. Desde Tres Deseos, la agrupación local que se ocupa de gestionar y concretar festejos de cumpleaños para chicos y chicas alojados en hogares municipales, también se hicieron eco de los complicados momentos por los que atraviesa la entidad ubicada en la calle Belgrano y difundieron el pedido de ayuda en sus redes sociales.

Cada mes, la Sociedad de Beneficencia requiere de un total de 500 mil pesos para desarrollar normalmente su actividad, esto es cobijar a niñas de 0 a 14 años en situación de vulnerabilidad, que actualmente ascienden a 15. Por cada una de ellas, el organismo provincial de la niñez aporta una beca consistente en 12.400 pesos, lo que equivale a 186.000 pesos. El resto lo proveyó, hasta marzo último, el Bingo Baires, a partir de un canon estipulado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia y destinado al Hogar, que variaba entre 330 y 350 mil pesos mensuales. Cuando la sala de juegos ubicada en el extremo Norte de la ciudad se vio obligada a cerrar sus puertas en el marco de la emergencia sanitaria, esa ayuda se interrumpió y así comenzó a acentuarse el desfase económico. En este marco, el gerente del lugar, Enrique Giménez confió a EL POPULAR que "es una situación complicada y nos sentimos angustiados desde lo humano".

Además de la solvencia ante las niñas, las dirigentes de la entidad mostraron su preocupación extrema por cumplir con los sueldos del personal: 7 empleadas mercantiles y 3 profesionales que funcionan como monotributistas, sobre las que Spinella enfatizó días pasadas que "vinieron a trabajar todos los días: nuestro deber es pagar los sueldos. Sería una canallada no cumplir con ellas".

Partida extraordinaria

El miércoles último, el diputado provincial César Valicenti confirmó que la Provincia girará una partida extraordinaria al Hogar de Niñas, equivalente a seis becas adicionales, como resultado de las gestiones que inició inmediatamente apenas se conoció la carta abierta. A través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, por medio del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, se aumentará la ayuda otorgada al Hogar de Niñas San José.

El valor de la beca mensual que otorga el Organismo es de 12.400 pesos, cobrables a mes vencido. A partir de julio, según informó el propio Valicenti, se incrementará el número de niñas cubiertas por ese "beneficio": se remitirán becas por 21, esto es 6 más que las 15 que se perciben actualmente.

El número no es caprichoso: está incorporado en el último convenio firmado entre al Organismo bonaerense y la Sociedad de Beneficencia. Sin embargo, cada mes la institución olavarriense debe elevar una declaración jurada informando la cantidad de alojadas en el Hogar y, como consecuencia de ese número es que se calcula la percepción respectiva: en los últimos tres meses, la paga se estimó sobre 15 niñas y adolescentes que residen en el lugar.

Lo cierto es que la decisión provincial de anexar seis becas a las que llegan a Olavarría constituye un respiro para las urgencias planteadas en el Hogar: durante los próximos tres meses, el subsidio periódico se incrementará en 74.400 pesos y así, ascenderá de 186.000 a 260.400 pesos.

En la misma línea, el legislador provincial por la Séptima Sección Electoral aseguró que la medida se aplicará retroactivamente a marzo de 2020, lo que se traduce en una partida extraordinaria de 297.600 pesos, surgidos de la diferencia de 74.400 pesos aplicados a marzo, abril, mayo y junio.

También se habría entregado documentación a organismos nacionales para posibles ayudas financieras. Y según pudo saberse, la Sociedad de Beneficencia habría inscripto a la entidad ante la AFIP para obtener una solución eventual a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero aun no existen confirmaciones al respecto.

En cuanto a la donación de los ediles, se trata del porcentual que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se estaba destinando a Salud. Según pudo saberse, habría tres confirmados, uno de ellos saliente, y otros tres que integrarían, en total, una suma de dinero realmente interesante a partir del aporte solidario de unos 20 mil pesos por cada uno.

Desde el Municipio, el secretario de Desarrollo Humano Diego Robbiani explicó que "acompañamos al Hogar con alimentos y un subsidio mensual", equivalente a 46.000 pesos. Paralelamente, desde Juntos por el Cambio, el partido gobernante, se invitó a los olavarrienses a asociarse al Hogar de Niñas San José "en relación a la compleja situación que está atravesando la entidad y a fin de colaborar para que la misma pueda ser resuelta a la mayor brevedad posible".


"¡Danos una mano!"

La comisión del Hogar de Niñas San José continúa realizando la campaña "¡Danos una mano!", a raíz de la difícil situación que vive la institución. Las donaciones se reciben en la sede del Hogar (Belgrano 2219), de 8 a 14.

Se necesitan alimentos no perecederos, elementos de limpieza (lavandina, detergente, etc) y elementos de higiene personal (jabón, shampoo, toallas higiénicas, alcohol, etc.).

Asimismo, dieron a conocer los datos de su cuenta bancaria para quienes prefieran colaborar con dinero: Banco de la Provincia de Buenos Aires; Cuenta N° 6379-50081/4; CBU 0140337201637905008140; CBU Alias: PINZA.JUEGO.TANGO; titular: Sociedad de Beneficencia de Olavarria (CUIT 30-53416764-0).

El Hogar de Niñas San José es una institución emblemática de la ciudad, administrada por la Sociedad de Beneficencia de Olavarría -cuya actual presidenta es Ana Elisa Spinella- y destinada a albergar niñas judicializadas por causas institucionales. Tiene su sede en un sector de la manzana comprendida por las calles Belgrano, Cerrito y Dorrego, y cuenta con más de 100 años de labor benéfica en la ciudad, ya que fue inaugurado el 25 de mayo de 1916 como Asilo de Niñas.

MÁS TÍTULOS

Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
El trámite pasó de la casona de la calle San Martín al Salón Rivadavia
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
NBA. Orlando, LA Lakers y Philadelphia
Liga Nacional de Básquetbol
HOCKEY. La vuelta será en el marco de la FIH Pro League
El basquetbolista jugará en Pesaro
Con cambio de neumático y recarga de combustible
Victoria de un argentino en Monza
BASQUETBOL. Los máximos goleadores en los últimos cinco años de la Liga Argentina